El próximo jueves 4 de diciembre tendrá lugar el encendido de las luces navideñas en Orihuela Costa. El emocionante momento se vivirá en un acto público que comenzará a las 18 horas frente a las dependencias municipales, con la compañía de un coro musical cantando villancicos en directo.
Dicho encendido no será sino el pistoletazo de salida a toda la programación especial que el Ayuntamiento ha preparado con motivo de estas fiestas tan señaladas. “Espero que la gente salga a la calle y disfrute mucho de todos los actos que se han programado por las diferentes concejalías. Éstas son fechas entrañables para pasarlas en familia, así que deseo que todos los oriolanos disfruten de la Navidad”, nos señala Rocío Ortuño, concejala de Festividades.
«Habrá algunos cambios en la iluminación navideña respecto al año pasado» R. Ortuño (Festividades)
Las luces se encienden
Al día siguiente del encendido navideño en la Costa, viviremos lo propio en el casco urbano oriolano. A partir de las 17 horas habrá un pasacalles por la ciudad, que culminará en la Glorieta Gabriel Miró.
Aquí se leerá públicamente el cuento navideño ganador del concurso que se ha convocado en los colegios oriolanos, antes de vivir -hacia las 19 horas- ese instante tan ansiado en que todas las luces de la ciudad y las pedanías se iluminarán para ya no apagarse hasta pasados los Reyes Magos.
“En 2024 ya se hizo un trabajo muy importante con el pliego de luces navideñas, y para esta ocasión lo hemos mantenido en una primera prórroga del contrato con un montante económico similar. Aun así veremos cambios tanto en número de calles como en algunos motivos. Además, en la avenida de España, Loaces y Calderón se proyectará un pequeño vídeo que será diferente al de las anteriores fiestas. Vamos innovando un poco en cada Navidad”, nos señala Ortuño.
Belenes municipales
Por supuesto en el edificio de ‘la Pecera’ -la antigua oficina de turismo de la plaza Ramón Sijé-, se ubicará el siempre tan esperado Belén Municipal. “Los artistas belenistas nos sorprenden a todos con sus creaciones en cada Navidad. Siempre es un gusto ir a verlo y entretenerse buscando cada uno de los detalles que incluyen. Está hecho con mucho cariño”, nos apunta la concejala de Festividades.
Normalmente el belén del casco urbano se inaugura tras pasar el puente de la Constitución. Por su parte, el de Orihuela Costa ya estará disponible desde el jueves 4 en el edificio del ayuntamiento.
A partir del día 24 hasta el final de año se pondrá en marcha un tren turístico desde la Plaza de la Soledad para recorrer los belenes públicos más representativos de la ciudad.
Un tren turístico recorrerá los belenes públicos
Rutas y talleres
De igual forma se organizarán diversas rutas turísticas especiales de Navidad. Por ejemplo, el jueves 11 y el sábado 20 a las 17 horas las familias podrán acudir a los ‘Dulces pasos’ en la plaza del Carmen, para visitar los conventos de Trinidad y las Clarisas donde las monjas ofrecerán dulces navideños a los visitantes.
También cabe destacar que el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC), ubicado en el campus universitario de los Desamparados, organizará un taller de tarjetas navideñas el sábado 27 pensado para todas las edades.
Llega Papá Noel
Como viene siendo habitual desde hace años, Papá Noel visitará nuestra ciudad antes de empezar a repartir regalos a los niños de todo el mundo. Durante los días previos a la Nochebuena ya podremos visitar sus aldeas tanto en la Glorieta Gabriel Miró como en La Zenia Bulevard. Aquí los duendes y elfos se tomarán un respiro en su duro trabajo de fabricar juguetes para atender a las familias visitantes con diversos juegos y actividades.
El sábado 20 el propio Papá Noel hará acto de presencia por las calles de la Costa en su desfile tradicional, y el martes 23 se paseará por las calles del casco urbano.
“Por petición de los vecinos, hemos tratado de replicar las mismas actividades tanto en el centro urbano como en la Costa. Por eso tendremos belenes, campamentos navideños, desfiles de Papá Noel, y cabalgata de Reyes en ambos sitios”, nos destaca Ortuño.
Este año se repite la ‘TardeBuena’ en la calle Castellón
TardeBuena
Asimismo, por segundo año consecutivo se ha programado una ‘TardeBuena’ para el miércoles 24. Después de comer y hasta la hora de cenar, actuarán diversos DJ en la calle Castellón.
“Recuperar este evento era un deseo personal mío porque esta calle siempre atrae a mucha gente. Creo que está funcionando muy bien, y llama a que más personas salgan. Da mucha alegría ver las calles llenas con todo el mundo disfrutando”, nos apunta la concejala de Festividades.
Feliz Navidad
Amén de todos estos actos navideños principales; durante estos intensos días se organizarán diversos conciertos de música, juegos infantiles y otros eventos a lo largo de nuestro extenso término municipal. Toda la programación completa se puede consultar en la web oficial de la Oficina de Turismo (orihuelaturistica.es).
Además, en principio se espera que haya mercadillo navideño en la plaza de la Centuria Romana, como en las pasadas navidades. No obstante, la primera licitación realizada por el Ayuntamiento para su puesta en marcha quedó desierta y todavía no estaba completamente confirmado al cierre de este periódico.
Ya para más adelante quedarán otros momentos indispensables de nuestra Navidad como la Nochevieja o la Cabalgata de Reyes… de los que hablaremos en la siguiente edición de AQUÍ en Orihuela. Hasta entonces, os deseamos a todos los oriolanos que paséis unas fantásticas fiestas.




















