La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado la próxima licitación de tres parcelas en Sant Joan d’Alacant para la construcción de alrededor de 110 viviendas de protección pública en este municipio. Así lo ha comunicado durante su participación en la junta de la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia (Aprova), donde ha analizado la evolución del Plan Vive.
La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por el desarrollo que está teniendo el Plan Vive, un programa impulsado por la Generalitat, cuyo objetivo es incrementar la oferta de vivienda de protección pública a través de la colaboración público-privada, movilizando suelo público para construir 10.000 viviendas a precio asequible durante esta legislatura.
Susana Camarero ha destacado que, en solo dos años, el Consell tiene en proceso de licitación, adjudicación o en fase de construcción más de 4.000 viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana, de las que más de 3.000 se desarrollan en colaboración público-privada. “Garantizar el acceso a la vivienda es uno de los desafíos más urgentes que debemos resolver y estos datos demuestran que, desde que llegamos a la Generalitat, hemos trabajado intensamente para ofrecer soluciones reales a los problemas reales”, ha remarcado Camarero.
Para ello es fundamental el desarrollo del Plan Vive, “el mayor programa de vivienda de nuestra historia reciente, un plan ambicioso, pero realista y transformador”, mediante el cual se pretende construir viviendas para aquellas personas que más lo necesitan.
Un plan que se sustenta en tres pilares fundamentales: seguridad jurídica, cooperación entre administraciones y colaboración público-privada.
Ante los representantes de los promotores valencianos, la vicepresidenta ha valorado la implicación del sector para que el Plan Vive sea un éxito. “La implicación del sector es imprescindible para que hoy podamos contar ya con miles de viviendas protegidas en marcha”, ha incidido la consellera.
Del mismo modo, ha resaltado “la respuesta que ha tenido el sector, movilizándose para la construcción de vivienda asequible, y eso demuestra también que hemos sabido recuperar vuestra confianza, no solo en cuanto a la colaboración público-privada, sino en los nuevos proyectos que se están desarrollando para poner vivienda asequible en el mercado”. De hecho, ha recordado que, en este año, con el nuevo decreto de Vivienda de Protección Pública, se han triplicado las solicitudes de calificación de vivienda pública por parte de los promotores privados.
Camarero ha manifestado que, en estos últimos meses, la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), ha licitado cerca de 800 viviendas, un número que irá en aumento y que incorporará inmuebles como los que se edificarán en las tres parcelas de Sant Joan d’Alacant.
En ese sentido, Susana Camarero ha asegurado que dentro del Plan Vive “seguimos incorporando suelos públicos, tanto de la Generalitat como los que nos ofrecen los ayuntamientos, para dar respuesta a la falta de vivienda, escuchando las necesidades de la ciudadanía, ofreciendo soluciones y, por supuesto, colaborando y escuchando al sector porque para solucionar este problema necesitamos unidad y consenso”.
Parcelas en Sant Joan d’Alacant
El último Consejo de Dirección de la EVHA acordó la enajenación por concurso en régimen de permuta de tres parcelas en L’Alquería de Sant Joan d’Alacant para la construcción de en torno a 110 viviendas de protección pública. El pleno del Consell de esta semana tiene previsto aprobar esta enajenación.
Estas parcelas están ubicadas en el sector Parque Ansaldo, hoy L’Alquería de Sant Joan d’Alacant. La primera está situada en la avenida Comunitat d’Andalusia, 3, con 3.550 metros cuadrados, donde se prevén unas 56 viviendas. La segunda, en la calle Principal d’Astúries, 5 y Comtat de Fabrequer, 2, con una superficie de 1.327 metros cuadrados, se edificarán 36 viviendas. En la tercera, en la avenida Principat d’Astúries 9, con 1.180 metros cuadrados, se construirán en torno a 18 viviendas.
Una de las fórmulas incluidas en el Plan Vive para aumentar la vivienda de protección pública es el régimen de permuta a cambio de obra futura, como es el caso de los solares de Sant Joan d’Alacant. En ellos, las empresas que resulten adjudicatarias entregarán a la Generalitat, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda, que se incorporarán a su parque público de vivienda asequible.




















