Desde el pasado noviembre todos aquellos crevillentinos que sean propietarios de perros pueden traer a sus mascotas a la nueva zona canina ubicada en el Parque de Ronda Sur. Se trata de un espacio totalmente perimetrado y equipado para que los canes puedan correr y jugar ante la tranquilidad de sus dueños.
“Aquí puedes soltar libremente a tu mascota sin generar ningún tipo de problema con vecinos o transeúntes. De igual manera los animales pueden socializar entre ellos, y no existe el peligro de que se escapen sin darnos cuenta”, nos señala David Amorós, concejal de Bienestar Animal.
Elementos del parque
En concreto este nuevo parque ha sido instaurado en el espacio donde antes se ubicaban los aparatos de calistenia (gimnasio al aire libre) del Parque Ronda Sur, delante del tanatorio. Su construcción ha costado 14.000 euros al Ayuntamiento de Crevillent.
La zona cuenta con cuatro juegos específicos para perros de agilidad y saltos donde pueden practicar habilidades aquellos que estén adiestrados, o simplemente divertirse. También hay una fuente de agua adaptada para que los canes se hidraten siempre que quieran.
Todo este espacio se encuentra debidamente vallado con una reja tipo Hércules para evitar que los animales abandonen la zona sin permiso de sus dueños.
«Hemos tardado dos años en encontrar un espacio idóneo» D. Amorós (Bienestar Animal)
Cada vez más mascotas
Con esta nueva instalación se pretende dar respuesta a una demanda cada vez mayor, dado que la población de perros domésticos habidos en Crevillent ha aumentado claramente en los últimos años.
“Hace poco salió un estudio que apunta a que el número de mascotas en España ya es superior al de niños de catorce años. Cada vez tenemos más población de perros en todas las sociedades, y nuestro municipio no es distinto. Por eso necesitábamos este segundo parque”, nos señala Amorós.
Se habilitará una nueva zona de calistenia junto al Teatro Chapí
Búsqueda del terreno
Cabe recordar que en nuestra localidad ya existe desde hace años otro parque canino ubicado en la Rambla Castelar, que goza de bastante afluencia. Precisamente a principios de este año experimentó una considerable renovación, tanto cambiándose algunos de sus elementos como ampliando su extensión.
“Los vecinos del sur de Crevillent nos demandaban tener otra zona similar exclusiva para perros que estuviera más cerca de sus casas. Ha sido un proceso complicado, porque hemos estado casi dos años para buscar un espacio idóneo que fuera lo suficientemente grande, que entrara dentro de la contrata de limpieza y que tampoco estuviera demasiado cerca de juegos infantiles como para molestar”, nos explica el edil de Bienestar Animal.
Ya en los presupuestos municipales de 2025 se asignó una partida de 20.000 euros para este fin. En un principio el Ayuntamiento estudió la posibilidad de instaurarlo en algún terreno más al extrarradio, pero esto planteaba mayor gasto económico. Finalmente se resolvió que el único sitio que cubría todas estas citadas características era el interior del Parque de Ronda Sur.
Al mismo tiempo, tras desmantelarse la zona de calistenia habida aquí, se habilitará una nueva de mayor envergadura en la Rambla Castelar junto al Teatro Chapí. En principio se espera que ya esté disponible en la primera semana de diciembre. “Vamos a aprovechar para ampliar los aparatos y que sean de mayor calidad. Será por fin el espacio de calistenia como dios manda que nos pedían los vecinos”, nos asegura Amorós.
El Ayuntamiento ha lanzado la campaña ‘No la cagues’ para erradicar los excrementos en la vía pública
Nueva campaña de concienciación
El nuevo parque canino cuenta también con un equipamiento de bolsas para recoger los excrementos de los animales. Conviene recordar a todos los propietarios que está prohibido dejarlos en vía pública.
En este sentido precisamente el Ayuntamiento acaba de lanzar una nueva campaña de concienciación ciudadana bajo el explícito e inequívoco lema de ‘No la cagues’. En diversas publicaciones en redes sociales y cartelería se explican las consecuencias negativas que tienen los orines y excrementos caninos para el municipio, como ensuciar la calle, impedir el paso a los viandantes o deteriorar el mobiliario público.
“Tenemos mucho mobiliario oxidado por culpa de orines que no se limpian y zonas ajardinadas totalmente defecadas. La gente tiene que concienciarse de que debemos vivir en sociedad de la mejor de las formas, respetando a nuestros vecinos, tanto a quienes tienen mascota como a los que no. También estamos recordando que los perros deben ir atados y con bozal si son peligrosos”, nos señala Amorós.
La actual ordenanza de convivencia ciudadana recoge sanciones de hasta 3.000 euros por incumplimientos de este tipo. “Estamos intensificando la persecución policial a estas personas que no hacen bien las cosas. Nos toca ponernos serios y pasar a sancionar si es el caso”, nos advierte el edil de Bienestar Animal.
Servicio cubierto
En principio con estos dos parques caninos existentes, cada uno ubicado en un extremo del casco urbano, el equipo de gobierno municipal considera que este servicio ya ha quedado bien cubierto en Crevillent.
“Estoy más que satisfecho con lo que hemos hecho. Creo que ya es suficiente porque, mediante estos dos parques caninos, estamos dando cobertura tanto a la zona norte como la sur. Además, tampoco nos quedan muchos más espacios que cumplan con todas las características como para poder implantar un tercero”, nos aduce David Amorós.





















