Las familias sanvicenteras ya cuentan con una sala en el Cementerio Municipal habilitada para dedicar funerales y ceremonias rituales a sus difuntos. Se trata de una sala de 63 m2 que fue inaugurada el pasado 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos.
“Esta actuación forma parte de un plan más ambicioso que tenemos para rehabilitar todos los espacios del camposanto y darle un carácter más actual, cubriendo así todas las necesidades de la ciudadanía. El edificio principal contaba con unas deficiencias estructurales importantes, y ya en el mandato anterior se empezó con este proyecto”, nos comenta Antonio Díaz, concejal del Cementerio.
Nueva instancia
La citada sala para funerales se ha ubicado en la antigua casa del sepulturero, en el pabellón de entrada al recinto. Tiene capacidad para unas cuarenta personas y además está equipada con megafonía, iluminación y se pueden realizar proyecciones.
Quien quiera hacer uso de ella puede reservarla gratuitamente a través del teléfono 965660345 en horario de mañana, desde las 8:30 hasta las 14 horas, o en horario de tarde, desde las 16 hasta las 19 horas.
“No todos los cementerios cuentan con un espacio así, pero nosotros hemos considerado que debíamos ofrecer este servicio para que las familias puedan celebrar una ceremonia o simplemente dar un último adiós a sus fallecidos. También incluso se podría utilizar para organizar ponencias”, nos comenta Díaz.
La nueva sala consta de un aforo para unas cuarenta personas
Más actuaciones
Toda esta reforma ha tenido un coste de 600.000 euros, y también ha servido para modernizar las dependencias que utilizan los trabajadores del Cementerio. En concreto se ha actuado sobre las oficinas y almacenes, mejorando su accesibilidad y reforzando su estructura arquitectónica. También se ha habilitado una sala de descanso.
“Hemos adecuado el inmueble a la normativa vigente, pero procurando mantener la estructura original ya que es un edificio histórico que forma parte de nuestro patrimonio. Por ello hemos respetado algunos elementos antiguos, como por ejemplo una ventanita por la que antiguamente se entregaban las llaves de los panteones al sepulturero”, nos comenta Díaz.
Actualmente en el camposanto sanvicentero trabajan seis empleados fijos, contando tanto al personal administrativo como a los enterradores y los jardineros. También hay un auxiliar administrativo dedicado a los trámites burocráticos y jurídicos del cementerio que tiene su oficina en el Ayuntamiento, aunque se espera que próximamente se traslade a estas renovadas dependencias.
Al mismo tiempo se ha renovado la señalética desplegada a lo largo de las diferentes calles del recinto, dado que la mayoría de los carteles mostraban ya una imagen de cierto deterioro.
«En un futuro cercano habrá que ampliar el cementerio fuera de los actuales muros» A. Díaz (Cementerio)
Ampliación de nichos
Aún con todo, los trabajos no se han detenido en el camposanto. Desde noviembre se están construyendo sesenta nuevos nichos, dado que ya van quedando pocos disponibles para futuros finados. La actuación se ha presupuestado en 140.000 euros.
“Tras esta ampliación tendremos nichos suficientes para cubrir los próximos tres o cuatro años. Aún así ya estamos pensando en la siguiente expansión, que será extramuros porque el recinto actual se nos está quedando pequeño. Siempre debemos tener un colchón de seguridad, dado que en el futuro pueden ocurrir muchas cosas. Ya vimos como hubo municipios que sufrieron graves problemas de espacio en sus cementerios durante la pandemia”, nos señala Díez.
Con la vista puesta a esta futura ampliación, el Ayuntamiento ha adquirido un terreno fuera de los límites actuales del cementerio municipal. Está ubicado en la parte más próxima hacia la antigua fábrica de azufre.
«Vamos a informatizar todos los datos para desarrollar una aplicación» A. Díaz (Cementerio)
Informatización
De cara al futuro se plantean también otras novedades, como el desarrollo de una aplicación digital que facilite al visitante la búsqueda de las tumbas.
“Estamos hablando de un cementerio que se inauguró hace casi un siglo, y será un trabajo muy laborioso informatizar todos los datos de fallecidos. Sin embargo, debemos hacerlo para dar un servicio mejor a la ciudadanía. Tenemos margen de mejora”, opina Díaz.
Asimismo, el concejal de Cementerio se muestra partidario de generar nuevas parcelas de tumbas para confesiones minoritarias pero presentes en la sociedad sanvicentera.
“A medio plazo tendremos que reformar la ordenanza actual, entre otras razones para buscar formas de hacer compatibles los rituales de las diferentes religiones con las leyes sanitarias existentes. De hecho, ya hemos tenido reuniones con la comunidad musulmana para hablar de estos temas”, nos comenta el edil.
Casi un siglo
El cementerio municipal de San Vicente fue inaugurado en 1928 sustituyendo al antiguo que estaba ubicado en el actual parque Juan XXIII.
Así pues, dentro de poco más de dos años caducarán buena parte de las concesiones habidas en nuestro camposanto, dado que tradicionalmente se otorgaban por un periodo de un siglo. Por contra en la actualidad suelen concederse por 75 años o incluso menos.





















