Entrevista > Vicent Jorro / Entrenador de remo (Altea, 12-noviembre-1975)
Si el ciclismo está considerado el deporte más extremo -tanto a nivel físico como mental-, “el remo no se queda atrás”, advierte el entrenador Vicent Jorro, también responsable de la sección dentro del Club Náutico Altea, entidad a la que pertenece desde hace veinticinco años.
Reconoce que a lo largo del tiempo ha ido variando su forma de entender esta modalidad, al igual como los entrenamientos. En un primer periodo era mucho más exigente, al más puro estilo germánico, mientras ahora se reconoce más psicólogo.
“El nivel de nuestros alumnos es muy alto”, expone, tanto que en octubre cuatro de sus remeras (Emilia Marín, Bárbara González, Sonia Boubeta e Inma Barranco) se proclamaron campeonas de Europa en la categoría máster de remo de mar en Magnavat (Turquía).
¿Deseabas ser olímpico?
Aunque con doce años ya practicaba el remo, no tenía tantas aspiraciones. Sin embargo, me crie en el muelle de Altea, vengo de familia de marineros y siempre me sentí muy próximo al club náutico, especialmente tras la reactivación del remo, a mediados de los ochenta.
«Comencé a dar clases muy joven, con diecisiete años, después de que se abriera un curso de entrenadores en Altea en 1993»
¿Hasta qué nivel llegaste?
No disponíamos de las infraestructuras actuales, también porque no había la misma repercusión. De hecho, no existían ni Campeonatos de España, pues la embarcación estaba limitada a las comunidades autónomas.
Recuerdo, por ejemplo, que cuando venían los catalanes aquí competían con barcos diferentes a los suyos habituales y siempre les ganábamos. Pero lo mismo nos sucedía a nosotros allí, hasta que se unificó la misma en una única embarcación -el llaut mediterráneo- en 2005.
¿Pensaste entonces en hacerte entrenador?
Lo hice muy joven, después que se abriera un curso de entrenadores en Altea en 1993, ¡apenas tenía diecisiete años! No obstante, jamás pensé que me dedicaría a esto… Me gustaban las letras, hubiera estudiado algo vinculado con la historia.
¿Has recibido ofertas de otros clubes?
En diferentes momentos, pero ésta es mi casa. Por otro lado, actualmente hay mucha demanda de entrenadores de remo y escasean, pues a partir del confinamiento se produjo un auge en el remo recreativo, la gente busca practicar deporte en un medio natural.
«Cuando estresas el cuerpo al máximo nivel, la parte emocional también debemos saber entrenarla»
Defínete como preparador, precisamente.
Todos aprendemos según vamos caminando por la vida. Pasé por una época muy autoritaria, en la que buscaba resultados, y a día de hoy pienso que encontré el equilibrio, soy más psicólogo que otra cosa. Un buen entrenador, además de tener todos los conocimientos que requiere esa función, debe ser sensible y conocer muy bien la psicología de sus deportistas.
La realidad es que hay muchísimo nivel en nuestro remo y hay que entrenar muy duro. Cuando estresas el cuerpo de este modo la parte emocional también debemos saber atenderla.
¿Tan mental es el remo?
Muchísimo, teniendo en cuenta que todos los deportes tienen un componente mental. Se dice que, a nivel físico, los de mayor desgaste son el ciclismo y el remo, porque te llevan al máximo, son muy estresantes.
¿Hay aspectos a mejorar, pese al alto nivel?
La clave está en tener más base; cuesta mucho formar equipos con deportistas jóvenes, una problemática a nivel nacional. El nuestro, asimismo, es un municipio pequeño si lo comparamos con València, Dénia o Alicante, y muchos chicos ya practican otro deporte (fútbol, baloncesto o balonmano, principalmente).
Además, la infraestructura para sacar nuevos remeros es más costosa que en otros deportes, que, con un balón, una raqueta o simplemente unas zapatillas se capta a los niños ya desde muy pequeños. Nosotros podemos ofrecerle el remo con edades más avanzadas, donde ya han elegido su deporte.
«Para mí el ganar ha pasado a un segundo término; es más importante el ambiente que se genera»
¿Qué aprendes de tus alumnos?
Pues me han permitido comprobar que es mucho más importante el grupo humano que se forma que los resultados obtenidos. Está claro que hay un equilibrio entre el ambiente y la consecución de objetivos, pero ganar ha pasado a un segundo plano.
He visto en muchos equipos de remo a personas totalmente dispares en carácter, que probablemente ahí fuera no tendrían contacto; aquí se caen las barreras y todos son iguales, con un mismo objetivo. Descubres cómo se gesta un lazo profundo de amistad para el resto de sus vidas.
Evidenciado en el Campeonato de Europa.
Celebrado la primera semana de octubre, en Turquía, en una apasionante final de máster de mujeres. No teníamos referencias de las rivales y hubo un momento que pensaba que las alemanas nos atrapaban, en una prueba durísima de seis kilómetros, una distancia muy larga.
¿Cuáles son vuestros próximos retos?
La Liga Autonómica de banco fijo, un total de doce regatas que comenzaron recientemente y cuya final tendrá lugar en València en mayo. El CN Altea participa en diversas categorías.



















