Entrevista > Raquel Violero Castellanos / Concejala de Juventud e Infancia (Xàbia, 10-febrero-1997)
Este año, las Navidades en Xàbia se presentan con una programación ambiciosa que busca unir tradición, solidaridad y descentralización. El Ayuntamiento, siempre en colaboración con el comercio local, ha diseñado un calendario para asegurar que todos los vecinos disfruten de las fiestas. Hablamos con Raquel Violero, concejala de Juventud e Infancia, sobre el Campamento Real, la Feria Solidaria y la importancia de que la magia navideña llegue a todos los núcleos urbanos.
¿Con qué visión afrontan estas Navidades?
Seguimos la línea que empezamos el año pasado, presentando una programación conjunta de todos los departamentos y las asociaciones. Queremos que la gente pueda disfrutar sin tener que buscar la información en distintos sitios. La intención es que toda la información esté al alcance del móvil y ofrecer propuestas distintas. Queremos que lleguen a públicos diversos, repartidas por todo el municipio.
¿Se garantiza que la oferta navideña alcance todos los puntos de Xàbia?
Sabemos que el municipio está bastante disperso, por lo que es crucial que en los núcleos urbanos principales tengamos propuestas. Es fundamental que todo el mundo pueda disfrutar de la Navidad cerca de casa.
«Más que buscar novedades, buscamos llevar a la excelencia esos actos entrañables»
¿A quién se dirige principalmente la programación? ¿Es solo para los más pequeños, que son el alma de la Navidad?
Si bien la programación tiene una gran cantidad de propuestas infantiles, hay ofertas para todos los públicos. Por ejemplo, se pondrán ludotecas en el paseo Jaime I, en el Puerto, y en la Casa de la Cultura, en el pueblo.
También tendremos eventos en el Arenal, como el Xàbia Park. Pero, además, hay muchos conciertos de músicos locales, el encendido de luces, y las campanadas del día 31, que son para todo el pueblo.
¿Existe una pretensión de recuperar o intensificar el espíritu navideño, quizás algo disuelto en años anteriores?
Creo que es la pretensión. La Navidad es una época muy tradicional. A la gente le gusta reunirse con su gente y crear tradiciones. Más que buscar novedades, buscamos llevar a la excelencia esos actos entrañables. La pandemia nos quitó el estar juntos, pero nos ayudó a potenciar el carácter solidario, que es muy importante.
Al hablar de los más pequeños, ¿qué acciones cree que les va a hacer más ilusión y van a disfrutar más?
Las ludotecas ofrecen la posibilidad de que puedan pasar tiempo con gente de su edad. Pero, probablemente, lo que más ilusión les haga son las distintas recogidas de cartas que se hacen en los diferentes puntos del municipio. También las visitas de los pajes y de Papá Noel. Además, el Campamento Real, donde se sumergen en un tiempo antiguo y rural, y la cabalgata son fundamentales.
«La parte más adulta se mueve en tres vertientes: música, San Silvestre y las campanadas de Fin de Año»
¿Cuáles son las propuestas que se han diseñado pensando específicamente en el público adulto de Xàbia?
La parte más adulta se mueve en tres vertientes. La primera es la música, ya que habrá varios conciertos. Luego también tenemos la San Silvestre Perrestre, que se celebra el día 28. Se puede ir a hacer un poco de deporte y pasarlo bien, con o sin perro.
Para la comunidad xabiera, ¿qué simbolizan las campanadas de Nochevieja en la Plaza de la Iglesia?
Son el tercer gran eje para los adultos. El momento de las campanadas del día 31, donde nos unimos como pueblo y disfrutamos en la Plaza de la Iglesia. Es un lugar tremendamente emblemático para los que somos xabieros, para poder despedir el año juntos, sin estar únicamente con amigos o familias.
Hablemos ahora de la Feria Solidaria, que busca fomentar ese espíritu navideño de apoyo al prójimo.
Esta idea nace de la antigua feria de asociaciones. Pensamos que era importante recuperarla para dar visibilidad a la barbaridad de asociaciones solidarias que tenemos en Xàbia.
«Si bien la programación tiene una gran cantidad de propuestas infantiles, hay ofertas para todos los públicos»
Más allá de la recaudación, ¿qué busca este evento?
Buscamos juntar a todas las asociaciones y hacer un llamamiento a todo el mundo para que puedan aportar su parte. Queremos que todos tengan el derecho a vivir la Navidad o a vivir su vida con dignidad. Además, la Feria Solidaria es un momento de parar y conocer otras asociaciones. Humanizar las cosas nos ayuda a ser más solidarios.
¿Cuál es el ambiente que le evoca la iluminación navideña de Xàbia?
Me evoca la calidez con la que estamos llamados a tratarnos los unos a los otros. Creo que la Navidad nos recuerda que somos seres sociales y que nos necesitamos. Estas luces nos traen estas ganas de estar con los demás, de querernos bien, que representa el compartir un trozo de turrón o el que te toque el Roscón de Reyes.
A las puertas de la Navidad ¿qué mensaje enviaría a los xabieros para que disfruten de la magia de estas fiestas?
Invitaría a todos a ser como niños estas Navidades. A recuperar esa inocencia y esas ganas de vivir lo bonito. Que la Navidad sea un tiempo en el que dejemos de lado obstáculos y problemas. Pongamos a las personas por delante y disfrutemos los unos de los otros.





















