Entrevista > Esther García Paterna / Futbolista (Elda, 15-octubre-2002)
Esther García Paterna sobresale por su alta inteligencia, que sumado a una velocidad endiablada le convierten en una futurible jugadora de la Liga F. De hecho, tiene claro cuál es su sueño, jugar en Primera División, “cada vez está más cerca, trabajo para ello todos los días”.
Actualmente en el Tenerife B, la extremo derecho es una fija en el once de Adrián Albéniz, que no deja de ser un trampolín hacia el primer equipo. Le pide sobre todo que exprima su rapidez, que haga diagonales y continuos demarques.
Nos contará cómo es su vida en la isla, beneficiándose de poder bañarse en la playa en pleno invierno. “Son las ventajas de vivir en Canarias”, apunta, aunque obviamente echa de menos a su familia en Elda. “Cada vez que regreso me espera una paella de la abuela”, dice sonriente.
¿Es verdad que empezaste en el fútbol sala?
En realidad lo hice en atletismo, pero me ponía muy nerviosa antes de las carreras -sentía muchísima presión- y me pasé al fútbol sala. Estuve unos años jugando con chicos, principalmente, hasta la creación del Elda Promesas, que me salvó, por todo el campo que tenía para correr.
¿Quién era tu ídolo entonces?
Me encantaba Neymar Jr. Ahora me fijo mucho en la noruega Caroline Graham Hansen, también del Barça, la mejor extremo derecho del momento.
Ocupa tu misma posición.
Pienso que soy muy explosiva, buena en el uno contra uno, buscando diagonales y las cosquillas del defensa. Tampoco doy ningún balón por perdido, corriendo los metros que sean necesarios; no escatimo esfuerzos en ese sentido.
«Soy una jugadora explosiva, buena en el uno contra uno, buscando las cosquillas del rival»
¿Cuáles son los aspectos por mejorar?
La zurda, que hasta ahora solo me sirve para subirme a la guagua (ríe), y tener un poco mejor visión de juego, la que poseen los mediocentros.
¿Tu experiencia en el Atlético de Madrid B no fue del todo positiva?
Por la lesión grave que sufrí, en el cuádriceps, unos cinco meses de baja. Hubo muchos cambios de entrenador, no acababa de encontrar mi sitio, y pasé al Cacereño. Necesitaba más continuidad de la que tenía en el Atleti, después del salto desde el Elche, ¡ni me lo creía!
Sí aprendí numerosos aspectos fuera del campo, el trabajo individual, por ejemplo.
¿Sabrías decirnos tu mejor recuerdo en el fútbol?
Posiblemente el ascenso con el Elche, disfrutándolo. El año pasado con el Tenerife B nos quedamos a las puertas.
«Formamos un conjunto muy trabajador que sabe lo que quiere, luchamos para conseguirlo»
¿Cómo fue tu adaptación al conjunto chicharrero?
Muy buena, desde el primer momento. Formamos un grupo que sabe perfectamente lo que quiere, así lo evidenciamos. Somos muy trabajadoras y pocos esperaban la posición que ocupamos en la actualidad, en la parte medio-alta de la tabla.
Estamos obteniendo muy buenos resultados en casa, donde seguimos invictas. Estamos demostrando más de lo que se esperaba.
Háblanos del entrenador, Adrián Albéniz.
Segundo técnico la pasada temporada, tiene la ventaja que nos conoce perfectamente. Lo vive con suma intensidad, es muy exigente, trabajador y cercano, al mismo tiempo, apretando las teclas cuando es preciso. Se puede decir que hace de poli bueno y poli malo.
Por mucha calidad que tengamos las jugadoras, si no hay una buena gestión de vestuario… Sabiendo que es fútbol y no nos puede tener contentas a todas.
¿Qué te pide exactamente?
Señalando las cualidades que antes nombré, sabe que soy muy rápida y debo explotar esa virtud en todos los partidos. Quiere que me meta en la cabeza que si quiero no hay nadie más veloz, que cada vez que tengan los mediocentros el balón tire diagonales y opciones de pase, desmarques de ruptura.
«El técnico, Adrián Albéniz, me recalca que si quiero no hay nadie más veloz en el campo»
Llevarás entonces varios goles y asistencias.
Sorprendentemente llevo más goles. Estoy muy contenta con mi inicio de temporada: mi mejor partido fue ante Osasuna en casa, jugué realmente bien e hice un tanto.
En general estamos satisfechas, especialmente de los partidos como locales, en la Ciudad Deportiva del Tenerife, bajo el apoyo de nuestros aficionados. Vienen pocos, pero nos apoyan muchísimo.
¿Aspiráis al ascenso?
Lo veo factible. Me gusta ser positiva, pienso que, si tienes un sueño y pones todo el empeño, es posible. Querer es poder, pondremos lo que está en nuestras manos para lograrlo.
Más allá del fútbol, ¿cómo es la vida en Tenerife?
Uf, es un paraíso, un verano continuo. Todavía no me he puesto manga larga y podemos bañarnos cualquier día del año.
La gente es maravillosa, muy cercana, te saludan por la calle y se lo toman todo con muchísima calma, más de la que estoy habituada (ríe). También he probado las papas arrugadas y demás comidas típicas.
¿De qué modo te diviertes?
Voy a la playa, como decía, al gimnasio y me gusta mucho leer, sobre todo libros de psicología, de autoayuda. No olvidemos que estoy lejos de casa, a muchísimos kilómetros.





















