Fran Varó / Figurante audiovisual
Curiosamente Fran Varó (El Campello, 28-marzo-1980), que vive en la actualidad 100% del cine, no fue a ver ninguna película hasta los quince años. “Junto a mis amigos vi una de ‘Loca Academia de Policía”, indica. Tiempo después se incorporó a una escuela teatral, paso previo a hacer de figurante en un sinfín de películas y series.
Apasionado del Séptimo Arte, sobre todo el nacional, ha participado -viviendo a caballo entre Madrid y Alicante-, en diversos capítulos de ‘Cuéntame cómo pasó’ (2001), ‘Amar es para siempre’ (2013), ‘Acacias 38’ (2015) o ‘Carlos V, los caminos del emperador’ (2019).
“Hoy me considero actor”, remarca orgulloso, y para ello no deja de formarse, mediante masterclass en Alicante o Madrid. Recientemente ha realizado uno de armas de fuego, “hay que estar preparado, posicionarme delante de otros actores, ¡porque hay millones!”, sentencia.
¿Alguna película te marcó especialmente?
Siempre he sido aficionado a las comedias románticas, por ejemplo, la divertidísima ‘Algo pasa con Mary’ (1998). Me encantó el papel de Ben Stiller, el menos agraciado que al final conquista a la chica guapa (Cameron Díaz); soy un poco así, me siento identificado (ríe).
¿Quisiste entonces ser actor?
Sí, pese a mi extrema timidez, todavía vigente. Decían que mitigaría sobre el escenario y quise apuntarme a un taller de artes escénicas en El Campello, para que se me fuera el miedo. Participé en varias adaptaciones teatrales, como ‘Peces negros’, ‘Roberto Zucco’ o ‘El sueño de una noche de verano’.
¿De qué modo te introduces como figurante?
Mi primera producción fue antes que el teatro, ‘Bala perdida’ (2003), rodada en el actual ‘Fun West’ de mi localidad. Aparecía Juanjo Puigcorbé y David Carradine, al que hice de chófer en la peli.
«Los profesionales sabemos entrar en plano en el momento adecuado, seguir las instrucciones…»
¿Un figurante puede aparecer en varios episodios de una serie?
Depende de la propia serie, si tiene asiduos o no. En ‘Cuéntame’ era así, porque relata un pueblo y los vecinos son siempre los mismos. Ya en películas es diferente, porque varían habitualmente las localizaciones.
Parece una labor sencilla, ¿es así?
Para los que llevamos mucho tiempo, los considerados figurantes profesionales, lo es, porque conocemos al equipo y saben que lo haremos bien, que entraremos perfectamente en plano, en el momento correcto -indispensable para el posterior montaje-, siguiendo las instrucciones del ayudante de dirección…
Antiguamente eras un bulto, no nos movíamos, pero ya no. Por otro lado, ahora ha derivado que te cojan únicamente según edad y perfil, que encaje con lo que buscan: da igual que seas nuevo o veterano.
¿No cualquiera puede hacerlo?
Ni mucho menos, como se piensa. He sido coordinador de figuración y ayudante de dirección y sé que no es así, que no todos valen para ser figurantes.
Habrás vivido un sinfín de experiencias.
Muchísimas, pasar frío o calor, debido a la mala costumbre de rodar en invierno escenas de verano y viceversa. He tenido igualmente que ir en pantalón corto en pleno enero o bañarme en una piscina en diciembre.
Del mismo modo, estar en el verano madrileño -a cuarenta grados- y hacer una escena vestido de época, con ocho capas. No es tan sencillo, aunque muchísimos lo hacen para hacerse fotos con el actor principal.
¿Para ser figurante debes pasar alguna prueba?
Ninguna, solo debes apuntarte en una agencia y dar el perfil que precisan, como señalaba anteriormente. Coordiné el pasado año el casting de ‘Nero’, al que acudieron casi 4.000 personas, para seiscientas plazas.
¿Los actores principales aprecian vuestra labor?
No lo que deberían. En las últimas semanas he participado en la serie británica ‘Death of Benidorm’ y a los actores los tenían aparte de nosotros, no podíamos estar en contacto, una práctica habitual. Es el equipo el que marca esas directrices, al conducirles de un sitio a otro.
Ellos tienen la percepción que los figurantes vamos a pasar el tiempo y a comer; no me extraña que sea así, ha derivado a ello, pese al buen trabajo de los coordinadores.
¿Cuánto cobra un figurante por jornada?
Va por convenio, unos 55 euros netos. Son ocho horas más una para almorzar; las condiciones han mejorado, porque en mis inicios eran catorce horas, te daban una manzana, una botella de agua y un bocadillo frío.
«Ahora te cogen según edad y perfil, que encaje con lo que buscan; seas nuevo o veterano»
Como trabajador también de un cine, ¿vamos menos que antaño?
Bajo mi experiencia, tras veintiún años en el centro comercial de San Vicente, al principio venía muchísima gente a disfrutar del cine, hasta 2008, cuando la crisis tanto nos afectó. Llegaron luego las descargas y las plataformas, antes de regresar el auge actual, tras mejorar nuestras instalaciones.
Tendrás miles de anécdotas.
Uf, de todo tipo, encontrarnos botellas de whisky, fuets o latas de fabada. Asimismo, pillar a parejas teniendo relaciones sexuales, aprovechando que la sala está casi vacía. O en el baño, un clásico.




















