Entrevista > Maria Domínguez / Periodista (Quart de les Valls, 19-agosto-1981)
La cuestión de la vivienda se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad, sino la principal. Hemos llegado a un punto, nos advierte Maria Domínguez, que varias personas necesitan ¡hasta tres empleos! para poder pagar una casa digna.
Experimentada periodista, siempre implicada, “a veces demasiado, no concibo comunicar de otro modo”, modera los jueves noche ‘La clau per a viure’, nuevo programa de À Punt que nos proporciona alternativas, “a veces auténticos malabarismos”.
Córdoba CF
Domínguez anhelaba ser periodista deportivo, logro que cumplió durante años, sobre todo haciendo radio en Madrid. “Uno de mis grandes referentes ha sido Mónica Marchante y ahora me fijo especialmente en Cristina Bea”, apunta.
Una serie de circunstancias le llevaron a ser jefa de prensa del Córdoba CF cinco temporadas, viviendo un sinfín de anécdotas, antes de regresar a València. Ha colaborado en otros muchos espacios, como ‘Duel de veus’, ‘Bona vesprada CV’, ‘Tot fútbol’, ‘No tenim trellat’…
«En el programa contamos con expertos que ayudan a buscar alternativas, muchas veces malabarismos»
¿Qué es ‘La clau per a viure’?
Sobra decir que actualmente estamos en una situación de emergencia habitacional, una cuestión de Estado. Al programa acuden personas en situaciones complicadas, desean comprar una vivienda, pero el banco no me facilita la hipoteca, otros tienen problemas con los inquilinos, gente mayor cuya pensión es insuficiente…
Contamos con dos expertos que pueden ayudarles a buscar una alternativa. Son evidentes los problemas, con precios que no se pueden asumir o alquileres por las nubes.
Conocerás casos sorprendentes.
El de una pareja de València que no conseguía que les dieran la hipoteca. Él trabaja y ella ejerce de streamer, hecho que le perjudicaba, pues en el banco estamos calificados por colores, verde te lo dan todo, amarillo veremos y rojo ni los buenos días.
Un bróker que estaba en el programa, precisamente, les ha ayudado a lograr la hipoteca y comprarse un piso en Elda (Alicante).
¿Es lo más común?
En absoluto, y da mucha rabia que todos conozcamos la problemática y desde las administraciones públicas no hacen lo suficiente para garantizar un derecho constitucional.
«A día de hoy la mayoría de las viviendas que se compran son por parte de extranjeros y ¡al contado!»
¿Por qué hemos llegado a este punto?
Es la gran pregunta, como la de ¿a quién le interesa? Para cada programa debo estudiar muchísimo, empaparme, consultar a especialistas; aunque modero -hago de árbitro- debo conocer qué está pasando.
Otro de los problemas es que contamos con muy poca educación financiera. Pensamos que con los 120.000 euros que nos proporciona el banco lo tenemos todo, olvidándonos de los impuestos, el notario y otros muchos pagos.
¿Quizás porque hasta ahora no nos preocupaba?
Exacto. Recordemos que nuestros padres podían pagar una hipoteca -al 19%- y ahorrar, al mismo tiempo, situación inviable para muchos actualmente.
La nuestra, que en teoría es la generación mejor formada, iba a tener unos sueldos que nos permitiría tener una vida mucho más holgada. Pero no es así, la vivienda sube, no así los sueldos.
¿Cuál debe ser entonces la solución?
Resulta sumamente difícil, y más tras conocer la opinión de expertos, que nos avanzan que muchas viviendas compradas son por extranjeros y ¡al contado! Asimismo, se han construido numerosos pisos turísticos -son más rentables-, los sueldos no suben, como decía, y hay muy poco stock de vivienda.
Se trata de un cóctel molotov y alguien debe actuar, porque, mientras apreciamos las causas, no vemos la solución. El que debe darla, no lo hace, ¿qué hemos hecho mal como ciudadanos?
También es cierto que la sensación de propiedad que albergamos en España no se da en el resto de Europa, donde los alquileres y los sueldos son muy distintos. Compararnos en ese sentido es absurdo.
«Se trata de un cóctel molotov y alguien debe actuar: apreciamos las causas, pero no vemos la solución»
Saliste muy enojada de un programa…
Acudió una madre que nos decía no saber qué más hacer para ayudar a su hija, una chica formada que trabaja y tiene una nómina, pero que sin embargo no puede acceder a una vivienda digna.
Este tipo de situaciones me repugnan, porque si no dispones de empleo, es normal que no puedas comprar un piso, pero si trabajas, te sacrificas todos los días… Me rompe el corazón debido a que volvemos a tirar de una generación -la de nuestros padres- que ya tuvieron que hacer esfuerzos anteriormente.
¿’La clau per a viure’ es tu mayor reto profesional?
Pienso que sí, tras quince años en el periodismo deportivo, igualmente visceral. Tocamos un tema que hasta ahora no dominaba, más allá de mi experiencia personal.
Cada programa es un examen para mí -un aprendizaje-, porque necesito entenderlo todo, para que mi capacidad comunicativa sea mayor.
¿Está teniendo buena acogida?
Sí, sabiendo que estamos en prime time, 22:30 horas, en una televisión pública y que nos debemos a la sociedad valenciana, en este caso abordando un tema tan emergente como la vivienda.



















