Este pasado noviembre tuvieron lugar unas visitas muy especiales a los diferentes centros y residencias de mayores habidos en Alcoy. Se trata de perros abandonados recogidos por la Protectora de Animales, que han sido especialmente adiestrados para acompañar a los ancianos e incluso realizar actividades con ellos que les ayuden a mantenerse activos.
“Cuando contactamos con las seis instituciones de mayores que existen en nuestra ciudad para proponerles esta iniciativa, todos nos dijeron que sí. Es una pasada como la gente interactúa con los perros. Incluso algunos que están ya cognitivamente bastante fastidiados se animan a acariciarlos y jugar con ellos”, nos comenta Aroa Mira, concejala de Participación Ciudadana y Gente Mayor.
Cinco años después
Esta idea en realidad nació a raíz de la edición de presupuestos participativos que se celebró en 2020. Sin embargo, justo ese año estalló la pandemia de la covid, y el acceso a los centros de mayores quedó herméticamente restringido. Por lo tanto, quedó postergada indefinidamente.
Cuando las restricciones sanitarias por fin se fueron relajando, al Ayuntamiento le costó encontrar perros que tuvieran el nivel de adiestramiento necesario. Finalmente se contrató a la Escuela Canina Nadog, ubicada en Cocentaina, con un coste que no llega a los 4.000 euros para adiestrar a perros abandonados en ejercicios de estimulación y terapia orientadas específicamente a la tercera edad.
“Aunque a veces nos pueda costar sacarlos por diversas circunstancias, al final los proyectos elegidos en los presupuestos participativos salen adelante. Por eso es importante participar realizando propuestas o votando”, nos señala Mira.
La Escuela Canina Nadog ha adiestrado a los tres perros participantes
La campeona canina
Así pues, estos perros han acudido a las instituciones de Mariola la Asunción, Hogar San José, Centro de día de Alzheimer, Centro de respiro, Pintor Emilio Sala y DomusVi en un total de 36 sesiones.
Los tres animales que protagonizaron estas sentidas visitas fueron abandonados cuando eran cachorros y llevan siendo adiestrados desde casi el principio de sus vidas. Entre ellos destaca quizás la presencia de ‘Aire’, una perra que el pasado mayo logró alzarse con el primer puesto en el Mundial FMBB de obediencia deportiva canina celebrado en Grecia. Su adiestrador es el alcoyano Andreu Fernández.
“Es un lujo contar con una perrita que es campeona del mundo. Los adiestradores de la empresa son muy jóvenes, y se están desempeñando muy bien”, nos aduce la edil de Gente Mayor.
Una de las perras fue campeona del mundo en obediencia deportiva canina
Sesiones adaptadas
Durante estas sesiones los canes realizan diferentes ejercicios con los mayores para mejorar su coordinación, movilidad, memoria, etc. Dado que los usuarios de estos centros suelen padecer diferentes discapacidades o enfermedades psicomotrices, los profesionales de Nadog adaptan las actividades efectuadas según las necesidades concretas que tengan los ancianos en cuestión.
“Al final tanto las personas como los animales se están beneficiando mutuamente de este programa. Porque hablamos de unos perros que han sufrido realidades que tampoco han sido ni mucho menos fáciles, y al interactuar con nuestros mayores también se sienten más acompañados”, nos señala Mira.
El Ayuntamiento está estudiando convertir esta iniciativa en un programa fijo
Crear un programa fijo
Como comentábamos antes, a lo largo de noviembre se han realizado un total de 36 sesiones en los centros. No obstante, desde el equipo de gobierno municipal nos aseguran que están estudiando la forma de repetir esta iniciativa en el futuro.
“Ha sido una experiencia tan positiva que nos estamos planteando la posibilidad de que se convierta en un programa fijo más de los centros de mayores. Vamos a evaluar los resultados, y evidentemente dependerá también del presupuesto”, nos comenta la edil.
Faltan plazas
Cabe recordar que los citados centros de mayores habidos en Alcoy son competencia de la Generalitat Valenciana, si bien el Ayuntamiento también participa en algunos programas sociales que les incumbe, como el relatado de los caninos.
Actualmente la mayoría de estas instituciones tienen lista de espera para ingresar dado que la demanda actual es considerablemente superior a la oferta. Por ello la concejala de Gente Mayor quiere aprovechar la ocasión para reivindicar que la Conselleria de Servicios Sociales incremente el número de plazas en dichas instituciones de nuestra ciudad.
“En el centro de día Emilio Sala, por ejemplo, solo tenemos diez plazas públicas para todo Alcoy. También estamos pendientes de una obra para ampliar el centro Mariola la Asunción en El Preventorio. Son actuaciones necesarias”, demanda Aroa Mira.





















