La Generalitat ha puesto en marcha la nueva plataforma de automatización robótica de procesos de la Administración valenciana para agilizar la gestión y personalizar los servicios públicos a la ciudadanía. El proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a 1.053.774,54 euros.
Las tecnologías de automatización robótica de procesos permiten replicar las acciones humanas interactuando con aplicaciones y sistemas ya existentes. Se trata de una iniciativa clave para transformar y agilizar la gestión administrativa y para mejorar la eficiencia operativa en distintos ámbitos de actuación de la Generalitat.
El director general de TIC, Javier Balfagón, ha anunciado que la plataforma corporativa “nos va a permitir trabajar en la hiperautomatización de procesos en la Generalitat, sin necesidad de modificar los sistemas que ya tenemos”.
El objetivo es que las tareas administrativas más repetitivas, las que están basadas en reglas o las que no aportan valor, y que estén relacionadas con trámites y procedimientos masivos, se puedan delegar en un sistema robótico que permita hacerlas automáticamente y con gran rapidez.
Según Balfagón, “esta tecnología permitirá liberar al personal administrativo de las tareas más mecánicas y repetitivas para que puedan aportar sus conocimientos a tareas más estratégicas y que requieran de un juicio de valor, mejorando la calidad de los servicios y la satisfacción del personal público”.
La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) inició el proyecto de automatización robótica en 2024, con la adjudicación del contrato de adquisición de licencias de software y los servicios de puesta en marcha y soporte. Posteriormente, se han adjudicado dos nuevos contratos de consultoría, que abarcan las tareas de análisis y desarrollo de las automatizaciones identificadas como prioritarias, una para el ámbito de los servicios sociales y otro para el resto de consellerias.
El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025) y del Plan Simplifica 2024-2026. Además, está financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Hiperautomatización
La implantación de la tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) aportará ventajas significativas en la tramitación de los expedientes como la reducción de plazos, la disminución de horas de dedicación del personal interno y la optimización de recursos y costes, asegurando la consistencia de datos y mejorando la trazabilidad.
Además, la tecnología RPA, combinada con la inteligencia artificial, puede dar soporte a las tareas de simplificación y reingeniería de procesos que permitirán agilizar la gestión y ofrecer servicios más personalizados a la ciudadanía.
La robotización se puede aplicar a procesos de cualquier ámbito o conselleria de la Generalitat. Actualmente, se están priorizando procedimientos en áreas clave como servicios sociales, medioambiente, agricultura, economía, vivienda y educación.
Entre otros, se está aplicando esta tecnología a la hiperautomatización de procesos como el reconocimiento del grado de dependencia y acceso a prestaciones; la solicitud de discapacidad y revisión de grado; tramitaciones en expedientes de agricultura y las autorizaciones en materia de medioambiente y energía.
Asimismo, está previsto aplicar la automatización en la verificación automática de los documentos administrativos aportados por la ciudadanía y en la automatización del procesamiento de las facturas presentadas manualmente en el sistema de gestión económico-financiera NEFIS.




















