Sacar el turrón en Nochebuena, discutir con nuestro cuñado en Navidad, comerse las uvas en Nochevieja, tirar la casa por la ventana con los regalos en Reyes y pasear con Alejandro Cánovas para ver los belenes públicos instalados en la ciudad.
Esta última ya se ha convertido en una tradición navideña más para este periódico, ya que cada año el presidente de la Asociación Artistas Belenistas de Alicante tiene a bien quedar con nosotros para explicarnos los pormenores que hay detrás de estas creaciones tan artísticas que decoran nuestras calles.
“Dado que este año ha sido Jubilar y se cumplen 2025 años desde que nació Jesús, para estas navidades hemos querido darle una importancia mayor al Nacimiento en nuestras representaciones”, nos apunta a modo de introducción.
Nuestro recorrido belenero comienza en el ayuntamiento, continúa en la sede autonómica de la plaza Gabriel Miró, sigue en la Montañeta, prosigue en la diputación y finaliza en la estación. Os invitamos a acompañarnos en este paseo tan encantador que esconde el gran poder de hacer reconectar con el espíritu navideño… hasta incluso a aquellos que más reniegan de estas fechas.
Para el ayuntamiento se ha realizado un belén de grandes figuras
Belén municipal
Para visitar el belén ubicado en la planta baja del ayuntamiento hay que acudir de martes a viernes, ya que los fines de semana y los lunes se encuentra cerrado por falta de conserjes. El horario de mañana es de 8 a 14 horas y el de tardes de 17 a 19:45 horas. Tampoco estará abierto los días 31 de diciembre y 1 de enero.
Si bien tradicionalmente aquí se suele colocar un belén minimalista, este año la asociación ha optado por crear figuras que son prácticamente de tamaño natural. “Normalmente en este emplazamiento solemos poner belenes populares, pero en esta ocasión hemos optado por uno de estilo bíblico. Esto significa que es una representación siguiendo lo más fielmente posible aquello que dicen las escrituras”, nos explica Cánovas.
La escena del nacimiento está representada en una casa-cueva o chamizo, situando al espectador dentro de la propia instancia. Acompañando a la Sagrada Familia encontramos a dos pastores con sus pequeños carneros. También vemos al buey en el primer plano, pero se expone solo, dado que la mula se ha quedado fuera. Igualmente, dentro de la gruta se observan multitud de detalles como cántaros, frutas, telas y otros adornos.
El segundo plano
Ya al fondo vemos una estampa del pueblo de Belén. La caravana de los Reyes Magos se dirige hacia el portal mientras que los vecinos realizan sus labores cotidianas. También observamos otra casa-cueva en el centro y un gran árbol a la derecha realizado mediante ramas secas encontradas en el campo.
“Los belenistas han logrado una perspectiva magistral, ya que en poco espacio han establecido una gran diferencia de tamaño y horizonte para darle muchísima profundidad. Los protagonistas del primer plano miden hacia un metro de altura, mientras que los Magos tienen treinta centímetros y otras figuras más alejadas son aún de menor tamaño”, nos explica Cánovas.
Esta escena se denomina ‘Hace 2025 años, nació en Belén’. Queda enmarcada, como si de un cuadro se tratara, por una madera con los colores blanco y azul en referencia a la bandera de Alicante.
Por primera vez se han colocado belenes en el edificio autonómico de la plaza Gabriel Miró
Antiguo edificio de Correos
Nuestra siguiente parada es la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ubicada en la Plaza Gabriel Miró (en el antiguo edificio de Correos). Se trata de toda una novedad dado que es la primera vez que los belenistas alicantinos realizan una obra para adornar este edificio durante la Navidad.
Aquí vemos dos belenes bíblicos independientes que representan las escenas más típicas: El nacimiento de Jesús, la Anunciación a los pastores y la caravana de los Reyes Magos.
En el ubicado a la derecha destaca el pequeño río con mucho brillo que actúa como separador natural de las diferentes secuencias. Por su parte en el de la izquierda, cuyas figuras son de menor tamaño, se ha llenado de casas que emulan el estilo arquitectónico más típico de los pueblos palestinos de la zona.
