Entrevista > Aitor Iniesta Ortiz / Concejal de Empleo y Desarrollo Económico (Utiel, 3-febrero-1992)
La localidad de Utiel cerró el tercer trimestre del año con unas cifras de empleo que no se veían desde hace casi dos décadas. Con una tasa de paro que ha logrado perforar la barrera psicológica del 9%, el consistorio respira con cierto alivio, aunque sin caer en la complacencia.
Hablamos con Aitor Iniesta, concejal de Empleo y Desarrollo Económico, sobre los retos de consolidar esta tendencia, la apuesta por el suelo industrial y la importancia de un sector servicios vivo que dinamice la economía local.
Las últimas cifras de desempleo en Utiel invitan al optimismo: una tasa del 8,9%, algo inédito desde 2007. ¿Cómo valora estos datos?
Son datos bastante buenos la verdad. Desde el Ayuntamiento hemos intentado impulsar el trabajo local a través de talleres de empleo y fomentando la formación. Además, en los polígonos industriales se han realizado mejoras para facilitar la instalación de nuevas empresas, y mantenemos una comunicación continua con ellas para conocer sus necesidades y resolver cualquier hándicap que puedan tener.
«Buscamos una economía saneada, fuerte y heterogénea»
Parece que el camino es el correcto, pero el reto de reducir aún más ese porcentaje sigue ahí.
Estamos contentos, pero lo cierto es que aún sigue habiendo paro y la idea es seguir trabajando para reducir esa cifra. Con las medidas que estamos implementando, creemos que en los próximos años seremos capaces de mejorar aún más la situación. Aunque Utiel no suele alcanzar los picos de desempleo de otros municipios de la provincia, romper la barrera del 10% el año pasado y ahora bajar del 9% es un avance significativo.
El objetivo entonces es acercarse a aquellas cifras de pleno empleo técnico de hace casi veinte años.
Nuestro objetivo es seguir trabajando en esa línea, aunque hay que ser precavidos, ya que no todo depende de la política local, hay factores externos que afectan al tejido empresarial. No obstante, con paciencia y esfuerzo, creemos que se pueden conseguir datos muy buenos a largo plazo.
La economía local se sustenta tradicionalmente en el sector primario, pero la diversificación parece clave para evitar la dependencia de un solo sector.
Exactamente. La economía principal es agrícola y ganadera, pero estamos potenciando los polígonos industriales para atraer empresas de nivel que generen trabajo y un sector servicios fuerte a su alrededor. Buscamos una economía saneada, fuerte y heterogénea. Si son muchos los sectores partícipes, ante cualquier crisis coyuntural en un ámbito concreto, el municipio se verá menos afectado.
«Estamos potenciando los polígonos industriales para atraer empresas de nivel que generen trabajo»
Para que esa iniciativa privada florezca, la administración debe facilitar el camino reduciendo trabas burocráticas y mejorando infraestructuras.
Las empresas encuentran en la burocracia uno de sus mayores obstáculos, además de la falta de personal cualificado o infraestructuras inadecuadas. Nosotros lo tenemos claro: para mejorar la economía hay que estar al lado de las empresas. En el ámbito formativo, detectamos las vacantes y fomentamos talleres y cursos, reuniéndonos con las consellerias para impulsar la formación profesional y crear una cantera de trabajadores.
Mencionaba también la importancia de cuidar el entorno físico, tanto en el campo como en la industria.
Es el segundo pilar fundamental. En el ámbito agrario, tener caminos en buen estado es vital para las explotaciones. Y en los polígonos industriales, necesitamos que estén limpios, seguros y con buenos servicios para que sean atractivos. De hecho, los tres polígonos actuales están prácticamente al 100% de ocupación.
Ante esa falta de espacio, ¿cuál es el plan del gobierno municipal respecto al suelo industrial?
Con Ricardo Gabaldón a la cabeza, estamos impulsando el proyecto del nuevo polígono industrial ‘El Tollo II’. Utiel tiene un potencial geográfico enorme, con excelentes conexiones hacia Valencia, Madrid, Teruel y Albacete. Si logramos agilizar la implantación de este nuevo suelo industrial, será un impulso fundamental, ya que ahora mismo disponemos de muy poco espacio para crecer.
«Nosotros lo tenemos claro: para mejorar la economía hay que estar al lado de las empresas»
¿El objetivo de esta ampliación es atraer a grandes multinacionales o seguir apostando por la pyme?
Hay que ser ambiciosos. El diseño de las parcelas del nuevo polígono permite optar a grandes empresas que apuesten por Utiel como centro de referencia. Sin embargo, no olvidamos que las pequeñas y medianas empresas son las que realmente impulsan el tejido productivo. El crecimiento debe ser en ambas vías: atraer a las grandes, que generan servicios a su alrededor, y seguir apoyando a las familiares y locales.
También juegan un papel crucial el sector servicios y la hostelería, dinamizados por eventos como la Feria Gastronómica o Utiel a la Luz de las Velas.
El tejido empresarial hostelero de Utiel responde muy bien cuando trabajas a su lado, al igual que nuestro potente tejido asociativo. Por ejemplo, la Feria Gastronómica estaba en horas bajas y, tras dialogar con el sector, se potenció de manera abrumadora con un resultado excelente. La clave es escuchar sus demandas y apoyarles desde la administración para que nuestros productos y patrimonio sean conocidos fuera.
Para concluir, aunque celebramos ese descenso del paro, detrás de las estadísticas sigue habiendo 470 personas buscando empleo.
Por supuesto, mientras haya gente sin posibilidad de trabajar, la cifra siempre será demasiado alta. Idílicamente nos gustaría que fuera cero. Nuestro trabajo va en la línea de generar oportunidades, tanto facilitando la contratación a las empresas como ofreciendo formación a los desempleados. Estamos contentos con la tendencia, pero queda mucho camino por recorrer para que Utiel siga creciendo económicamente en los próximos años.




















