Verónica Baeza / Maquilladora
“Siempre he tenido una parte artística”, remarca Verónica Baeza (Alicante, 9-agosto-1982). De niña ya era muy imaginativa, le apasionaba la asignatura de plástica y pronosticó que, en el caso de ser peluquera y maquilladora, “sería distinta a las demás”.
Lo ha conseguido, gracias a virtudes como saber escuchar y un talento innato para caracterizar a los intérpretes. Son muchos los productores que desean contar con sus servicios, colaborando en un sinfín de series y películas.
Labor anónima, pocas veces reconocida, leemos su nombre en los créditos de ‘L’Alqueria Blanca’ (2007), “producción fundamental en mi carrera” o ‘La Ruta’ (2022), “serie que me otorgó mucha visibilidad”. De ahí saltó a ‘Quan no acaba la nit’ (2023), ‘Valenciana’ (2024), que le valió un Lola Gaos, y recientemente, ‘El Cautivo’ y ‘La invasió dels bàrbars’, ambas de 2025.
¿De qué modo llegas al audiovisual?
Tras estudiar algo que no deseaba, me formé en una academia de peluquería alicantina que poco después -en agosto de 2005- se hizo con la subcontrata de Canal 9.
En la desaparecida cadena peinaba y maquillaba, para informativos, Hogueras o diferentes programas, como ‘Babalà Club’, donde éramos más creativos.
¿Te atrapó ese trabajo?
Muchísimo, me enganchó por completo. El audiovisual tiene algo, posiblemente la adrenalina que te aporta rodar, que hace que no puedas dejarlo. La televisión es diferente, todo está demasiado programado.
Un año importante fue 2008.
Por la apertura de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz. Se empezó a rodar mucha ficción, entre ellas ‘L’Alqueria Blanca’, serie en la que estuve cinco temporadas y me cambió la vida, también porque conocí a Vicen Beti, maquilladora y peluquera de gran prestigio.
Durante los parones desarrollaba otras labores, en Moros y Cristianos de nuestros municipios (Alcoy, Villena, Guardamar…), alguna otra ficción o campañas de publicidad.
«Después de un parón de siete años decidí volver al audiovisual; anhelo traer un Goya a Alicante»
¿Cuáles son las virtudes que debe tener una buena maquilladora?
Ser resolutiva, con una actitud muy buena, es mi mejor herramienta, haciendo en ocasiones de psicóloga, porque cuando los actores llegan a lo que llamamos ‘el proceso’, a veces lo hacen molestos o frustrados. Salen habitualmente cambiados, agradecidos de haberles escuchado.
Mi forma de ser, siempre alegre, hace que todo fluya: no veo problemas, busco soluciones. Si algún día estoy de bajón, nadie lo nota, mucho menos los actores, no me lo puedo permitir. Ya me ha pasado.
¿A qué te refieres en concreto?
Estaba trabajando y mi padre, al que estaba extremadamente unida, fallecía en el hospital. Por eso necesité un parón de siete años en el audiovisual, debía cuidar de mi madre.
Me dediqué sobre todo a maquillar en Moros y Cristianos y pude ser mamá, un sueño. Tiempo después, con mi hijo Alejandro más crecido, quise regresar a las series y películas, anhelo traer un Goya a Alicante.
¿Cuál fue tu siguiente proyecto?
Amparo Sánchez, ganadora de un Goya, me reclamó como refuerzo para ‘Paraíso’ (2021), serie rodada parcialmente en Santa Pola en plena pandemia.
Señalar, en ese sentido, que todos mis trabajos han sido especiales, me han servido para seguir creciendo, conocer gente nueva del sector -determinante en nuestra labor- y continuar aprendiendo, tanto de lo bueno como de lo malo.
¿La tuya no es una labor muy estresante?
Siempre digo que soy tranquila, característica que muchos no acaban de ver (ríe). Me considero pura pólvora, pero es una adrenalina que necesito. ¡No paro!, es superior a mí.
Acabo exhausta de los rodajes, especialmente los nocturnos, porque la mayoría son por la calle y pasamos frío. Sin embargo, engancha tanto ver a todos los compañeros en movimiento, cada uno llevando a cabo una función distinta.
«Todos mis trabajos han sido especiales, me han servido para continuar creciendo y aprendiendo»
El día que estás mal, ¿quién te hace de psicólogo?
Mi socio, Fran de Cabo, al que adoro. Desde que nos unimos en un proyecto no nos hemos separado, es mi mano derecha, mi hermano, mi todo a nivel profesional.
Una realidad es que nuestro trabajo es complicado; en audiovisual debes apostar por unas cosas y olvidarte de otras.
Sabrás también muchos secretos.
Es un rumor extendido en el audiovisual que hay muchos romances, ¡pues a mí nunca me ha pasado! (ríe). Estoy tan focalizada en mis funciones…
Sí agradezco enormemente esta profesión porque me ha permitido estar en sitios increíbles, mansiones de lujo que jamás hubiera pisado. O conocer grandes celebridades, como hace poco a Rosalía o Plex, el popular youtuber.
¿Te sientes una afortunada?
Mucho, aunque tengo un doble lema, que sigo a pies juntillas, trabaja en silencio, que tu labor haga ruido.
¿Acabas de finalizar dos rodajes?
‘En el círculo del asesino’, serie de siete capítulos de Netflix que será un bombazo en 2026. Además, he sido jefa de departamento (maquillaje y peluquería) en ‘Vidres a la piscina’, película de Dacsa Producciones; estoy muy agradecida a Xavi Crespo, todas las oportunidades que me ha brindado.




















