La tradición ajedrecista en Elda es muy antigua, como demuestra un manuscrito hallado en el castillo. “Hace pensar que el Conde Coloma ya lo practicaba siglos atrás”, expone el nuevo presidente del Club Ruy López, Miguel Sempere.
El dirigente está ampliamente orgulloso de la reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento en la sede del club, “ahora mucho más diáfana, tras la eliminación de diversas salas”. Las diferencias se apreciarán sobre todo durante los torneos.
Ruy López de Segura, recordemos, fue el primer jugador profesional de ajedrez. Nacido en Zafra (Badajoz) en 1530, está considerado -de manera oficiosa- el primer campeón del Mundo. “Fue, de hecho, el que inventó la Apertura Española”, apunta Sempere.
Sin sede fija
Creado en 1941, el club de ajedrez es la segunda entidad deportiva más antigua de la ciudad, después del CD Eldense. “Lo fundaron unos amigos, encabezados por Felipe Navarro”, expresa, reuniéndose inicialmente en el café ‘Ideal’ o el bar ‘Negresco’.
Algunos eran también socios del Casino Eldense y estuvieron jugando sin sede fija hasta la llegada de la democracia. En 1983, gracias a la intervención de José Montesinos, el Ayuntamiento les concedió una planta en la recién inaugurada Casa de Cultura.
Allí pasaron varios lustros, unos quince años, ubicándose acto seguido en el centro social Severo Ochoa y el Jardín de Música. “Una vez finalizada la pandemia nos trasladamos al número 5 de la Plaza de Arriba”, rememora el presidente.
Durante muchos años la sede fue variando, hasta el traslado a la Plaza de Arriba tras la pandemia
Reformas necesarias
“En esta sede hemos estado tres o cuatro años incómodos, pues es un local lleno de habitaciones y compartimentos”, resume Miguel. “No podíamos estar juntos”, hecho que dificultaba su actividad diaria, especialmente a la hora de organizar algún torneo.
Debían buscar otro emplazamiento, “con el jaleo que eso implicaba”, agrega. Solicitaron entonces al consistorio la realización de unas reformas que eran necesarias y se les concedió, siempre en pro del deporte y la cultura.
Al propio acto, celebrado a principios de noviembre, asistieron el concejal de Deportes, Enrique Quílez, “persona nos ha dado mucho para que sigamos luchando”, y la vicepresidenta de la Federación Valenciana de Ajedrez, Ana Pastor.
Asimismo, numerosos socios, a los que les mostraron las instalaciones, los proyectos que van a realizar y se programó una reunión para decidir el nuevo presidente.
«El problema actual es que las jóvenes promesas estudian carreras y acaban marchándose» M. Sempere
Una vida de ajedrez
Miguel Sempere, nacido en 1964, siempre ha estado vinculado al ajedrez, aprendiendo de su padre, “como mis dos hermanos, Luis (fallecido en la covid) y Joaquín”. Ellos dos han sido igualmente claves en el impulso de este deporte en Elda.
Sustituye en el cargo a Antonio Juan Vallés, grandísimo jugador y presidente más de veinte años. “Ayudado por mi hermano Luis, la pérdida de éste hizo que el club se abandonara un poco y era preciso un cambio”, opina.
“Habíamos dejado de estar federados y varios de nuestros mejores jugadores, los más jóvenes, se habían ido a otras localidades”, lamenta. Ahora, con algo más de cincuenta socios, vuelven a estar dados de alta en Conselleria de Deportes y compiten nuevamente.
Para 2026 quieren reivindicar que se imparta en los colegios, como sucede en otros países de Europa
Dos torneos
El Club Ajedrez Ruy López organiza dos torneos anuales. El primero, Open In Memorial Luis Sempere, celebró este año su cuarta edición con la presencia de más de cien participantes, “procedentes de diferentes puntos del país”.
Además de un emotivo homenaje a su hermano, el torneo gana en prestigio todos los años. “El nivel es altísimo, acuden jugador profesionales o semiprofesionales que luchan por los premios en metálico”. Ya en Navidad realizan una segunda competición, “mucho más local”.
Sin duda, insiste Sempere, en Elda siempre ha habido muy buenos jugadores. “El problema actual es que las jóvenes promesas estudian carreras y acaban marchándose del municipio”, asevera. Ellos son el futuro del ajedrez en el municipio.
Los beneficios del ajedrez
Respecto a los innegables beneficios que aporta la práctica de esta actividad, asegura que el ajedrez “está diseñado para pensar, para arriesgarte, en un mundo donde el sistema de estudios actual está fundamentado en la memoria, sin riesgo, cálculo o presión”.
En este deporte hay muchos otros factores: te ayuda a pensar y tomar decisiones, porque “en una partida se presentan infinidad de situaciones en las que tienes que decidir”. En el fondo, añade, es una batalla entre dos ejércitos, “en el que debemos calcular diez, quince o veinte futuros movimientos”.
También enseña a saber ganar y perder, “de un modo diferente a como lo hacen otros deportes”. En ese sentido, el ajedrez es uno de los deportes más antiguos, procede de Asia, posiblemente del siglo III a. C.
Nos avanza finalmente que en 2026 se va a reivindicar que se imparta en los colegios, como sucede en otros países de Europa. “El ajedrez ya es olímpico, tiene sus propias competiciones, independientes a los Juegos Olímpicos”.



















