Este pasado 28 de octubre la Junta de Gobierno Local solicitó la cesión de las competencias a la Generalitat Valenciana para la construcción del nuevo colegio público Maestro Lafuente. Esto significa que las obras serán realizadas por una empresa concesionaria contratada por el Ayuntamiento de Torrevieja, si bien la Conselleria de Educación financiará la actuación valorada en 13,8 millones de euros.
Se trata del colegio de Infantil y Primaria número catorce habido en la ciudad, que se denominará oficialmente ‘CEIP Maestro Lafuente’. En realidad, dicho centro educativo ya viene funcionando desde hace tiempo, dado que sus alumnos están dando las clases en aulas prefabricadas junto al Parque de Bomberos mientras esperan que se construya el demandado edificio.
Colegio Maestro Lafuente
“Será un centro innovador y accesible. Irá en la línea de todos los colegios nuevos que se están construyendo en la Comunidad Valenciana, es decir muy sostenible en cuanto a eficiencia energética. Tendrá unas instalaciones tan magníficas como el Inmaculada o el Amanecer, con una serie de elementos muy positivos para el desarrollo de la vida escolar en su interior”, nos señala Ricardo Recuero, concejal de Educación.
El nuevo colegio Maestro Lafuente se construirá en una parcela de propiedad municipal ubicada junto a la urbanización Villa Amelia. Una vez sea inaugurado, contará con tres líneas de educación Infantil y Primaria.
Fue su propio consejo electoral ya constituido el que propuso que el centro fuera dedicado a la figura del músico torrevejense Ricardo Lafuente Aguado (1930-2008). “Fue un gran compositor que tuvo una extensa trayectoria en nuestra ciudad. Merece tener un colegio o institución a su nombre” considera Recuero.
Se espera que la construcción del CEIP Maestro Lafuente comience a finales de 2026
Siguientes pasos
Tras realizar la petición a la Conselleria de Educación para la delegación de competencias, debe de votarse en el pleno municipal. El siguiente paso será esperar que se produzca oficialmente dicho traspaso por parte de la Generalitat Valenciana.
Una vez así ocurrido, el Ayuntamiento podrá iniciar la licitación para elegir por concurso público a la empresa encargada de la redacción del proyecto. A continuación habrá que licitar de nuevo para contratar a la constructora que realice las obras.
“Probablemente veremos el comienzo de la construcción del colegio hacia finales de 2026 o principios de 2027. Ojalá que los alumnos puedan ya entrar en las aulas en el curso 27-28”, nos comenta el edil de Educación.
Para el colegio número quince, aún sin nombre, se ha buscado una parcela en La Hoya
Otros centros en barracones
En realidad éste no es el único centro académico de Torrevieja con alumnos en aulas prefabricadas esperando a que se construya un edificio definitivo. En idéntica situación están dándose las clases del CEIP número quince (aún sin nombre) junto al colegio Amanecer. El Ayuntamiento quiere replicar en este caso la misma fórmula que con el CEIP Maestro Alonso, cediendo una parcela ubicada en La Hoya.
Asimismo, ya en este enero se constituirá el decimosexto centro de Primaria en Torrevieja. Los estudiantes, llegados de los colegios catorce y quince, comenzarán las clases en unos barracones que se ubicarán en el solar del barrio de Mar Azul donde ya estuvieron los del Amanecer durante casi dos décadas.
“Las conversaciones con la Conselleria para poner en marcha estos proyectos marchan bien. Tenemos una coordinación estupenda de mucho trabajo con una visión idéntica o muy parecida para la evolución de Torrevieja”, nos asegura Recuero.
«Torrevieja es la ciudad de España con más demanda escolar durante el curso» R. Recuero (Educación)
IES Eras de la Sal
Respecto a institutos públicos de Secundaria, cabe señalar que los alumnos del IES Eras de la Sal (el sexto de la ciudad) también están dando sus clases en aulas prefabricadas. En este caso la Conselleria de Educación ya ha anunciado la próxima construcción del edificio junto a la urbanización Los Altos.
“Ya hemos enviado toda la información urbanística de los terrenos a la Conselleria para que puedan iniciar la licitación de la redacción del proyecto”, nos comenta Recuero.
Los alumnos sobrevenidos
Desde el equipo de gobierno municipal nos reconocen que, incluso con dieciséis colegios plenamente operativos, aún seguirá haciendo falta habilitar nuevos centros educativos de Primaria dado que el número de matriculaciones no cesa de crecer en Torrevieja.
“En apenas dos meses que llevamos ya hemos superado los mil alumnos sobrevenidos (aquellos que se matriculan una vez ya ha comenzado el curso escolar). Están viniendo muchísimas familias a Torrevieja durante todo el año. Somos la ciudad de España con mayor demanda continúa de plazas escolares, esto solo ocurre así en Torrevieja”, nos asegura el edil de Educación.
Reformas pendientes
Amén de todas estas construcciones proyectadas, aún quedan obras pendientes del Plan Edificant en Torrevieja para la reforma o ampliación de diversos centros educativos ya existentes.
Por ejemplo, en el CEIP Virgen del Carmen se pretende sustituir la cubierta y arreglar las pistas deportivas, para lo cual el Ayuntamiento ha solicitado una ampliación de costes respecto al presupuesto original.
De igual forma próximamente deben licitarse los proyectos para la remodelación integral del IES Las Lagunas y la construcción de un aulario nuevo en el IES Torrevigía.





















