Entrevista > José Carlos Amorós / Comisario Jefe de la Policía Local de Benidorm (Alicante, 29-noviembre-1966)
Desde el pasado mes de octubre José Carlos Amorós lidera la Policía Local de Benidorm como nuevo Comisario Jefe tras una trayectoria de casi cuatro décadas en el cuerpo. Aterriza en el cargo con la experiencia que otorgan 38 años de servicio en una ciudad tan dinámica y singular como Benidorm, de la que conoce cada rincón, cada temporada y cada necesidad.
Lejos de aquellos inviernos tranquilos, Amorós destaca que hoy Benidorm vive en una “actividad frenética durante todo el año”, impulsada por eventos como el Benidorm Fest o la Copa del Mundo de ciclocross, que llenan el calendario incluso fuera del verano.
En este contexto, subraya la importancia de la prevención como principal herramienta para mantener la seguridad ciudadana, reforzada por una presencia policial constante en la calle: “Ver a un agente en una zona determinada hace que la gente se sienta segura y disuade al delincuente”.
El jefe que se ‘escapa’ a la calle
Amorós defiende con orgullo que Benidorm “es una ciudad segura”, algo que, recuerda, confirman las estadísticas y la percepción positiva de los visitantes. Sin embargo, también reconoce los nuevos desafíos, como el auge de las estafas y los delitos digitales, que exigen una formación continua y adaptación a los tiempos.
En el despacho, aunque añora el trabajo de calle (a la que reconoce ‘escaparse’ cuando tiene ocasión), el Comisario Jefe tiene clara su misión: dejar una impronta basada en la excelencia profesional, la atención de calidad al ciudadano y la colaboración con otros cuerpos de seguridad. Y mirando al futuro, tiene un deseo: que la Policía Local de Benidorm “nunca pierda su cercanía con el ciudadano, aunque lleguen los avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial”.
Accediste al puesto de Comisario Jefe de la Policía Local de Benidorm a mediados del pasado mes de enero. ¿Cómo han sido estas primeras semanas?
Estoy encantado por cómo me ha recibido todo el mundo y todas las instituciones. La verdad es que, de momento, va todo muy bien, no puedo decir otra cosa.
«Es básica la prevención: ver a un policía en la calle genera seguridad y disuade al delincuente»
El mes pasado publicábamos una entrevista con el nuevo Comisario de la Policía Nacional, nombrado hace casi un año. A diferencia de él, tú no eres nuevo en la plaza. Sí en el cargo, pero llevas ya muchos años en Benidorm y en su Policía Local.
Así es. Soy de la promoción que entró en 1987, así que ya hemos acumulado 38 años de servicio y he pasado por todas las diferentes categorías. En estas primeras semanas en el cargo ya he podido saludar al nuevo Comisario de la Policía Nacional y creo que hemos tenido mucha suerte porque es una persona excelente con al que mantenemos una relación estupenda y una coordinación buenísima.
Quizá hace algunos años yo ahora podría preguntarte por cómo afronta la Policía Local unos meses, los de invierno, con menos carga de trabajo después de un verano, seguro, muy duro. Lo que ocurre es que la evolución del turismo, tan desestacionalizado ya, creo que también provoca que vosotros no tengáis esa ‘temporada baja’ de antaño.
Eso es. Tú conoces bien como es esta ciudad y los eventos que aquí se celebran. En invierno hemos incorporado el Benidorm Fest o la Copa del Mundo de ciclocross en esos meses que, como decías, eran un poco más flojos en cuanto a ocupación hotelera.
Hemos conseguido, en definitiva, que prácticamente durante todo el año tengamos eventos, fiestas y celebraciones que hacen que esa actividad frenética, que antes era casi exclusiva del verano, se dé ahora todo el año.
«Entré en la Policía Local de Benidorm en 1987 y he pasado por todas las categorías»
¿En qué momento ese José Carlos niño o joven nota que se le despierta la vocación policial?
Ese niño siempre había tenido esa vocación de policía, pero no era como ahora, que tienes muchas fuentes de información. En aquella época era más complicado saber todo a lo que uno se va a enfrentar con las oposiciones.
Por ejemplo, me preparé yendo a la biblioteca y cogiendo apuntes. No había internet, no había academias… Cogía el libro de los temarios y ahí me hacía mis propios apuntes. En todo caso, como te decía, mi vocación desde pequeñito siempre había sido la de ser policía.
¿Ser policía es como te lo imaginabas?
No exactamente. Tú puedes tener una idea o imaginar lo que es ser policía, pero luego llega la realidad, para empezar, por el sitio donde vas a ejercer tus funciones. Benidorm, de hecho, es un lugar muy peculiar. Es una ciudad en la que he podido sentirme y me siento policía. Por ello, tengo la suerte de poder decir que mi trabajo sí es muy parecido a lo que imaginaba que iba a ser.
«Aquí ya no hay temporada baja: la actividad, también la policial, se mantiene durante todo el año»
De hecho, de un tiempo a esta parte y en gran medida por el trabajo que habéis realizado en el área de comunicación, ‘abriendo las ventanas’ para contar todo lo que hacéis; creo que se ha ido desterrando del imaginario colectivo que un policía local está para multar y poco más.
Por desgracia, entre nuestras funciones está la de multar porque tenemos que ejercer una de nuestras competencias que es la de tráfico. Pero, como dices, nuestra función es mucho más amplia que eso. De hecho, seguramente es la que menos nos gusta.
Abarcamos muchísimas funciones de todo tipo que realmente están por encima de esa que has mencionado.
