Entrevista > Carmen Muñoz / Home Stager (Murcia, 3-julio-1985)
Diciembre ha llegado y también el momento de ambientar nuestro hogar con decoración navideña, pero siempre surgen dudas sobre cómo y cuándo hacerlo.
Hemos aprovechado para contactar con una profesional que nos aconseje a todos para tener una decoración en casa moderna, actual y, sobre todo, muy navideña, adecuada al año que despedimos y recibimos con ilusión.
Háblanos un poco sobre tu profesión, ¿a qué te dedicas?
La mayor parte de mi carrera profesional ha estado dedicada a la decoración, en concreto al Home Staging que, aunque es una profesión que lleva años funcionando, no se conoce mucho fuera del sector de decoración e inmobiliaria.
Es un servicio que poco a poco va cogiendo fuerza y que está enfocado, sobre todo, a la venta y alquiler de viviendas. Con la técnica de Home Staging se decoran los inmuebles para mejorar su aspecto: visual, olfativo, iluminación…consiguiendo así mostrar su máximo potencial.
Pues, aprovechando que estamos en diciembre… ¿Qué elementos decorativos no pueden faltar en una casa en Navidad?
En Navidad no puede faltar un árbol bien decorado, que es lo que más presencia aporta.
A partir de ahí, hay varios elementos fundamentales como las velas, un centro de mesa y una bonita corona en la puerta de casa.
«Se estilan los lazos de terciopelo y los árboles decorados con elementos naturales»
¿Hay algún estilo u objeto que ha ganado protagonismo en los últimos años?
Cada año surgen nuevas tendencias y combinaciones de colores que se ponen de moda… Pero algo que ha ganado protagonismo en los últimos años y que de momento perdura, son los lazos de terciopelo y los árboles decorados con elementos naturales.
En cuanto a estilos, diría que el que más protagonismo está ganando es el más sencillo, con pocos adornos y elegante.
¿Y cuál está pasado de moda o ya no se suele usar en decoración?
El tradicional y recargado de toda la vida. Durante años se ha mezclado todo: muchos colores, abuso de adornos, luces de todo tipo…cuanto más mejor.
Ahora parece que esto ya no gusta, y la tendencia va hacia algo más sofisticado, más minimalista y monocromático.
¿Existe algún truco para que nuestra casa esté perfectamente decorada esta Navidad?
Tenemos que decantarnos por una paleta de colores para evitar mezclas raras o excesivas. Mi consejo sería elegir entre dorado o plata como base y, partir de ahí, crear una combinación con pinceladas de otros colores, pero con prudencia.
Otro error es decorar solo el salón, también se debe adornar la entrada de casa. Usa velas aromáticas, presta atención a la iluminación e incorpora algún elemento natural.
«Durante años se han mezclado colores, abusando de adornos y luces de todo tipo»
¿Podemos utilizar estos consejos también para los negocios, o para empresas sería diferente?
Si, por supuesto. Los consejos son válidos para empresas o negocios, sobre todo para oficinas que están a pie de calle y aportan un ambiente navideño increíble.
Pasear por la calle y ver escaparates, oficinas y negocios decorados, crea un escenario único.
En cuanto a la mesa para las comidas, ¿tienes alguna recomendación?
La decoración de la mesa es imprescindible en estas fechas. Debe tener un buen mantel sobre el que poner bonitos platos navideños junto a finas copas. También podemos decorarla con velas, guirnaldas, etc., pero siempre dejando espacio para que el comensal se sienta relajado y disfrute de la comida.
Además, se puede aportar un toque personal, como poner un adorno o lazo colgado en cada silla, o servilletas originales, etc.
Y para que lo sepamos, ¿cuándo debemos poner y quitar la decoración navideña?
Se suele poner a principios de diciembre, casi todo el mundo aprovecha el puente de ‘La Inmaculada’, y se quita después del Día de Reyes.
«Recomiendo a todo el mundo hacer actividades en familia, crear recuerdos y que disfruten mucho de los encuentros»
Personalmente, ¿cómo vas a decorar este año tu casa?
Este año me voy a decantar por el color dorado de base y lo voy a complementar con el color verde, apostando por él en los manteles individuales, toques en los platos y colocaré una guirnalda verde en el centro de la mesa.
También quiero incorporar a mi árbol de navidad elementos naturales como ramas de eucalipto, que le aporten volumen.
¿Siempre la decoras igual o vas cambiando?
La base que utilizo es la misma todos los años, pero cada temporada compro algo nuevo y cambio sutilmente la decoración.
Algo que suelo cambiar son: las velas, los cojines navideños, y aprovecho para comprar vasos y platos decorados, para dar un toque diferente a la mesa.
¿Sigues alguna tradición familiar?
Todas las navidades hacemos galletas mientras escuchamos villancicos. No son las mejores galletas que puedas probar, pero lo bonito es hacerlas y pasarlo bien.
Recomiendo a todo el mundo hacer actividades en familia, crear recuerdos y que disfruten mucho de los encuentros que están por llegar.






















