login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

La Diputación eleva su presupuesto a la cifra histórica de 360 millones de euros

Las vicepresidentas Ana Serna y Marina Sáez presenta las cuentas de 2026 que suben un 10,2% en ingresos y un 7,9% en gastos

por Nota de Prensa
martes, 16-diciembre-2025
La Diputación eleva su presupuesto a la cifra histórica de 360 millones de euros

Screenshot

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El presupuesto de la Diputación de Alicante ascenderá en 2026 a 360,7 millones de euros (capítulo de Gastos), un 7,9% más que el ejercicio anterior, lo que permitirá reforzar la inversión y asistencia a los municipios de la provincia, que percibirán hasta 174 millones de euros -once millones más que este año-, y vertebrar el territorio.

La vicepresidenta primera y diputada de Economía, Ana Serna, y la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, Marina Sáez, han presentado esta mañana el anteproyecto de presupuestos que se llevará a un pleno extraordinario para su debate y aprobación el próximo viernes 19 de diciembre.

También le puedeinteresar

Turismo Santa Pola presenta “SAL, con lo nuestro”, una evolución de su campaña turística centrada en el patrimonio cultural

La Costa Blanca despliega por primera vez una batería de acciones promocionales con EE. UU. y Canadá

La IA permite generar rutas personalizadas en Santa Pola adaptadas a los intereses del viajero

“Estamos ante el presupuesto más alto en la historia de la Diputación, donde todas las áreas crecen para garantizar la prestación de servicios y la ejecución de infraestructuras en los 141 municipios y tres entidades locales menores de la provincia”, ha apuntado Serna, quien ha precisado que, tras remitir el borrador del presupuesto a los grupos de la oposición, se han recibido sus enmiendas “que se están valorando”.

La vicepresidenta primera ha defendido las cuentas presentadas por el equipo de gobierno y ha vuelto a reclamar al Gobierno que levante las reglas fiscales para permitir hacer uso de los remanentes. “Somos una administración maniatada por la regla del gasto… si el Gobierno central nos permite hacer uso de los remanentes, casi 400 millones de euros, esta Diputación los utilizará para impulsar inversiones que beneficien a toda la provincia como los planes +Cerca, +Agua, +Deporte o el Bono Consumo”, ha argumentado Serna.

El presupuesto de la Diputación sube a 368,7 millones de euros en el capítulo de Ingresos – un 10,2% más- y a 360,8 en el de Gastos – un 7,9% más-, y se presenta en situación de superávit de 4,7 millones de euros y con una capacidad de financiación a cierre del ejercicio de 27 millones de euros. Las cuentas del próximo año, tal y como ha precisado también Marina Sáez, vienen marcadas por un Plan Económico Financiero y por la reactivación de las reglas fiscales que impiden hacer uso de los remanentes.

Todas las áreas de la Diputación experimentan un incremento, reforzándose así las subvenciones que reciben las entidades locales y entidades sin fin de lucro, que se elevan hasta los 129 millones de euros, un 36% del presupuesto y un 13,7% de incremento.

El área de Infraestructuras gestionará una partida de 55,5 millones de euros, un 8,6% más, reforzando este año al Plan Planifica con 18,3 millones de euros para la ejecución de las obras, mientras que Carreteras contará con 25,6 millones de euros. En materia de cooperación y obras destaca la puesta en marcha el próximo año de una nueva convocatoria, dotada con 800.000 euros, para ayudar a los ayuntamientos en la mejora de los cementerios municipales.

Ciclo Hídrico es una de las áreas que más crece, un 13% hasta alcanzar los 31,2 millones de euros para potenciar las ayudas a ayuntamientos en abastecimiento, saneamiento y depuración y a entidades de riego para mejorar la eficiencia en el uso de este recurso. En este ejercicio destaca, en este sentido, la partida de 3.780.000 euros de la aportación de la EPSAR por el convenio suscrito con Generalitat para la ejecución de infraestructuras hidráulicas.

Medio Ambiente y Residuos movilizarán 17,3 millones de euros, un 9,5% más, destacando en este apartado el refuerzo de las ayudas destinadas a la prevención de incendios y mejora de masas forestales, que sumarán 6.300.000 euros, casi dos millones más que en 2025.

El ejercicio 2026 será también el año del impulso de los proyectos del Smart Costa Blanca y Xorret de Catí, financiado con fondos europeos, que movilizarán este año, respectivamente y a través de distintas áreas, 1.208.819 euros y 1.931.467 euros.

Los departamentos que atienden programas de acción social contarán con un montante total de 47,4 millones de euros frente a los 45,2 millones del pasado ejercicio con el fin de dar cobertura a las necesidades de los colectivos más vulnerables, destacando, entre otras partidas, los 16,1 millones del Centro Doctor Esquerdo; los 14,8 millones del Hogar Antonio Fernández Valenzuela o los 1,5 millones del Instituto de la Familia Pedro Herrero.

El área de Cultura, que gestionará 27,7 millones de euros, un 19% más, recupera también este año la convocatoria de ayudas, con 1.200.000 euros, para la rehabilitación de iglesias y monumentos de titularidad municipal, mientras que Deportes también crece un 4% hasta los 6,8 millones de euros que le permitirá reactivar las ayudas a los clubes de fútbol con 150.000 euros.

Por su parte, en 2026 aumentará en dos millones de euros la aportación al Consorcio Provincial de Bomberos, que percibirá 47,4 millones de euros a través del área de Emergencias. Desarrollo Económico y Pryectos europeos contará con 9,1 millones de euros frente a los 8 millones de 2025.

