Entrevista > Francis Valero / Belenista (Elda, 17-noviembre-1949)
No hay nada más bonito, cuando se aproximan nuestras fiestas más entrañables, que disfrutar de un Belén de Navidad, como el que cada año nos ‘regalan’ los hermanos Valero (Vicente, José Luis y Francis).
“Lo realizamos entre los tres, el mérito es de todos”, nos avanza Francis, antes de matizar orgulloso que “muchas veces tengo la idea y ellos la ejecutan”. Durante décadas se expuso en el Banco Español de Crédito, donde trabajaba, por eso era conocido como el Belén de Banesto.
Persona ampliamente conocida en nuestro municipio, también fue presidente del Elda Prestigio, “en la peor etapa de la entidad”, ejerció de pregonero de las Fiestas Patronales de 2017 y es el actual presidente del auditorio Adoc, además de gran entendedor de vinos.
¿De dónde procede esa pasión por los belenes?
Acabo de cumplir 76 años y hacemos belenes desde siempre, gracias a una tradición iniciada por mi padre y continuada por los tres hermanos. Primero los exponíamos en casa, seguidamente -un cuarto de siglo- en el banco que trabajaba, situado en el centro de la localidad, y después en un local de Plaza Mayor.
Desde hace unos años lo mostramos en la antigua tienda de Casa Basilio, a cuyo propietario (Pascual Domènech) le estamos eternamente agradecidos. Al fin y al cabo, buscamos que el Belén no pierda su tradición, la de siempre.
¿Cómo os distribuís las funciones?
Los que más trabajan son ellos dos, sin duda. Yo llevo a cabo las tareas de guiarles, el que dice si me agrada o no, también porque tengo una serie de ocupaciones que no me permiten tener tanto tiempo.
Ya en mis horas libres me incorporo y les doy directrices o ideas de cómo pienso que se debe llevar a cabo de un modo más adecuado.
«Trabajan sobre todo mis hermanos (Vicente y José Luis), mientras yo les guío, les digo si me agrada o no»
¿Cada año el Belén cambia?
Intentamos que sí, aunque hay una serie de pasajes de la Biblia, como la visita de los Reyes Magos o la huida, que no se pueden modificar y aparecen todas las Navidades. Sí las podemos ubicar en otro sitio, con otro decorado… Buscamos, asimismo, aportar temas eldenses.
¿Por ejemplo?
El año que disputamos la final EHF de balonmano todos los pastores que se dirigían al Portal del Niño Jesús vestían la camiseta del Elda Prestigio, con el nombre de las jugadoras. En otra ocasión se apreciaron edificaciones que muestran la historia de Elda, ya sea la Casa de las Beltranas, el Jardín de la Música o el propio Ayuntamiento.
En este sentido, ¿cómo nos vais a sorprender estas Navidades?
La intención es introducir unas alegorías, en forma de maquetas -que me han cedido- que hagan referencia a la primera Feria Nacional del Calzado. Serán el edificio de la FICIA y alguna fábrica antigua, de aquella época.
«El Belén se inaugurará el 6 de diciembre a las 19 horas, estando visible hasta la semana después de Reyes»
¿Entonces cada Belén es un reto nuevo?
Un quebradero de cabeza diría, en el que empleamos muchísimo tiempo, porque solemos comenzar la segunda quincena de octubre. Por fortuna nos sentimos muy valorados por nuestros vecinos eldenses, saben el esfuerzo que supone.
Solo hace falta recordar un año que no pudimos montarlo, por enfermedad de mi hijo. Estaba en el Banesto y eran numerosos los que entraban a la sucursal para preguntar por qué no se había completado.
¿Es cierto que se podrá ver las veinticuatro horas del día?
Exacto, otro de los aspectos por los que estamos tan agradecidos al mencionado Pascual Domènech, que nos deja un local que da a la calle Jardines y cuenta con quince metros de fachada. Permanece abierto y el Belén se puede ver desde la misma calle.
De igual modo, el Ayuntamiento coloca unas luces navideñas para que luzca un poco más.
¿Desde qué día podremos disfrutar del Belén?
Lejos de florituras, nos gusta simplemente levantar las persianas y que todos puedan admirarlo. Está previsto que se inaugure -con la presencia de familiares, el sacerdote y amigos- el sábado 6 de diciembre a las 19 horas. Estará montado hasta la semana posterior a Reyes.
«Siempre decimos que este año será el último, pero después pasan los meses, nos vamos animando…»
¿Seguiréis haciéndolos hasta que las fuerzas aguanten?
Siempre decimos que este año será el último, pero después pasan los meses, unos a otros nos vamos animando, proponemos cosas nuevas. Muchas veces aparco el coche, escucho las conversaciones de la gente, cómo gusta y eso siempre es bonito, es un orgullo para los tres.
También lo sería para vuestros padres.
Por supuesto, porque todavía conservo fotografías de cuanto teníamos cinco o seis años y ya montábamos el Belén. Disponemos unas trescientas figuras, de unos 25-30 cm. cada una de ellas.
¿Dónde las guardas, por cierto?
Hasta ahora en un local que nos cedía el Ayuntamiento, pero lo necesitan para un complejo deportivo. No sé dónde las vamos a ubicar, sinceramente.



















