El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa avanzando en las obras de emergencia para reconstruir el paso superior ubicado en el km 0,100 de la N-337A y sobre el km 225,740 de la N-332, que sufrió graves desperfectos por la colisión de un vehículo pesado el pasado 18 de septiembre, a la altura de Gandía, en la provincia de Valencia. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 496.312 euros (IVA incluido).
Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios, a partir de la noche del domingo 14 a lunes 15 de diciembre, entre las 00:00 a 6:00 horas, se procederá al corte del tronco de la N-332 bajo el paso superior. Los trabajos continuarán durante toda la semana, en días laborables y en horario nocturno entre las 22:00 y 6:00 horas.
Para minimizar las afecciones al tráfico, se habilitará un itinerario alternativo debidamente señalizado para acceder o salir del municipio de Gandía, a través del enlace norte de Oliva de la AP-7. Además, se dispondrá de los siguientes desvíos específicos para el tráfico local:
Para los vehículos que circulen por la A-38 en sentido sur (Alicante): tomarán la salida 38 en dirección Gandía.
Para los vehículos que circulen por N-332 en sentido norte (Valencia): tomarán el desvío en dirección Gandía en el km 225,1.
Características de los trabajos
Actualmente, los trabajos se centrarán en la retirada definitiva de las partes debilitadas del tablero y en la hidro demolición de las zonas afectadas. Este proceso permitirá dejar a la vista la armadura original y garantizar que la parte nueva del tablero quede integrada estructuralmente como un único elemento, condición indispensable para el correcto comportamiento de la infraestructura una vez reconstruida.
Más adelante se iniciarán los trabajos de reconstrucción propiamente dichos, que comprenderán, entre otros, la reconstrucción de las mesetas de apoyo sobre las que descansarán las nuevas vigas, cuya fabricación está prevista a inicios de año.
Cabe recordar que estos trabajos han sido necesarios porque, el pasado 18 de septiembre a las 1:40 horas, un vehículo pesado colisionó con el paso superior provocando daños estructurales de gran relevancia en el tablero.
De manera inmediata, el Ministerio ejecutó trabajos de emergencia consistentes en la demolición controlada de los elementos con riesgo de colapso y la instalación de una malla de protección para evitar desprendimientos sobre la N-332. Estas actuaciones permitieron restablecer la circulación con seguridad en la vía inferior.
Una vez asegurada la zona, se activaron los trámites para la reconstrucción del tablero, mediante la contratación de las obras y de la asistencia técnica necesaria para su diseño y seguimiento.
Con carácter posterior se llevaron a cabo diversas tareas previas imprescindibles: retirada de la malla protectora, saneo inicial de fragmentos dañados, análisis detallado del estado de la estructura, levantamiento topográfico, definición de las operaciones previas y dimensionamiento geométrico de las nuevas vigas.
Valoración de la actuación de José Manuel Prieto
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha valorado esta mañana el anuncio del Ministerio de Transportes sobre el inicio de los trabajos de emergencia para la reparación y reconstrucción del puente que resultó dañado en el accidente ocurrido el pasado mes de septiembre.
Prieto ha agradecido la colaboración y la eficacia del Ministerio de Transportes y ha destacado que con este anuncio “comienza la fase más importante del proceso, la de reparar, restituir y reconstruir el puente”.
Tal y como ha explicado el primer edil, las actuaciones comenzarán durante la madrugada del 14 al 15 de diciembre, tras un proceso de coordinación entre ambas administraciones que ha permitido acelerar al máximo los plazos, a pesar de la complejidad técnica de la intervención y la dificultad para encontrar proveedores especializados.
La actuación cuenta con una inversión de 500.000 euros, a través de un contrato de emergencia, una medida que el alcalde ha calificado de “imprescindible” para poder avanzar con la mayor rapidez posible en la recuperación de esta infraestructura.
De este modo, los trabajos se ejecutarán en horario nocturno y se desarrollarán en distintas fases, comenzando con el descarnado de la estructura, para continuar con su consolidación y posterior reconstrucción, con el objetivo de que el puente quede completamente reparado una vez finalizadas las obras.
Durante el tiempo que duren los trabajos, el puente permanecerá cerrado al tráfico, por lo que el Ayuntamiento ha previsto itinerarios alternativos, que estarán debidamente señalizados, para garantizar la movilidad y reducir las molestias a la ciudadanía.




















