Isaac Jurado / Presentador del Festival Mundial de Magia de València
La vida de Isaac Jurado (Barcelona, 10-abril-1979) comenzó a girar en torno a la magia en 2002, cuando decidió convertir esta pasión en su profesión. Desde entonces, ha creado varios espectáculos como está completamente entregado a la magia. Ilusionista profesional, ha creado varios espectáculos como ‘Bamm’, ‘Idiota’ o ‘Vermut & Magia’ y ha trabajado para conocidas marcas y medios de comunicación.
Su divertido personaje le ha convertido en un reputado ilusionista a nivel nacional. Además, es el autor del libro ‘Sui Géneris’ y ha presentado numerosos eventos. Este mes, aterrizará en València para ser el maestro de ceremonias del Festival Mundial de Magia, que se celebrará entre el 26 de diciembre y el 4 de enero en el Teatro La Plazeta.
Las entradas ya están a la venta en la web del Teatre Talia y el Olympia, donde se pueden consultar los precios y la programación, que acogerá a grandes ilusionistas de diferentes partes del mundo.
Llevas mucho tiempo dedicándote a la magia, ¿cuándo decidiste convertirla en tu profesión?
A los veintiún años. Siempre me ha gustado la magia y también hacer reír a la gente, por lo que llegó un momento en el que mis maestros y amigos del sector me animaron a convertirlo en mi trabajo. Me apoyaban muchísimo y me sentía muy feliz. Además, tuve la suerte de tener bastante éxito casi desde el principio.
En el arte siempre hay dificultades, ¿hubo alguna etapa especialmente complicada?
Sí, claro. El arte es difícil y hay momentos en los que el mundo se para y cuesta que salgan bolos. La peor época fue en 2008, con la crisis inmobiliaria. Hasta 2013 o 2014 apenas teníamos trabajo, fue terrible para todos.
¿Cuál dirías, en cambio, que ha sido tu mejor momento profesional?
Lo cierto es que me ha ido bastante bien, pero es ahora cuando estoy en mi mejor momento, no porque me llamen más, sino porque a mis 46 años he trabajado muchísimo para llegar hasta aquí y eso me ha hecho madurar y tenerlo todo más claro.
«Tener referentes como Tamariz fue clave para construir mi identidad artística»
Hablemos de tu estilo, ¿cómo construiste esa identidad artística que mezcla la magia con el humor?
Pues, en parte, porque siempre he querido hacer reír, y eso suma, pero también fijándome en referentes como Juan Tamariz, que hacía una magia brutal. No solo te dejaba con los ojos abiertos, sino que además te hacía reír muchísimo. Verlo fue clave. A partir de ahí fui aprendiendo técnicas y puliendo mi personaje hasta encontrar lo que encajaba conmigo.
Este año eres maestro de ceremonias del Festival Mundial de Magia, ¿cómo surgió la propuesta?
Mis compañeros de profesión, David Diaz y G. Alexander, me contaron que estaban preparando algo muy chulo y que querían que estuviera. Este año surgió la oportunidad real y acepté encantado porque me apetecía mucho. Además, los artistas que participan son increíbles y a algunos ya los había presentado antes. Al final, esto es como un festival de amigos.
¿Puedes avanzar algo sobre los magos que van a participar?
¡Claro! Hay un nivel altísimo y la gente va a alucinar. Tendremos a Bonjin Koo, que lleva veinte años preparando su número actual; a Dani Polo y Alaitz Oraa, dos grandes magos españoles; a An Ha Lim, que basa su magia en las apariciones y a Otik Art, que trabaja con luz negra y es muy original.
«Preparar este evento está siendo muy diferente a lo habitual»
¿Crees que el Festival Mundial de Magia es apto para todos los públicos?
Sí, excepto la actuación especial de Mag Marín, que tendrá lugar el 2 de enero a las 23:15 horas y será solo para adultos. El resto está pensado para que tanto los niños como los adolescentes y los adultos se emocionen y disfruten de la magia independientemente de su edad.
¿Es difícil preparar el papel de un maestro de ceremonias en un evento así?
Sobre todo en este festival en concreto, que es especial. Normalmente la estructura es presentador-artista-presentador-artista, pero aquí hemos preparado algo distinto.
¿A qué te refieres?
Tenemos, por ejemplo, un inicio muy potente, divertido y gracioso que, al menos en nuestra cabeza, funciona muy bien. Además, el final también será muy bonito. La verdad es que prepararlo está siendo muy diferente a lo que estoy acostumbrado a hacer.
«Esta es una gran oportunidad para descubrir a algunos artistas increíbles»
¿Lleváis mucho tiempo ensayando?
Todavía no hemos tenido ensayos generales y conjuntos, pero sí hemos hecho muchas reuniones hablando de cómo mejorar la gala y cada vez que se nos ocurre algo nos llamamos o nos escribimos. Estamos dándolo todo para que esta edición sea muy distinta a la anterior y vaya lo mejor posible.
¿Cuál está siendo el mayor reto a la hora de ponerlo todo en marcha?
Entre otras cosas está la dificultad del inicio porque, como he mencionado antes, nos encanta la idea, pero es muy diferente a lo habitual. Además, tenemos que organizarlo todo en un tiempo récord y a esto se le añade que estoy trabajando mucho y cuesta encontrar huecos para practicar. Pese a todo, sé que vamos a sacar este reto adelante.
¿Cómo convencerías a quienes no saben nada sobre la magia de que vayan al festival?
A esa gente le diría que lo pruebe, porque es muy probable que se lleve una gran sorpresa y que descubra que este mundillo es alucinante. El Festival es una gran oportunidad para descubrir a una serie de artistas increíbles, tenemos una gala estupenda y estoy seguro de que, gracias a ellos, la gente se lo pasará genial.
Finalmente, ¿qué significa para ti tener este papel en el Festival?
Para mí es un enorme lujo que los organizadores cuenten conmigo. También es una gran responsabilidad porque el presentador lleva el ritmo de la gala y si por lo que sea está mal, todo se viene abajo.
Aun así, estoy muy feliz. Hacía tiempo que no actuaba en València y me apetece muchísimo sentirme cerca de su público otra vez. Sin duda, vamos a pasárnoslo muy bien.





















