Entrevista> Gregorio y Claudio Navarro Bertomeu / Electricistas y belenistas (Torrevieja, 4-enero-1964)
Allá por 1988, el belén de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús comenzó a exponerse en la antigua parroquia, y siempre han sido los hermanos Navarro los responsables de su diseño, preparación y montaje. Gregorio Navarro es el actual presidente de la asociación y, su hermano Claudio, socio fundador y colaborador habitual.
Son electricistas de profesión y belenistas por vocación y, tras 37 años realizando esta labor de forma totalmente altruista, buscan relevo generacional y reivindican el belenismo como una tradición que, aunque no se encuentre en su mejor momento, se debe recuperar.
¿Cómo compagináis vuestro trabajo diario con la preparación del belén?
Gregorio Navarro (GN) – Los dos somos electricistas y trabajamos en el belén en nuestros ratos libres. Las figuras se compraron en su día, y poco a poco las vamos renovando.
Antes trabajábamos con arena haciendo los decorados con arcilla o escayola, y ahora trabajamos con poliuretano, que da una apariencia más real tanto a la piedra como a la montaña, y es más fácil de manipular.
«Hemos incorporado una iluminación led pionera en belenes» C. Navarro
¿Cuánto tardáis en montarlo?
Claudio Navarro (CN) – Cada escena se prepara y se monta en nuestro taller, así, cuando llega el momento de exponer el belén sólo hay que transportarlas y unirlas en el montaje final.
GN – Nosotros, desde finales de septiembre ya estamos montando y poniendo la vegetación. Todo esto agiliza mucho el proceso, sólo hay que llevar el módulo, se pone la figura y algún detalle.
Siendo los dos electricistas, ¿qué me contáis sobre su iluminación?
CN – El año pasado incorporamos una iluminación tipo led que simula el efecto del fuego, una iluminación nunca antes vista y pionera en belenes a nivel mundial.
GN – Queremos seguir innovando en iluminación, ya no sólo en el belén, sino también en los tronos que saca la asociación en Semana Santa.
¿Qué podemos ver en este belén?
CN – Siempre intentamos poner entre cinco y ocho escenas bíblicas. Tenemos la anunciación a María, el sueño de José, la visita a Santa Isabel, el desposorio, la posada, El Nacimiento y los Reyes Magos, Herodes, la anunciación a los pastores…
«El precio del belén de la asociación supera los 200.000 euros» G. Navarro
¿Tiene alguna novedad con respecto al pasado año?
GN – Llevábamos unos años sin ponerlos, pero este año se pueden ver los Santos Inocentes. Este año también hemos hecho nuevo el palacio de Herodes, e incorporado unas casas novedosas que van a ser el modelo para ir renovando otras casas hebreas más adelante.
La posada también es nueva y estrenamos imagen del nacimiento de la artista Montserrat Rives, que cuesta más de trescientos euros.
¿Cuál es el valor económico puede tener este belén que se expone en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús?
GN – El belén está formado por piezas de artistas tanto españoles como italianos. Las piezas italianas son auténticas obras de arte, son los mejores belenistas.
Son doce metros de belén, y podemos estar hablando de que tiene un valor de entre 200.000 y 300.000 euros. Sólo un rey con su paje ya cuesta casi cuatrocientos euros.
¿Cuántos visitantes ha tenido el belén en los últimos años?
CN – Hubo un bajón cuando demolieron la iglesia para levantarla de nuevo y nos trasladaron a otro lugar pero, desde que estamos otra vez aquí, pueden pasar perfectamente unas 30.000 personas a visitarlo, sin contar a todo aquel que no entra pero lo ve desde fuera, porque hay ventanales que permiten ver el belén desde la plaza de Oriente.
«Poner el belén en casa es una tradición que se está perdiendo» G. Navarro
Hace poco y, por primera vez, habéis realizado un taller para enseñar vuestra técnica a interesados por el belenismo. ¿Cómo ha ido?
GN – Muy bien. Vinieron diez personas, algunas tenían algunos conocimientos, otras no, pero fue muy ameno, hicimos con ellos la maqueta del nacimiento. El año que viene lo repetiremos y, después de las fiestas, vamos a hacer otro para niños de entre ocho y catorce años.
CN – La idea es encontrar a interesados que nos puedan sustituir cuando nosotros ya no podamos, y dar visibilidad a una tradición que vemos que se está perdiendo.
Hay adornos que no pueden faltar en cualquier hogar como el árbol, pero ¿qué está pasando con poner el belén en casa?
GN – Recuerdo que, cuando éramos niños, en casa teníamos un belén de 1900, de barro cocido, en el que los reyes iban a caballo, no sobre un camello. Antes encontrabas figuritas para el belén por todos lados, incluso aquí en Torrevieja había una fábrica. Ahora es complicado encontrarlas.
Se están perdiendo tradiciones muy de aquí como montar el belén en Navidad, mientras adoptamos otras extranjeras que aquí en España no se habían visto. No debería ser así, hay que dar visibilidad y apoyar los belenes y a los belenistas.
¿Durante cuánto tiempo se va a exponer en la iglesia?
CN – El belén se inauguró el último viernes de noviembre y va a estar expuesto más o menos mes y medio.
Sobre la fecha de guardarlo siempre hay debate, no sabemos bien cuando se desmontará, pero suele ser entre la fecha del bautismo del señor (11 de enero de 2026) y el día de la Candelaria (2 de febrero).





















