Maria Bertomeu Soria / Cantante
Maria Bertomeu Soria (Oliva, 22-abril-1998), conocida como ‘La Maria’, es una joven de la Safor que ha revolucionado la escena musical valenciana incorporando matices contemporáneos al canto tradicional. Se hizo viral en 2021, con solo veintitrés años, y desde entonces no ha parado de crecer.
En 2023 lanzó su primer álbum, ‘L’Assumpció’, y un año después presentó el sencillo ‘Gall Roig Gall Negre’. Con el primer título consiguió varios galardones en los Premis Carles Santos y los Premis Ovidi, gala en la que volvió a triunfar este noviembre gracias a su segundo disco, ‘Robina’, que salió a principios de 2025.
Hace unos años te hiciste conocida con la versión de ‘Arranquem Vinyes’ que publicaste en Twitter. ¿Cómo viviste aquellos primeros días de fama?
Fue bastante impactante porque ocurrió en cuestión de segundos. Publiqué el vídeo y al momento empezaron a llegar notificaciones. Me quedé muy sorprendida, pero pensé que sería algo anecdótico, no creí que la vida fuera a cambiarme tanto.
¿Cuándo te diste cuenta de que no iba a ser algo pasajero?
Llegó un punto en el que el trabajo musical empezó a ahogar al resto de las cosas y decidí centrarme en esto. Fue una decisión muy dura, porque cuando toda la vida te preparas para algo y de repente tu camino cambia, cuesta muchísimo aceptarlo.
Al comenzar este viaje, ¿buscabas provocar algún sentimiento concreto en tus oyentes?
No pretendía gustar o no gustar, pero me preocupaba más lo segundo, como a todos. Hay que mentalizarse para confiar en una misma y si la gente conecta, genial, si no, tampoco pasa nada. Nunca haré cosas solo para complacer porque quiero serme fiel.
Lo cierto es que no hay muchos cantantes que hayan apostado por el canto tradicional valenciano, ¿qué te llevó a escoger este estilo?
La investigación y la inocencia de quien aprende algo nuevo. La viralización llegó cuando llevaba medio trimestre estudiando música tradicional y hacía preguntas propias de una principiante.
Pensé que si el género se basaba en los instrumentos contemporáneos también podíamos aprovechar la tecnología de hoy en día. La gente me decía que no, pero me parecía incluso hipócrita no usarla.
«Pensé que lo tradicional también podía aprovechar la tecnología actual»
Este 2025 te has vuelto a coronar en los Premis Ovidi con los galardones de Mejor Disco de Folk y Mejor Producción por tu último disco, ¿qué significan para ti estos reconocimientos?
Siempre tengo las expectativas en cero, de modo que es algo muy guay. Además, son dos categorías que me hacen especial ilusión. Que un disco como ‘Robina’, que mezcla elementos tecnológicos y antiguos, reciba un premio de folk es precioso, porque valida lo que explicaba antes. Por su parte, el de producción es un premio a la autoconfianza.
‘Robina’ trata temas como la salud mental y la terapia, ¿por qué?
Intento hacer música desde la sinceridad y mi momento vital. En el disco narro un ciclo desde una estabilidad mental que me permite ver con perspectiva cómo estaba entonces. Esa distancia te da herramientas para entenderte y detectar lo que sientes cuando no estás bien, algo que debería enseñarse en escuelas e institutos.
¿La idea original fue dividirlo en fases o eso surgió a medida que ibas escribiendo las canciones?
Lo ordené así desde el principio. Quería narrar las tres etapas que estaba atravesando: la ruptura, el vacío y el enamoramiento. A partir de ahí fueron surgiendo las canciones.
¿Qué hay detrás de tu proceso creativo?
Normalmente primero viene la melodía, aunque ya sepa que es lo que quiero explicar con la letra. Muchas ideas se me ocurren cuando voy en transporte público o cuando estoy conduciendo. Suelo empezar grabando un audio de veinte segundos en el móvil y, a partir de ahí, voy construyéndolo todo.
Has colaborado con grupos y programas muy conocidos, ¿cómo vives este tipo de oportunidades?
Como regalos totalmente inesperados y muy bienvenidos. Venía de prepararme para ser maestra y todas estas oportunidades son cosas que no buscaba, pero que me parecen muy bonitas. Estoy muy agradecida, tanto a los grupos como Auxili y los programas como La Revuelta, que han contado conmigo, como a mi equipo, que me acompaña en todo.
También cantaste en el funeral de Estado de la dana, ¿fue difícil tomar esa decisión?
Sí. Tuve muchas dudas, pero llamé a Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana y me dijo que es algo que habían organizado y que sería un regalo que fuese. La música nos acompaña en los buenos y los malos momentos, así que siempre estaré del lado de las víctimas y a su servicio.
«Nunca haré cosas solo para complacer porque quiero serme fiel»
¿Algún mensaje para las personas que te critican por cantar en valenciano?
Que no lo hago para molestar a nadie y no deberían gastar energía en criticarme por ello. Simplemente, es mi lengua materna, en la que pienso, hablo y canto con naturalidad. Quienes le dan tanta importancia tienen un problema porque seguro que cuando escuchan música en inglés no dicen nada.
¿Cuál crees que es la canción que más te representa de entre todas tus obras?
‘Mon vetlatori’. Significa muchísimas cosas y cada versión que he hecho me ha gustado más que la anterior. No me cansa nunca y para mí ese es el objetivo: hacer música que siempre pueda sentir mía.
Para acabar, ¿hay algún territorio creativo que quieras explorar próximamente?
Muchísimos, me encantaría probar todo lo que no he hecho todavía. Sigo estudiando dos especialidades en el conservatorio de Catarroja y no descarto matricularme en todo lo que pueda porque aprender me inspira un montón.




















