Son uno de los juguetes más vendidos y deseados del mundo y su pasión se desata por todos los rincones del planeta. Desde sus 7,5 centímetros de altura, los clicks de Playmobil siguen sorprendiendo a todo el que se aventure a entrar en su fascinante e inconfundible universo. Barcos piratas, naves espaciales, fuertes del Oeste, granjas, escenarios medievales… la lista es infinita si la imaginación se deja volar.
Desde su creación hace algo más de medio siglo, niños y adultos han jugado o sostenido alguna vez entre sus manos una de estas sonrientes y simpáticas figuras articuladas de flequillo puntiagudo. Y su afición, de momento, no conoce límites.
Universo Playmobil
Ahora, para todos los amantes y curiosos de este mítico juguete, el Castillo de Petrer celebra su reapertura tras las obras acogiendo hasta el próximo 4 de enero una exposición con entrada gratuita para todas las edades.
Bajo el título ‘Playmovies’, se nos ofrece una atractiva propuesta que invita al visitante a sumergirse en los momentos más icónicos de algunas de las películas y series de televisión más conocidas, a través de ocho dioramas de gran formato creados con figuras de Playmobil.
Además, como bonus, la exposición cuenta también de forma exclusiva con un noveno diorama que representa ‘La Rendició’, un evento que forma parte de los actos centrales del Medio Año Festero de Petrer y que se representa cada mes de noviembre en nuestra ciudad.
‘Playmovies’ estará abierta hasta el 4 de enero
Cintas emblemáticas
La muestra está compuesta por más de 3.000 piezas y recrea en miniatura grandes éxitos clásicos de la pequeña y gran pantalla con mucho detalle. Así, se pueden contemplar reproducciones de escenas de célebres producciones como ‘Astérix y Obélix’, ‘Star Wars: episodio IV’, ‘Juego de Tronos’, ‘300’, ‘Mary Poppins’, ‘Regreso al futuro’, ‘Salvar al soldado Ryan’, y ‘Cazafantasmas’.
Uno de los rasgos distintivos de este interesante recorrido visual es que muchas de las piezas son personalizadas y no están disponibles comercialmente al haber sido diseñadas y creadas específicamente mediante impresión 3D, lo que aporta a la exposición un toque original.
La muestra está compuesta por más de 3.000 piezas
Recorrido cinéfilo
Cada montaje está construido pieza a pieza con cientos de figuras, edificios y vehículos emblemáticos. No faltan personajes tan conocidos como Astérix y Obélix en su incansable lucha contra las legiones romanas; Luke Skywalker, la Princesa Leia, Yoda o el malvado Darth Vader; Mary Poppins y su inseparable amigo Bert; Marty McFly y su compañero el doctor Emmett Brown junto al mítico DeLorean; o los cuatro cazafantasmas atrapando al Hombre de Malvavisco entre las calles de Nueva York.
Petrer también participa aportando un sello muy personal a la muestra con el diorama de ‘La Rendició’, creado en exclusiva para la exposición después de un exhaustivo análisis fotogramétrico (técnica para obtener figuras en 3D mediante fotos) y fotográfico empleado para reproducir la fiesta local. De este modo, se ha recreado fielmente el Castillo Fortaleza junto a unas setenta figuras con los trajes, cascos y elementos característicos de esta representación histórica.
Los Playmobil se crearon en Alemania en el año 1974
Un juguete nuevo
Los Playmobil aparecieron por primera vez en Alemania en 1974, aunque sin mucho éxito al principio. Su sencillez en el manejo permitía que los niños usaran su imaginación y crearan sus propias historias, así que rápidamente adquirieron una gran popularidad. A España llegaron dos años más tarde bajo licencia de la empresa Famosa, de ahí el nombre Famobil con el que en nuestro país se empezó a conocer a estas figuras de plástico.
Desde su aparición hace más de medio siglo se han vendido en todo el mundo millones de unidades, siendo una afición compartida tanto por pequeños como por adultos. Hoy, representan un auténtico fenómeno de masas y objeto de deseo de aficionados y coleccionistas. Tanto es así, que existen asociaciones dedicadas a este particular universo que organizan eventos y exposiciones relacionadas con el mundo Playmobil.
Escenario icónico
Un buen plan, por tanto, el que nos ofrece esta curiosa muestra rebosante de imaginación, nostalgia y un valor añadido de emoción para toda la familia, que se puede visitar en un entorno inigualable como es el Castillo.
Seguramente, lo más sugestivo de la propuesta radica en que está enfocada para atraer las miradas tanto de los más pequeños, para que se diviertan con los personajes y situaciones que se recrean, como de los adultos, para que reconozcan escenarios de películas, series y cómics, o viajen a sus recuerdos de infancia con unos muñecos por los que no parecen pasar los años y que siguen despertando pasión generación tras generación.





















