Entrevista > Antonio Candel / Concejal de Fiestas (Crevillent, 25-septiembre-1973)
Este año Crevillent celebra la Navidad con luces, belenes, tradiciones, conciertos y diversos actos públicos dirigidos a toda la familia que se han programado desde diferentes concejalías. La agenda navideña completa se puede consultar en las redes sociales del ayuntamiento.
Éstas son ya las terceras navidades para Antonio Candel como concejal de Fiestas. Antes de escribir la carta a los Reyes, hemos quedado con él para desearle unas felices pascuas en nuestra última entrevista del año.
¿Qué esperas de esta Navidad 25-26?
Esperamos que todos los actos que se han programado desde el Ayuntamiento salgan tal y como deseamos. Son fechas muy emotivas para todo el mundo en las que nos reencontramos con familiares e incluso con amigos que cuesta ver durante el resto del año. Los sentimientos de amor hacia nuestro prójimo tienen que estar muy presentes. A fin de cuentas, esa huella cristiana de la Navidad nos afecta a todos. Ya se sea creyente, como es mi caso, o no.
Hablando de religión. Este año se han colocado muchos belenes públicos, ¿no?
Es que Crevillente es un pueblo muy belenista. En este sentido siempre me gusta reivindicar la figura de San Francisco, porque fue la persona que creó esta tradición en el mundo… y además es nuestro patrón.
Ya en el concurso de belenes caseros han participado hacia setenta viviendas. Además, en espacios públicos tenemos el belén municipal de la Plaza de la Constitución, un pequeño nacimiento en el ayuntamiento, otro en la Casa de la Cultura que era el antiguo municipal y el de esparto realizado por la asociación de artesanos.
Por no olvidarme de la Sierra. Aquí el más importante está ubicado en la subida al Castellar Colorat, aunque también hay en otros puntos como en la cima del Puntal.
«La pista de hielo en el Calvario ayuda a revitalizar la actividad del barrio»
¿Volverá a instalarse una pista de hielo?
Sí, estará el 29 de diciembre y el 4 de enero otra vez en el Calvario. Es verdad que es una zona de la población un poco descentrada, pero realmente tiene un papel importante en la memoria colectiva de los crevillentinos, ya que aquí se hacía la antigua feria de San Cayetano. Por eso consideramos que es un lugar emblemático, también para la Semana Santa, y muy llamativo. Además, así damos vida a este barrio con un refuerzo para su actividad económica.
La recaudación obtenida será destinada a Cáritas. El propio personal de esta institución se encargará de controlar el acceso.
¿Cómo se va a celebrar la Nochevieja en Crevillent?
A lo grande. La nueva tradición de las campanadas australianas está cuajando mucho. De hecho, el pasado año preparamos uvas para doscientas personas, y solo tuvimos para la mitad del aforo que había en la plaza. Por eso en esta ocasión tendremos uvas para unas quinientas personas. La gente ha cogido esta iniciativa con gusto, y disfrutan saliendo a mediodía a tomarse algo con los amigos como un preludio de la Nochevieja.
Por la noche, aproximadamente hacia las 00:45 horas, en la plaza de la Comunidad Valenciana actuará Ciudad Canalla. Es un grupo con mucho arraigo en Crevillente ya que ha tocado aquí muchas veces. Son unos auténticos artistas para versionear, y hacen un tipo de música que nos encanta a la gente que ya tenemos cierta edad (risas). Así que seguro que será un éxito para la que quizás es la noche más alegre del año.
«Vamos a redoblar los kilos de uvas para la Nochevieja australiana, porque cada vez viene más gente»
Ya en enero habrá una ‘Pedalada de Reyes’ el domingo 4. ¿En qué consiste esta nueva iniciativa?
Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Deportes que consistirá en una ‘macropedalada’ de niños en bicicleta con indumentaria navideña dando un paseo por el Calvario. La idea es generar una especie de carril bici alrededor de la pista de hielo y el quiosco central. Creo que es una idea muy buena para dinamizar esta zona del pueblo.
¿Habrá Campamento Real en el Parc Nou?
Sí. Primero el 4 de enero por la tarde tendrá lugar la entrada del Heraldo Real como embajador de los Reyes, para que los niños crevillentinos le hagan llegar sus cartas.
Y al día siguiente por la mañana se situará el Campamento Real para la recepción de los Reyes Magos para instalarse en sus tiendas de campaña junto a sus pajes. Todos los niños que se acerquen recibirán un obsequio de Sus Majestades.
«El 4 de enero habrá una ‘macropedalada’ de niños montando en bicicleta»
¿Qué nos puedes adelantar de la Cabalgata de este año?
Pretendemos que sea aún más brillante si cabe. Habrá más actuaciones de corte tradicional, como un portal de Belén representando el nacimiento de Jesús. Además, cada uno de los Reyes Magos llevará sus cortejos precediéndoles. En definitiva, será una estructura similar a todos los años, pero incorporando algunos elementos nuevos.
Además, al terminar la Cabalgata se producirá la adoración y ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús. Es un acto bonito que el año pasado se introdujo y gustó mucho a los presentes.
Para terminar, ¿quieres aprovechar para mandar un deseo a los crevillentinos en estas fechas?
Solamente que tengan una Navidad muy feliz en compañía de su familia y amigos. También son días para recordar a todos aquellos que ya no están con nosotros y hacer balance de este 2025 que espero haya sido bueno.
Al 2026 hay que pedirle trabajo, salud y amor, porque son las cosas que nos hacen sentir mejor a las personas. Y también que sepan perdonarnos a los políticos las cag… ósea meteduras de pata que cometemos de vez en cuando (risas). Prometo que en el 99% de los casos son inintencionadas.





















