Bordados, ‘civiles’ o de fiesta. Para entendernos, aplicamos sobre una tela imágenes, diseños o patrones. Se puede hacer a máquina, tienen hasta programas para eso, pero nada como bordar (en ambos casos, aguja e hila, lanas o similares) a mano, con paciencia artesanal. Algunos, por exposiciones visitadas, parecen fotos, pinturas, y en muchos casos traspasan el nivel de la artesanía sin más.
Aunque el asunto resuena desde hace mucho tiempo, todavía hoy en Sant Joan existen tanto aquellas dedicadas al uso de la mecánica como el confeccionarlos a mano. Y no digamos los caseros, en una población rural donde antaño había que hacérselo todo, hasta los enseres agrícolas, trenzando fibras vegetales, o las ‘espardenyes’ (alpargatas), tela, hilo y esparto. Porque el campo era y es importante, pero no lo único.
Imbricadas con la huerta
Formar parte del Camp d’Alacant o Huerta de Alicante, extenso llano aluvial (cuarenta metros de altitud media) en suave pendiente hacia el mar que incluía también el colindante municipio de Mutxamel, o parte de El Campello, incluso pedanías de Alicante capital como Condomina, Orgegia (limítrofes con Sant Joan) o Villafranqueza (El Palamó, que fue población independiente). De ahí la relación directa o indirecta oficios-huerta.
De cuántas firmas, familias o particulares se dedican a la artesanía, en ocasiones, ya se dijo, puro arte, no hay por ahora constancia indexada oficialmente. Una búsqueda rápida de listados nos da una, dos. Una búsqueda más pausada nos da algunas más. Pero la fama de estos bordados, después de todo, proviene de los ámbitos caseros, promocionados boca a boca generación tras generación.
Lideran el comercio al por mayor y minorista, además de los talleres mecánicos
Grandes y pequeños comercios
Patentiza lo anterior, en todo caso, que Sant Joan no vive solo del campo, en el fondo en retroceso ante el empuje de otros sectores y también, por qué no, de geopolíticas varias que no le son favorables, ni agricultura, ni ganadería, ni granjas. ¿En qué otros ámbitos se desempeña el municipio? Según datos oficiales, los pocos rascables, hay unas 2.090 firmas societales registradas, ¿en qué actividades?
Si cotejamos distintas bases de datos tanto públicas como privadas (las más completas, Informa y Páginas Amarillas), veríamos, sin ánimo de ser exhaustivos, que el capítulo de tiendas en general (comercio al por mayor y minorista), que incluye abundancia tanto de concesionarios de automóviles como talleres mecánicos, encabeza el listado, con más de 310 registros. Aquí se suma lo veterano y lo novísimo.
Resulta lógico que la construcción sea el siguiente sector en anotarse
Familiares orígenes
Me explico: el comercio minoritario es el habitual, desde las derivaciones originales, que incluían, como en el resto de la comarca, el vender los productos de las huertas propias, además de la existencia, y permanencia actual, de las tahonas dispuestas a ofrecer panes y toñas caseras, por ejemplo, recién horneadas. A ellas se les sumó a partir del 4 de mayo de 1977 el Hiper.
Lo que luego conoceríamos como Pryca y, actualmente, Carrefour iniciaba desde Sant Joan y Alfafar (desde el 30 de marzo de 1976) no solo la expansión en España del grupo francés, sino que además, poco a poco, convirtió a Sant Joan en imán para la apertura de centros y bulevares comerciales, con profusión de supermercados (como ‘los chinos’). Paradójicamente, sus nichos de oferta no parecen pisarse mucho los callos.
La restauración ha crecido en todas sus formas: tradicional, local, casera, internacional, exótica, franquicias…
Expansiones demográficas
Sant Joan se convierte así, junto a la casi conurbada El Campello, en un núcleo que atrae, teniendo en cuenta que la cruzan la carretera N-332 y, por el campo, lo que fue el ineludible camino real a Villajoyosa, donde, aseguraban los veteranos del lugar, abundaron sitios donde reparar carromatos o atender equinos. Bueno, los talleres de automóviles o tiendas de recambios actuales.
Localidad en expansión, también demográficamente (de los 3.320 habitantes en 1990 a los 25.918 censados en 2014 hay un buen trecho), resulta lógico que la construcción (incluyendo empresas de reformas y promotoras en general), con casi 235 registros, sea el siguiente en anotarse. Y derivado de este epígrafe, las inmobiliarias, más de 160. Sant Joan ha cambiado mucho, desde luego, a partir de ese 1990 antes anotado.
Gastronomías variadas
Bien, es cierto que, mientras las cifras de los dos sectores anteriores (pese a no parar de crecer), en este nuevo siglo marcado por el momento por la crisis de origen hipotecario de 2008 y la pandemia y confinamientos de 2020, se han estancado algo. No ocurre tanto en el correspondiente a la restauración en todas sus formas: tradicional, local, casera, internacional, exótica, franquicias.
Como base, negocios familiares con proximidad entre clientes y lugares (algo que también procuran mantener, por cierto, las firmas exóticas). A ello, las marcas conocidas que ofertan desde los centros comerciales. En todo, calmar estómagos para cualquier bolsillo, o casi. Cerremos con una curiosidad: unos cuarenta registros relacionados con la sanidad, donde abundan centros de salud, de día, sanitarios en general, más un hospital público. Como antaño, la necesidad crea oficio.





















