La Generalitat, a través de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, ha licitado la enajenación por concurso de régimen de permuta de tres parcelas en Sant Joan d´Alacant que permitirá la construcción de más de un centenar de viviendas de protección pública en este municipio.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) y posterior ratificación del Pleno del Consell, se pone en marcha la licitación de estas parcelas. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 23 de marzo.
Estas parcelas pasan a formar parte del Plan VIVE, impulsado por la Generalitat, con el fin de incrementar la oferta de vivienda protegida a través de la colaboración público privada, movilizando suelo público para que promotores construyan 10.000 viviendas a precio asequible esta legislatura.
Las parcelas licitadas están ubicadas en L´Alquería, antiguo sector Parque Ansaldo, de Sant Joan d´Alacant. La primera está situada en la avenida Comunidad de Andalucía 3, con 3.550 m², donde se prevé unas 56 viviendas. La segunda, en la calle Principado de Asturias, 5 y Condado de Fabrequer, 2, con una superficie de 1.327 m², se edificarán unas 36 viviendas. En la tercera, en la avenida Principado de Asturias 9, con 1.180 m², se construirán en torno a 18 viviendas.
Una de las fórmulas incluidas en el Plan VIVE para aumentar la vivienda de protección pública es el régimen de permuta a cambio de obra futura, como es el caso de los solares de Sant Joan. En ellos, las empresas que resulten adjudicatarias entregarán a la Generalitat, en concepto de permuta, un número determinado de unidades de vivienda, que se incorporará a su parque público de vivienda asequible.
Sant Joan d´Alacant es uno de los municipios de la Comunitat en el que el Plan VIVE está más avanzado y donde se plantea la construcción de más de 700 viviendas protegidas. En la actualidad, ya hay en construcción 525 inmuebles a través de la fórmula de derecho de superficie.
Mediante este mecanismo, la cesión del derecho de superficie se establece por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrolla a través de fórmula de colaboración público-privada. La empresa adjudicataria se encarga de la construcción de las viviendas, su conservación y mantenimiento del edificio (viviendas, garajes, trasteros, locales y elementos comunes) así como la gestión y explotación, mediante alquiler, del edificio.
Del mismo modo, en Sant Joan también se ha adjudicado la construcción de otras 86 viviendas protegidas mediante la fórmula de permuta y se tiene en estudio varias parcelas más, en las que se podrían edificar más de 150 viviendas más.



