Los pesebres del mundo
Para separar ambas representaciones; se ha colocado una curiosa colección de pequeños pesebres del Nacimiento inspirados en diversos sitios del mundo como Córdoba, Murcia, el Vaticano, México, Egipto, etc. Éstos a su vez están hechos de diferentes materiales como cerámica, hojalata, cristal, ganchillo, goma de borrar, etc.
Si se quiere ver tanto los belenes como los pesebres se debe acudir a la sede autonómica los días laborables de 11 a 20 horas, o bien los fines de semana hasta las 19 horas. Los días 31 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero el inmueble no abrirá sus puertas al público.
En la Montañeta se ha representado el palacio de Herodes en Belén
La Montañeta
A continuación llegamos ya al lugar más emblemático del belenismo alicantino. Evidentemente nos referimos a la Plaza de la Montañeta en cuya caseta, como cada año desde hace tantas décadas, se representan cuatro escenas diferentes.
El orden correcto para verlas es comenzando por el belén denominado ‘María y José piden posada’, en la cara que mira hacia el edificio de la Agencia Tributaria. En esta primera escena vemos a San José y la Virgen María buscando un alojamiento donde pernoctar. En el otro extremo nos llama la atención una ermita en cuyo retablo interior figura San Francisco (autor del primer belén de la historia en el siglo XIII) y en una de las paredes hay un cuadro de la Virgen del Socorro (patrona del Raval Roig).
Ya en el exterior observamos varios pequeños negocios locales como una panadería, una herrería o una carpintería. Para recrear los tejados de las casas se han elaborado 2.900 pequeñas tejas.
“En este caso se trata de un belén popular, que no trata de ajustarse técnicamente a lo escrito en la Biblia. Por eso vemos un templo cristiano en Belén, que realmente parece cualquier pueblo español”, nos apunta Cánovas.
Nacimiento y los Magos
Seguimos hacia la derecha para ver la segunda escena en orden cronológico: ‘El nacimiento de Jesús, anunciado por los ángeles’. La Sagrada Familia reposa en una cueva llena de pequeños detalles como antorchas, gallinas, sacos, leña, etc.
Cerca del portal unos hombres suben mercancías hacia una casa ayudándose de un montacargas. Varios pastores se dirigen a conocer al niño Jesús, y en el fondo vemos un imponente árbol que le otorga un efecto de mayor profundidad a la escena. Para realizar el río se ha utilizado una resina especial aplicada sobre los propios peces que nadan.
La siguiente escena es ‘Caravana a través del Mercado’, donde los Reyes Magos llegan a Belén en pleno día de mercadillo. Avistamos puestos de todo tipo para venta de carne, fruta, marroquinería, alpargatas, pescado, embutidos, perfumes, especias… Las casas están elaboradas de poliespán, pero fueron pintadas simulando como si fueran de piedra.
La exposición de la diputación consta de nueve belenes-cuadro
Palacio de Herodes
El último belén de la Montañeta es la única escena que está ambientada en el interior de un edificio. Concretamente la acción ocurre en un imponente palacio que simula la gobernación romana de Belén, bajo el título ‘Los Magos preguntando a Herodes’.
En el centro observamos cómo los Reyes Magos dialogan acaloradamente con Herodes, preguntándole por el paradero del Mesías. La decoración palaciega está llena de estatuas propias del arte clásico del Imperio Romano. La más grande, ubicada a la derecha, representa a Hércules. Otra de ellas, más pequeña sobre una hornacina al fondo, está inspirada en el ‘David’ de Miguel Ángel.
“Curiosamente la estatua de Hércules la encontramos al lado de un contenedor tirada por la calle. Los belenistas tenemos el arte de aprovechar cualquier cosa que encontramos. De hecho, el carbón de los pebeteros se ha realizado con trocitos de faros blancos, amarillos y rojos de los coches”, nos señala Cánovas entre risas.
La caseta de la Montañeta sube las persianas cada día a las 9 horas y las vuelve a bajar a las 22 horas. Recomendamos visitarla por la noche para apreciar mejor la iluminación.