El presupuesto consolidado sube, por su parte, a los 418,9 millones de euros en Ingresos, lo que representa un incremento del 9,2%, y a 410,9 millones en Gastos, un 7,18%, incluyendo el de la propia Diputación y el de los organismos autónomos: 5,3 millones del Patronato de Turismo Costa Blanca; 1,6 del Instituto Juan Gil-Albert; 1 de Caja de Crédito Provincial para Cooperación; 47,8 de Suma; 5,8 de Proaguas y 1,5 de Alicante Natura y 1,5 del Instituto de la Familia.

Finalmente, la vicepresidenta de Hacienda ha justificado que el Palacio de Congresos de Alicante no tiene consignación presupuestaria en 2026 ya que el concurso ya se ha resuelto y se ha abonado la cantidad que se consignó en su momento- 320.000 euros- y se está pendiente de la aprobación del Plan Especial del Puerto para ver la viabilidad de su ejecución y determinar la implicación de las distintas administraciones en su financiación. En cuanto al Centro de Congreso de Elche si contará con una partida de 320.000 euros en 2026 para abonar los premios del Concurso Internacional de Proyectos Arquitectónicos que está ahora mismo en tramitación.

Screenshot

Previous Post

Bienestar Animal informa sobre la Jornada formativa para gestores de colonias felinas

Next Post

El Parque de Bomberos de Sant Vicent del Raspeig se convierte en sede oficial del IVASPE

Next Post
El Parque de Bomberos de Sant Vicent del Raspeig se convierte en sede oficial del IVASPE

El Parque de Bomberos de Sant Vicent del Raspeig se convierte en sede oficial del IVASPE

Función Pública convocará en 2026 una oferta de empleo público de más de 2.600 plazas

Función Pública convocará en 2026 una oferta de empleo público de más de 2.600 plazas

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

El CSIC y la Universidad Complutense logran producir por primera vez embriones de lince ibérico

  • Curiosidades
La ciencia busca en los insectos una alternativa sostenible para alimentar al ganado

La ciencia busca en los insectos una alternativa sostenible para alimentar al ganado

22-enero-2026
Un proyecto europeo busca producir combustibles sostenibles para aviación y transporte marítimo

Un proyecto europeo busca producir combustibles sostenibles para aviación y transporte marítimo

21-enero-2026
El cannabidiol revierte daños del trastorno del espectro alcohólico fetal en ratones

El cannabidiol revierte daños del trastorno del espectro alcohólico fetal en ratones

16-enero-2026
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los porrats de la Safor: la tradición popular que une a la comarca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una venta muy importante y con retorno para la ciudadanía de Sant Joan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

Altea sufre las consecuencias del temporal marítimo de los últimos días

Altea sufre las consecuencias del temporal marítimo de los últimos días

23 de enero de 2026
La Nucía promociona sus “Eventos Deportivos” en la plaza Callao de Madrid

La Nucía promociona sus “Eventos Deportivos” en la plaza Callao de Madrid

23 de enero de 2026
Benidorm aborda junto a otros destinos pioneros el potencial del Turismo Azul

Benidorm aborda junto a otros destinos pioneros el potencial del Turismo Azul

23 de enero de 2026
Con el asfaltado y señalización concluyen las obras de remodelación de la calle Rosa dels Vents en l’Alfàs

Con el asfaltado y señalización concluyen las obras de remodelación de la calle Rosa dels Vents en l’Alfàs

23 de enero de 2026
Turismo Santa Pola presenta “SAL, con lo nuestro”, una evolución de su campaña turística centrada en el patrimonio cultural

Turismo Santa Pola presenta “SAL, con lo nuestro”, una evolución de su campaña turística centrada en el patrimonio cultural

23 de enero de 2026
Elche presenta en Fitur su propuesta turística “Mar y Vida” como destino de playa natural

Elche presenta en Fitur su propuesta turística “Mar y Vida” como destino de playa natural

23 de enero de 2026
Petrer celebrará el Día del Árbol el próximo domingo 1 de febrero en la misma zona que los años anteriores de la Rambla dels Molins

Petrer celebrará el Día del Árbol el próximo domingo 1 de febrero en la misma zona que los años anteriores de la Rambla dels Molins

23 de enero de 2026
Elda recibe la mayor subvención concedida en España para la gestión de las colonias felinas urbanas

Elda recibe la mayor subvención concedida en España para la gestión de las colonias felinas urbanas

23 de enero de 2026
Torrevieja presenta en FITUR su ambicioso proceso de transformación urbana

Torrevieja presenta en FITUR su ambicioso proceso de transformación urbana

23 de enero de 2026
El Mercado Medieval de Orihuela conquista FITUR y despierta gran interés de público y profesionales

El Mercado Medieval de Orihuela conquista FITUR y despierta gran interés de público y profesionales

23 de enero de 2026
Medio Ambiente recoge restos de podas en las áreas de diseminado el próximo lunes

Medio Ambiente recoge restos de podas en las áreas de diseminado el próximo lunes

23 de enero de 2026
San Vicente presenta en Fitur su apuesta como ciudad deportiva de proyección internacional y una amplia oferta cultural de calidad

San Vicente presenta en Fitur su apuesta como ciudad deportiva de proyección internacional y una amplia oferta cultural de calidad

23 de enero de 2026

Siguenos

Entradas recientes

Altea sufre las consecuencias del temporal marítimo de los últimos días
23 de enero de 2026
La Nucía promociona sus “Eventos Deportivos” en la plaza Callao de Madrid
23 de enero de 2026

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.