Entrevista > Daniel Fernández Besteiro / Autor de la saga ‘Viaje al infierno’ (Alicante, 2-agosto-1978)
Para el gran público ‘Viaje al infierno. Primera parada: Boston’ es el debut literario de Daniel Fernández Besteiro. Sin embargo, este sanvicentero lleva muchos años escribiendo, y tiene mucho más material guardado en el cajón. De hecho, ésta no es sino la primera novela de una gran saga que se complementará con otros seis libros de continuación más otros varios dentro del mismo universo creativo.
Criado en San Vicente del Raspeig desde niño, Daniel se dedica profesionalmente al desarrollo de piezas industriales. Ya era conocido para muchos amantes de la literatura fantasiosa por ser uno de los precursores del canal ‘Posada Recre de Guía’ en YouTube, donde comentan libros y entrevistan a autores. Ahora ha decidido saltar él mismo a la arena de los escritores.
¿De dónde te viene esto de escribir?
Pues de ser un culo inquieto. Ya con doce años escribía mis cosas. Todo empezó al leer ‘El pirata Garrapata’. Cuando llegué al final había un trozo que dice: “Los piratas corrieron y fueron a la Taberna del Sapo Verde, donde estaba el escritor terminando las últimas páginas de este libro”. Me quedé alucinado… me explotó la cabeza. Comprendí entonces que cuando escribes, puedes hacer cualquier cosa (risas).
Comencé con algunos relatillos. Por aquel entonces estaba muy de moda la fantasía por ‘El señor de los anillos’ y ‘El hobbit’, así que a mí me dio por hacer historias de un guerrero perdido por ahí. Eran malísimas, y solo escribía para mí mismo. El caso es que cada vez iba a más, y aquellos relatos fueron convirtiéndose en novelas.
¿Cómo ha sido el proceso para crear la saga ‘Viaje al infierno’?
Soy un gran aficionado a los juegos de rol, de hecho fui uno de los fundadores del Club de Rol de San Vicente. El caso es que hubo una partida en que la tirada de dados no me favoreció, y me volví cabreado a casa. Esperaba que hubiera pasado ciertas cosas que no sucedieron. Así que me puse a escribir la escena, tal y como me habría gustado que pasara.
A partir de ahí, mezclando la partida con mi propia imaginación, empecé a hacer crecer la historia… hasta que se convirtió en siete novelas. Ahora acabo de lanzar la primera de ellas. Es decir, se trata de una saga nacida de la frustración por una partida asquerosa (risas).
«Empecé a escribir de niño inspirado por ‘El pirata Garrapata’»
¿De qué trata ‘Viaje al infierno. Primera parada: Boston’?
Cuenta la caída al infierno de unos personajes que empiezan en un punto en que ya están tocados, pero acaban totalmente desquiciados. Hay de todo lo que tiene que ver con lo sobrenatural como demonios, sociedades secretas, fantasmas, maldiciones, etc.
Se podría decir que es una saga de fantasía oscura, y este primer libro en concreto es de terror sobrenatural con el tropo de la casa encantada.
Siendo sanvicentero, ¿por qué se te ha ocurrido ambientarla en Boston?
Es una buena pregunta. Durante la novela hay varios puntos en los que diversos personajes necesitan tener armas. Eso en San Vicente es un poco extraño, mientras que en Estados Unidos es algo más habitual (risas).
Además, en la zona de Nueva Inglaterra hay mucha tradición de folclore sobrenatural. Por ahí están Salem, e incluso Stephen King se inventó el pueblo de Derry para sus novelas.
«La historia se ambienta en Nueva Inglaterra, una zona con mucho folclore sobrenatural»
¿A qué autores famosos, como Stephen King, consideras que se asemeja tu forma de escribir?
A mi me encanta como escribe King, porque es capaz de transmitir aspectos muy difíciles. Por ejemplo, si él quiere que el personaje principal te dé asco, lo consigue. También me ha maravillado siempre Lovecraft, que es verdad que tiene una escritura de menor calidad, pero cuenta con una capacidad brutal de incluir cosas en su mundo.
Entonces acabas de publicar la primera novela de la saga… pero te quedan otras seis. ¿Cuándo verán la luz? ¿Las tienes ya escritas?
Están escritas ya, pero tras esta primera novela he efectuado una serie de cambios porque necesitan una actualización.
En realidad ‘Viaje al infierno’ es solo una parte de un universo todavía más grande que tengo desarrollado llamado ‘Bostonverso’. Aquí sacaré otra saga de un brujo que aparece brevemente en uno de los libros de ‘Viaje al infierno’. De estos tengo ya un libro escrito, y otros dos escaletados.
También he escrito otra novela para niños de entre nueve a doce años, que me gustaría presentar al concurso ‘Barco de vapor’ porque es la misma colección que ‘El Pirata Garrapata’. Ten en cuenta que llevo ya más de treinta años escribiendo, y en mi cajón guardo ya unas doscientas ideas para novelas.
«En febrero sacaré una novela corta como introducción a todo el ‘Bostonverso’»
¿Y cuál será el siguiente en publicarse?
Pues en realidad el siguiente no será ninguno de estos. Porque en febrero quiero sacar otro libro más a modo de introducción a todo este universo. Será una novela corta, de unas 115 páginas. La idea es contar aquí a la gente aquello que se van a encontrar cuando cojan mis libros del ‘Bostonverso’.
¿Dónde podemos comprar ‘Viaje al infierno. Primera parada: Boston’?
Está en librerías tradicionales, en la web de la editorial Malas Artes y en Amazon. En libro físico cuesta diecisiete euros, y en formato digital unos cinco euros.
Me gustaría hacer una presentación en la biblioteca municipal de San Vicente, estoy en conversaciones con el Ayuntamiento.





















