ENTREVISTA > Francisco Sánchez / Presidente de Radio Tele Taxi Alicante (Mallorca, 15-julio-1966)
Este pasado 4 de noviembre vimos a decenas de taxis circular al unísono por las calles de Alicante. Se trataba de una manifestación, apoyada por el 90% de los taxistas habidos en nuestra ciudad según los convocantes, para protestar contra la competencia desleal que consideran que les suponen las empresas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) -como Cabify o Uber- e incluso los tuctucs.
Para comprender mejor las reivindicaciones de este sector, nos atiende Francisco Sánchez. Desde 1989 lleva recorriéndose nuestra ciudad con su taxi, una profesión que heredó de su propio padre. En los últimos seis años también ha ejercido como presidente de Radio Tele Taxi Alicante, servicio que actualmente cuenta con unas doscientas licencias y unos 250 conductores fijos que en verano llegan a los trescientos.
¿Por qué estáis protestando exactamente los taxistas?
Llevamos años sufriendo intrusismo y competencia desleal por parte de las VTC. Quiero dejarlo muy claro, ellos no pueden hacer traslados urbanos. A excepción hecha de unas pocas autorizaciones.
Para que lo entienda cualquier ciudadano, esto es como si las parafarmacias estuvieran vendiendo todo tipo de medicamentos. Nosotros somos los únicos autorizados para hacer viajes urbanos, así como también podemos hacer interurbanos a cualquier parte de España o el extranjero.
Entonces cada vez que un alicantino contrata a un Uber o Cabify para ir, por ejemplo, desde San Gabriel a Maisonnave… ¿es ilegal?
Efectivamente. En la gran mayoría de los casos es ilegal. Como te comentaba antes, sí hay algunos VTC que están autorizados merced a la moratoria del Real Decreto que fue aprobado en 2018, cuando estaba José Luis Ábalos de ministro de Transportes, para compensar unas expectativas de beneficio. Además, hay algunas sentencias del Tribunal Supremo respecto a solicitudes anteriores a 2018 a las cuales se les está aplicando una moratoria, cosa que tampoco entendemos.
Sin embargo, en la práctica, todas estas excepciones son muy poquitas. Ahora mismo en Alicante hemos detectado unos doscientos VTC, de los cuales apenas unas diez están autorizados para hacer recorridos urbanos. Algunos incluso solo pueden funcionar con vehículos eléctricos, cosa que también incumplen.
«En Alicante hay unos doscientos VTC, y solo diez pueden realizar viajes urbanos»
¿Cuál es exactamente la zona urbana e interurbana?
Los VTC te pueden llevar a Murcia, a Benidorm, al aeropuerto, etc. Aunque algunos juristas opinan que, más que interurbano, los recorridos de los VTC deberían ser interautonómicos
En cualquier caso, lo que está claro es que no pueden llevarte a otro punto de la ciudad o ni siquiera a Campello, San Juan, Muchamiel y Aigües porque también están dentro del área de prestación conjunta. De hecho, si nosotros te llevamos hasta cualquiera de estas poblaciones, te aplicaremos una tarifa urbana y no una interurbana.
Y en cuanto a tema de requisitos, ¿estáis en igualdad de condiciones con los VTC?
No porque la mayoría de ellos ni siquiera cumplen el estándar del seguro de pasajeros que nosotros sí tenemos que presentar cada vez que renovamos el visado o cambiamos de coche. Esto significa que, si ocurriera un percance durante el viaje con estos VTC, los usuarios podrían no estar cubiertos.
El taxi es un servicio garantista con conductores que tienen su carnet de capacitación profesional para el cual hay que aprobar un examen. Esto significa que incluso debes tener el certificado de penales limpio en delitos de odio, género o contra la seguridad vial. En cambio, con los VTC nos encontramos casos de conductores que aún van con la ‘L’.
«Algunos tuctucs están cargando maletas y saliéndose de sus rutas establecidas»
Esta problemática está siendo denunciada por taxistas de toda España. ¿En Alicante ocurre más habitualmente que en otras zonas?
Es evidente que ha ido in crescendo. Cada vez hay más VTC que operan de forma habitual por Alicante. Incluso vienen procedentes de otras provincias y comunidades, porque ellos son muy mercenarios. No es como los taxistas, que somos siempre los mismos quienes operamos y por eso solemos tener un conocimiento mucho más grande de la zona.
Ahora también se han añadido los tuctucs a la ecuación. ¿También os están perjudicando este tipo de vehículos?
Sí. Ya en 2023 tuvimos una reunión con los concejales de Tráfico y Seguridad para advertirles de este problema. Curiosamente poco después se produjo aquel episodio de la niña que cogió un tuctuc en el Castillo y podía haber acabado en una desgracia.
Estos vehículos también están incumpliendo normas como llevar maletas, tener una matrícula azul o salirse de las rutas prestablecidas. Esta misma semana me han mandado una foto de uno que llegó hasta Muchamiel. Aunque por supuesto estas empresas nos perjudican en menor medida que los VTC.
«El taxi genera empleo local, mientras que las empresas de VTC están en paraísos fiscales»
¿Qué administración pública es la encargada de realizar inspecciones y sancionar a los VTC en caso de incumplimientos?
La legislación que regula a los VTC es nacional, pero el decreto de Ábalos cedió las competencias a las autonomías. Así que dependemos directamente de la Conselleria de Transporte.
Evidentemente los inspectores de la Conselleria no dan abasto, pero también pueden coordinarse con los diferentes cuerpos de seguridad como la Policía Local de Alicante. Todos estos agentes tienen la capacidad de abrir expedientes sancionadores.
Por eso siempre estamos pidiendo que se instruya bien a la Policía, porque los VTC recurren las sanciones de forma sistemática y a veces ganan estos recursos simplemente por un defecto de forma.
¿Os planteáis organizar más manifestaciones o paros próximamente… incluso en Navidad?
No descartamos volver a hacerlo en fechas sensibles. Nosotros somos trabajadores autónomos y pido comprensión porque somos conciudadanos que vivimos en Alicante y generamos empleo aquí. No como estas multinacionales que muchas veces están en paraísos fiscales.





