Nos contaba el mes pasado el Comisario cómo la Policía Nacional ha notado la evolución, por ejemplo, de los delitos informáticos en los últimos años. En el caso de la Policía Local, ¿también han evolucionado mucho las amenazas contra las que os enfrentáis en comparación con aquel 1987 cuando empezaste tu carrera?
¡Claro que lo hemos notado! Recuerdo, por ejemplo, cuando era común que se robasen los radiocasetes de los coches y otras cosas similares que hoy son inimaginables.
Como decía el Comisario, hemos pasado a una ciberdelicuencia que requiere unos grupos de investigación especializados, como los que existen en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para un seguimiento especializado de mafias, de grupos organizados…
En nuestro caso, también hemos notado ese cambio en el tipo de acciones en las que tenemos que intervenir en nuestro día a día con cuestiones, por ejemplo, como son los falsos empleados de empresas energéticas que van por muchos domicilios o las estafas que se realizan haciéndose pasar por cualquier cosa.
«Nuestra labor va mucho más allá de poner multas; abarcamos multitud de funciones»
Con los problemas lógicos de una ciudad que según su censo tiene una población de poco más de 70.000 habitantes, un número que todos sabemos que es irreal, ¿es Benidorm un lugar seguro?
Benidorm es una ciudad segura y así lo podemos demostrar con datos estadísticos. Por lo tanto, lo digo con todo el orgullo con el que lo puedo decir y con toda la seguridad con la que lo puedo decir.
Además, y tú lo sabes bien, los datos estadísticos tienen la pequeña trampa porque están vinculados a una población de poco más de 70.000 habitantes cuando realmente hay épocas del año en las que estás con más de 300.000 personas en la calle.
Por lo tanto, esas estadísticas no son tan reales como lo pueden ser los de otra ciudad cuya población se mantiene estable.
En una ciudad turística, como decía el clásico, no sólo hay que serlo, sino también parecerlo.
La percepción de los turistas es destacable. El propio alcalde de Benidorm ha destacado muchas veces que esa percepción es muy importante y, a la vez, muy positiva y ahí están las encuestas que lo testifican. Benidorm es una ciudad segura. Creo que hay un número de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local lo suficientemente amplio como para garantizar esa seguridad.
«La percepción de seguridad entre los turistas es muy positiva y eso es clave para la imagen de la ciudad»
Hablando de ‘ser’ y ‘parecer’ un destino seguro, ¿la necesidad de dar esa imagen es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de planificar el trabajo de la Policía Local?
Nosotros tenemos que prevenir el delito y para lograrlo se organizan los dispositivos durante todo el año. La prevención es básica. Ver a un policía en una zona determinada ayuda a todo el mundo y, sobre todo, hacer que la gente se sienta segura y ayuda a que el delincuente se lo piense mucho mejor a la hora de cometer el delito. La prevención es una de nuestras labores básicas.
Tras tantos años de calle, ¿estás cómodo en el trabajo de oficina o la echas de menos?
Me gusta esa pregunta porque son 38 años de labor policial y prácticamente hasta hace dos años y medio he estado siempre en la calle. He estado haciendo turnos, trabajando por la noche… O sea, sé lo que siente un policía por la noche, en cualquier intervención, no me va a coger de nuevo.
Ahora mismo, el trabajo es totalmente distinto al estar al frente de una plantilla tan grande e importante como la de Benidorm. A veces, cuando puedo, intento ‘escaparme’ a la calle con motivo de algún evento importante. Lo hago porque el contacto con la gente y con los mismos compañeros me gusta.
Por lo tanto, sí: la echo de menos, pero también considero que mi época de madurez profesional actual me pide otras cosas y estar en otros temas. Eso sí: me seguiré escapando siempre que pueda.
«Después de 38 años de servicio echo de menos la calle, pero mi papel ahora exige otra visión»
El trabajo de la policía está siempre muy protocolizado, pero eso no impide que cada jefe pueda intentar poner su propio sello personal durante su tiempo en el cargo. ¿Cuál te gustaría que fuera el tuyo?
Como dices, creo que tenemos que dejar nuestro legado, nuestra impronta, en cualquier tipo de desempeño. De lo contrario, parece que no hayas pasado.
Quiero seguir con la búsqueda de la excelencia profesional, que la atención a la gente sea siempre de una calidad total. Muchas veces, nosotros somos la primera cara que va a encontrar un turista ante cualquier problema que tenga.
También me gustaría seguir con la gran colaboración que tenemos con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y otras instituciones para lograr que estemos orgullosos y podamos decir que hemos dado un salto de calidad en todo este aspecto y que la gente lo valore.
Después de casi cuatro décadas de servicio, ¿cómo crees que será la Policía Local dentro de otros treinta o cuarenta años?
Me gustaría que no perdiese nunca la cercanía con el ciudadano. Eso es algo que una Policía Local siempre debe de mantener. Debemos ser ese primer recurso que puedes encontrar para que te solucione cualquier cosa. Ese agente siempre cercano no debe de perderse jamás.
A partir de ahí, tenemos que ir adaptándonos, por supuesto, a la modernidad de todo. Ahora estamos en la época de las redes sociales… pero ya tenemos aquí la revolución de la Inteligencia Artificial.
Debemos mantenernos siempre atentos a todo ello y ser pioneros como lo fuimos, por ejemplo, en el uso de los drones. Dentro de esa cercanía de la Policía Local que te comentaba, dentro de treinta años me imagino con todos los avances que haya podido haber en estos aspectos.





















