La Unió Musical de La Nucía y la concejalía de Cultura han convocado la cuarta edición del ‘Concurso de Composición de Pasodobles de La Nucía’, un certamen bienal que se ha consolidado como una cita de referencia en el ámbito de la música de banda que ya ha conseguido, incluso, trascender de las fronteras de la comarca de la Marina Baixa.
Tras su apertura el pasado mes de noviembre, el plazo para la presentación de los originales permanecerá abierto hasta el día 22 de diciembre y el ganador se dará a conocer tras el concierto final previsto para el 20 de febrero de 2026.
Dicho certamen reafirma el compromiso de La Nucía con la música y la cultura valenciana
Certamen con sello nuciero
El concurso fue presentado oficialmente por Ramón Lorente, director de la banda de la Unió Musical de La Nucía, y Pedro Lloret, concejal de Cultura. Ambos destacaron la importancia de este certamen para “seguir fomentando la creación musical original” y poner en valor “la vinculación entre La Nucía y la tradición bandística valenciana”. De hecho, tal y como recordaron ambos, los músicos nucieros han sido premiados en repetidas ocasiones en no pocos certámenes de bandas.
Además, en este concurso de pasodobles, han insistido, “podrán participar todos los compositores que lo deseen, siempre que las obras sean originales, inéditas y no hayan sido interpretadas públicamente con anterioridad”. En cuanto a la modalidad, han explicado que “será la de pasodoble de concierto, sin texto literario, y deberá presentarse con la instrumentación detallada en las bases”.
En la última edición, celebrada en 2024, se recibieron composiciones de Alicante, Castellón, València, Madrid, Ciudad Real, La Rioja y las Islas Baleares, lo que refleja el creciente interés que despierta este concurso entre los músicos de todo el país.
Cuatro finalistas y un concierto decisivo
El jurado, formado por tres personalidades de reconocido prestigio musical, seleccionará un máximo de cuatro obras finalistas entre todas las presentadas. La relación de finalistas se hará pública el 7 de enero de 2026, y estas piezas serán interpretadas por la banda de la Unió Musical de La Nucía en un concierto que se celebrará el sábado 20 de febrero de 2026 en l’Auditori de La Nucía.
Tras la actuación y la correspondiente deliberación del jurado, se dará a conocer el nombre del ganador del certamen, cuya obra llevará por título el nombre del paraje nuciero l’Almassil, en homenaje al entorno natural y cultural del municipio.
Será el jurado quien seleccione cuatro obras finalistas que serán interpretadas en concierto
Premio para la mejor composición
Tal y como ha explicado el edil del área, “la concejalía de Cultura colabora activamente en la organización del concurso, aportando la dotación económica del premio, valorado en 1.500 euros, además de encargarse de la promoción, difusión y cesión de las instalaciones municipales para la celebración del concierto final y la entrega de premios”.
“Queremos seguir apostando por la creatividad musical y ofrecer a los compositores un espacio en el que puedan dar a conocer su talento”, explicó el concejal Pedro Lloret, quien recordó que La Nucía “sigue consolidando su compromiso con la cultura y la música de banda”.
Una tradición con historia
El concurso nació en 2019 con el propósito de impulsar la creación de nuevos pasodobles y rendir homenaje a la rica tradición musical valenciana. Desde entonces, se ha convertido en un referente entre los compositores nacionales.
En su primera edición, el compositor Canet Todolí se alzó con la victoria gracias a la obra ‘Sinagra’, que pasó a titularse ‘Porvilla’. En 2022, el premio fue para Josep Cano con ‘Cantueso i Timó’, rebautizado como ‘Sentenilla’. Y en 2024, el compositor Xavier Ferrer Garrigues ganó con ‘Artemisa’, renombrado ‘El Boliquet’.
Esta última obra fue posteriormente editada por el sello de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), poniéndose a disposición de todas las bandas del territorio autonómico.
Desde el IV Concurso de Composición de Pasodobles de La Nucía se premiará con 1.500 euros la mejor obra original
Epicentro musical de la Marina Baixa
Con esta nueva edición, La Nucía refuerza su posición como uno de los principales referentes culturales y musicales de la Marina Baixa. La estrecha colaboración entre la Unió Musical de La Nucía y el Ayuntamiento ha permitido que este certamen siga creciendo en calidad y prestigio.
El concierto final del 20 de febrero promete ser una gran cita musical, donde la emoción, la tradición y el talento se unirán para escribir un nuevo capítulo en la historia del pasodoble valenciano.
Cómo participar
Los compositores interesados deberán remitir cuatro copias de la partitura en formato A4, junto con un CD o dispositivo de almacenamiento que contenga el guion y las partes instrumentales en formato PDF, además de un archivo midi de la partitura.
El plazo de admisión finalizará el 22 de diciembre de 2025 a las 21 horas, fecha límite para que los autores puedan hacer llegar sus creaciones.
Todo el material deberá enviarse por correo postal a la dirección: IV Concurso de Pasodobles de La Nucía. Concejalía de Cultura – Ayuntamiento de La Nucía, plaça l’Almàssera, 1, 03530 La Nucía (Alicante).



















