Entrevista > Noa Villar / Cantante (Alcoy, 25-enero-2006)
El proceso artístico de la joven Noa Villar, como recalca, fue muy natural, cantaba porque le gustaba, sin más pretensiones. Tampoco las tenía cuando acudió al casting de ‘Los Miserables’, pero la escogieron, pese a su nula formación.
Se incorporó de inmediato a nuestro conservatorio, con amplios deseos de aprender, donde ha cursado Elemental y Profesional. “Ahora estoy en el Grado Superior, en Alicante, estudiando lírica”, señala. Asimismo, realiza piano, “instrumento complicadísimo que me fascina”.
Sin duda, Noa confía ciegamente en su voz y talento, sin ponerse límites. Hace bien, porque ha llegado para triunfar, en cualquier estilo, pop, ópera o zarzuela. “Mi carrera es tan sacrificada como vocacional”, apunta.
¿De niña querías ser gimnasta?
Realmente jamás quise ser profesional, también porque no era mi pasión. Sin embargo, es mi deporte favorito y una actividad que he disfrutado, me aporta una gran disciplina.
Lo dejé porque los entrenamientos me quitaban tiempo para la música, y combinar dos mundos tan opuestos era complicado. Pasé bastantes adversidades que agradezco, fueron un aprendizaje.
¿Cómo comenzó tu faceta artística?
Todo surgió de un modo muy natural, porque sobre todo cantaba en casa o en el patio del colegio, para mis amigas o profesores. Junto a mi madre vi el casting para el musical ‘Los Miserables’, en 2014, y me apunté, o me convencieron para que lo hiciera.
Pese a no tener entonces nada de formación me cogieron, para una producción que tendría lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. ¡Fue una de las mejores experiencias que he vivido!
¿La vida te cambió?
Muchísimo, principalmente mis intereses. Veía partituras por todos lados, grandes vozarrones y sentí la necesidad de seguir formándome: siempre he sido una niña muy curiosa, me encanta aprender de todo. De inmediato me apunté al Conservatorio de Alcoy.
«Tras ‘Los Miserables’ mi vida cambió, sobre todo los intereses, necesité formarme mucho más»
También a ‘La Voz Kids’.
La productora se puso en contacto conmigo, intuyo que tras verme cantar en ‘Los Miserables’. Estaban muy interesados que participara en el casting de 2015.
¿Esos castings exactamente cómo son?
Los primeros fueron por teléfono y después hubo uno presencial en València, en el que debías ya cantar. Pasé es fase y marché a Madrid, superando el casting final. Hice a continuación las Audiciones a Ciegas.
¿Quién se giró?
Ninguno, pero la experiencia fue altamente positiva. Estaban Rosario Flores, David Bisbal y Manuel Carrasco, con los que pude compartir unos momentos y fueron super agradables. Me llevé un buenísimo recuerdo de ellos.
¿Ahora cuáles son tus objetivos en la música?
Me encantaría poder vivir de ella, para eso me esfuerzo a diario. A largo plazo sueño con llegar a mucha más gente, llenar estadios, aunque son retos demasiado grandes, hay que ir poco a poco.
«Pese a no ser seleccionada para ‘La Voz Kids’, no se giraron los coaches, la experiencia fue positiva»
¿Tu estilo es sobre todo pop?
Sí, un gran referente es Abraham Mateo, me apasiona. Igualmente, Ana Mena, Pablo Alborán, Lola Índigo, Tini -la protagonista de ‘Violetta’- y las baladas, un estilo donde puedo lucirme. No obstante, en el conservatorio hago canto lírico.
¿Anhelas entonces hacer ópera?
Es lo que estudio actualmente. Desearía combinar ambos estilos -pop y ópera-, sería todo un sueño, siendo consciente de la música que ahora más se vende. Ojalá todos apreciáramos un poco más el estilo clásico.
La ópera será eterna.
Por supuesto, ¡no morirá jamás! La defenderé siempre, aunque dentro del canto lírico que estudio se incluyen otros muchos géneros, como la zarzuela, por ejemplo.
¿Estudias alguna otra carrera?
Me lo suelen preguntar. Compaginé bachiller y conservatorio, con un gran estrés, y ahora estoy focalizada en mis estudios de música, una carrera igual de correcta, con las mismas salidas profesionales. Es muy sacrificada y vocacional.
«Me encantaría poder vivir de la música, para eso me esfuerzo a diario»
Háblanos de la importancia de las redes sociales.
Hoy en día son fundamentales, es el medio por el que me comunico con los que me siguen; es precioso. Puedo expresarme en ellas libremente, de hecho, lo hago, y ver que a la gente le gusta lo que haces es muy satisfactorio, estoy sumamente agradecida.
¿No pueden ser demasiado adictivas?
Hay que ser muy consciente de lo que publicas y cuándo lo haces. Pueden ser peligrosas o adictivas para los que no saben usarlas bien: los menores son más inocentes en ese sentido, yo misma lo he sido también.
¿Qué es lo último que has hecho?
Me presenté al casting de ‘Operación Triunfo’ y tampoco me seleccionaron. Me quedé a las puertas, de 11.000 que se presentaron llegué a los últimos 26, ¡entraron 18!
Por otro lado, pronto sacaré mi propia música, comenzando por ‘Me duele’, una balada compuesta por mí misma. Tiene ciertos tintes autobiográficos.
¿Igualmente algún pinito como modelo?
A mi madre le encanta la fotografía, compramos una cámara e hicimos unas fotos que parezco una modelo, en la playa de Alicante, pero no lo soy, en absoluto.





