Diputación
Seguimos sin descanso hasta la planta baja de la diputación para ver la exposición ‘Os ha nacido el Mesías’, que es la frase literal atribuida al arcángel Gabriel dirigiéndose a los pastores. Se compone de nueve belenes en formato de cuadro.
“Nuestra asociación fue la pionera en hacer belenes-cuadro que se pueden colgar en una pared. Fue una respuesta que se nos ocurrió ante aquellas personas que argumentaban que no les cabía un belén en casa. Esto lo inventamos los belenistas alicantinos”, nos explica Cánovas.
Empezamos por la izquierda con la obra que está situada más cerca de la puerta de entrada, que representa la Anunciación y está inspirada en un paraje del centro de Asia. La siguiente muestra a los pastores yendo a visitar al niño Jesús para ofrecerle tributos.
El belén de la estación se inspiró en un pueblo andaluz
Belén como una plaza
Reparamos ahora en la gran escena central. Aquí se recrea el pueblo de Belén a través de una larga plaza con un castillo al fondo. Destaca un frondoso árbol cuyo tronco se ha elaborado uniendo varias ramas y dándole forma con yeso.
Para la elaboración de las paredes exteriores de las casas se ha utilizado un soldador con el que se ha marcado el empedrado. Todo ello a excepción hecha de la vivienda más central, que se ha construido cortando trocitos de poliespán para elaborar las piedras una a una.
Las telas se han realizado mediante trozos de camisas viejas, mojadas con cola líquida para darles la postura deseada. Por su parte las plantas piteras se han realizado con cintas de carrocero. Todas las figuras son obra del célebre artesano madrileño José Luis Mayo.
Marruecos, Jordania y Villena
A la derecha encontramos más belenes-cuadro, los primeros adornados por figuras realizadas por los hermanos catalanes Castells. A continuación hay otra escena representando a los Magos de Oriente llegando a Jerusalén, aunque en realidad se inspiró en un pueblo de Marruecos. El olivo ubicado junto a la rampa está hecho de tomillo.
Termina la exposición con más pequeñas representaciones enmarcadas que perfectamente pueden colgarse en cualquier pared. Entre ellas hay una ambientada en Petra y otra en Villena.
El horario de visitas en la diputación es de 10 a 13 horas por las mañanas y de 17 a 21 horas por las tardes. El 31 de diciembre cerrará a las 19 horas.
Este 17 de enero tendrá lugar el ‘Acto de exaltación belenista’
Estación
Y ya terminamos en la estación, con un belén denominado ‘Nacimiento bajo las peñas’ que es la primera creación realizada por varios artistas noveles que se estrenan en esta Navidad. Su curiosa propuesta consiste en representar la localidad de Setenil de las Bodegas, uno de los célebres ‘pueblos blancos’ de Cádiz, convirtiéndolo en el lugar del nacimiento de Jesús.
Como buen municipio andaluz encontramos todo tipo de elementos como el ayuntamiento, una tabacalera, el cuartel de la Guardia Civil, un cartel del Tío Pepe y hasta un toro de Osborne coronando la colina del fondo. También hay un caganet medio escondido, cuya ubicación nos reservamos de desvelar a nuestros lectores. Desde luego, no cabe duda de que se trata de una propuesta realmente original.
Amén de todos los puntos beleneros ya mencionados, también se ha colocado otro en el centro comercial Gran Vía.
Acto de exaltación belenista
Una vez pasadas las fiestas, el 17 de enero por la tarde -en la Casa de la Festa de la calle Bailén- la Asociación de Belenistas de Alicante celebrará su tradicional ‘Acto de exaltación belenista’ en el que se entregarán premios a los mejores artistas del año. Sin apenas darse un respiro, ya en febrero estos artistas empezarán a crear los belenes públicos que veremos en las próximas navidades.
Por nuestra parte solo nos queda desear a todos los alicantinos que pasen unas fantásticas fiestas. Especialmente a Alejandro Cánovas y los demás veinticuatro artesanos alicantinos que han creado todas estas maravillosas escenas que decorarán nuestra ciudad hasta el 6 de enero.






















