Entrevista > María del Mar Nortes / Psicóloga (Lorca, Murcia, 10-octubre-1972)
Actualmente, la cultura laboral valora la productividad del trabajador por encima de su bienestar, provocando una presión constante por rendir, una alta autoexigencia y la comparación perpetua entre compañeros. Todo esto está generando trastornos por ansiedad, depresión y burnout (síndrome del quemado) en el empleado que terminan, en muchas ocasiones, en baja laboral.
Dado que estos problemas son cada vez más habituales, hemos querido hablar con María del Mar Nortes, psicóloga de Dolores que trata habitualmente con pacientes que se encuentran en esta situación.
En el entorno laboral, ¿qué importancia tiene la salud mental?
Como en cualquier área de nuestra vida, tanto privada como social y laboral, la salud mental tiene una importancia fundamental para que nuestras vivencias sean satisfactorias y enriquecedoras.
«Tanto el alto nivel de autoexigencia como la mala comunicación pueden alterar la salud mental del trabajador»
¿Ve en su consulta trabajadores superados por su rutina diaria?
Sí, aunque no lo parezca, es muy frecuente la petición de ayuda psicológica debido a motivos laborales y profesionales. Y diría que es una tendencia en aumento.
¿Cuáles son sus principales quejas?
Las principales necesidades que plantean los pacientes cuando llegan a mi consulta son la gestión de una alta autoexigencia, así como mejorar las relaciones interpersonales.
Cuando el trabajador se incorpora de nuevo al trabajo, ¿qué suele ocurrir?
La experiencia de regreso al lugar de trabajo viene acompañada al principio de cierta incertidumbre, inseguridad y miedos.
Creo que es importante mantener el trabajo terapéutico durante un tiempo más, no regresar al trabajo y suspender las consultas, porque éstas ayudan a afianzar en el paciente los logros conseguidos.
«La empresa debe fomentar los canales de comunicación entre todos sus empleados»
¿Diría que la clave está en la prevención?
Sería ideal prevenir este tipo de situaciones desde la empresa, pero diría que la intervención temprana es casi tan importante como la prevención.
¿Qué estrategias o prácticas recomienda para prevenir el desgaste emocional y el estrés en los empleados?
Considero que hay dos líneas de acción. Por un lado, fomentar los canales de comunicación tanto en la línea horizontal, entre compañeros, como en la línea vertical, con encargados y jefes. De esta manera se favorece la escucha y atención de las necesidades de cada persona en cada momento.
Al mismo tiempo, es importante trabajar aspectos como el auto conocimiento y el desarrollo personal con el objetivo de llegar a ser personas más conscientes de sí mismas, de sus limitaciones y fortalezas.
Díganos su opinión sobre incorporar un psicólogo en la plantilla de las empresas.
Esto sería un excelente recurso como apoyo en la adquisición de habilidades comunicativas, así como la rápida accesibilidad a la intervención terapéutica inmediata cuando así fuera necesaria.
Creo firmemente en los innumerables beneficios que tendría esta opción, tanto para la empresa como para sus empleados.
«El psicólogo tiene una formación que le permite evaluar y poner en tratamiento al paciente»
Ahora está de moda la figura del coach a la que recurren muchas personas con este tipo de problemas. ¿Qué diferencias hay entre un coach y un psicólogo?
El psicólogo atiende a las necesidades emocionales de la persona con el objetivo de bienestar emocional, interviniendo en el tratamiento de problemas clínicos. El coach interviene para la consecución de metas específicas o la optimización del rendimiento.
Además, el psicólogo tiene formación universitaria reglada que lo faculta en el diagnóstico, evaluación y tratamiento clínico de la problemática a abordar, mientras que la figura del coach no requiere de formación reglada.
También se conoce que no todos los empleados que se acogen a estas bajas sufren en realidad un problema mental…
En mi experiencia profesional no me he encontrado con ningún caso de este tipo.
Todas las personas a quienes he ayudado realmente necesitaban de ayuda psicológica para superar sus dificultades, no me he encontrado con nadie que fingiera para coger una de estas bajas.
¿Cuál es su recomendación personal para que las personas logren mantener una salud mental positiva y sana?
Lamentablemente, nuestro estilo de vida actual puede provocar que nuestra salud mental se vea afectada por querer llegar a todo cuando, en realidad, debemos priorizar y dar importancia a las cosas que realmente la tienen.
Mi recomendación es permitirse recibir ayuda psicológica profesional y considerarlo como un recurso y apoyo deseable, desterrando los prejuicios que todavía existen en cuanto este tipo de ayuda.
Burnout
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía oficialmente como enfermedad el ‘burnout’, como un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral que aparece como consecuencia de una situación de estrés laboral crónico, fruto de la incapacidad para desconectar del trabajo, lo que repercute negativamente en la salud física y mental del empleado.
Este síndrome tiene graves consecuencias en el bienestar del trabajador y, por lo tanto, en su productividad, por lo que se ha convertido en un problema que conviene afrontar y prevenir desde las empresas.






















