Fue en 1997 cuando por primera vez surgió esta idea de celebrar un gran evento lúdico-deportivo dedicado a los niños oriolanos durante la primera semana del año, coincidiendo con las vacaciones escolares de la Navidad. Han pasado casi tres décadas y aquellos chavales hoy ya casi peinan canas, pero la JUVE sigue celebrándose cada año con la vista puesta a nuestras nuevas generaciones.
“El JUVE es el gran regalo de Reyes para todos los pequeños de Orihuela. Se trata de un evento de gran magnitud que ocupa varias calles y localizaciones. Lo hacemos con mucha ilusión”, nos manifiesta Víctor Sigüenza, concejal de Deportes.
Casco urbano
Tal y como se viene haciendo últimamente, la JUVE 2026 se desarrollará en tres ubicaciones simultáneas: Casco urbano, la Costa y las pedanías. En la primera de ellas este año su emplazamiento volverá a ser el parque Severo Ochoa, la avenida de la Vega y demás calles adyacentes.
Comenzará el viernes 2 de enero a las 10:30 horas hasta las 14 horas, y luego por la tarde volverán a abrir las atracciones desde las 16 horas hasta las 20 horas. Los mismos horarios se replicarán el sábado 3 y el domingo 4.
“La mayor parte de las atracciones se repiten, pero algunas también se actualizarán. Como gran novedad se habilitará un carrusel infantil dirigido a niños de tres y cuatro años de edad. Así no tendrán que hacer tantas colas”, nos señala Sigüenza.
De igual manera aquí encontraremos hinchables, una pista americana de 64 metros, una pista de obstáculos, un rocódromo, una tirolina, una red de maniobras navales, camas elásticas, una zona de realidad virtual, un photocall, un fotomatón de periódico, etc.
Habrá un gran carrusel específico para niños de tres y cuatro años
Animación
Por supuesto todo el evento estará amenizado por diversos espectáculos. El primero correrá a cargo de las Escuelas Deportivas de Gimnasia Rítmica y Baile Moderno el viernes a las 12:15 horas. Igualmente, el sábado por la tarde tendrá lugar el gran desfile de animación infantil y el domingo a las 12:30 horas el Club Taekwondo González realizará una exhibición pública.
“En el desfile participarán más de treinta personajes infantiles de diferentes dibujos animados saliendo de la Estación hacia los Andenes y atravesando la avenida de la Vega hasta llegar al parque Severo Ochoa. Aquí los peques podrán sacarse fotos con todos ellos”, nos apunta el edil de Deportes.
Además, se realizarán diversos espectáculos de títeres, magia y cuentacuentos. Igualmente, en todo momento habrá un speaker animando a los niños (y no tan niños) presentes en el JUVE.
Se repartirán pulseras a niños discapacitados para que no tengan que hacer cola
La Costa
Al mismo tiempo la JUVE llegará a la Costa en los mismos días y horarios. En este caso las diferentes actividades se realizarán en el Centro Deportivo Municipal.
Aquí podremos encontrar algunas atracciones similares a las habidas en el centro urbano de Orihuela, pero también otras posibilidades como realizar talleres de manualidades o pintacaras.
“Tendremos también mucha animación en la Costa. Por supuesto los monitores estarán para echar una mano a los padres con lo que haga falta”, nos apunta el concejal de Deportes.
La JUVE llegará a las pedanías de San Bartolomé, La Campaneta y Torremendo
Pedanías
Y de forma simultánea el evento saltará por tres pedanías de nuestro extenso término municipal. Concretamente veremos las atracciones de la JUVE en el parque de la Cruz de San Bartolomé el viernes 2, en el polideportivo municipal de La Campaneta el sábado 3 y en el polideportivo de Torremendo el domingo 4. Los horarios serán iguales que en el centro urbano y en la Costa.
En dichas localidades los niños podrán disfrutar de hinchables, atracciones mecánicas, competiciones de juegos de mesa, talleres de manualidades, pintacaras y un espectáculo de magia cada día a las 18:30 horas.
“Tenemos veinticuatro pedanías y es muy complicado, pero tratamos de acercarles este evento lo máximo posible eligiendo a tres o cuatro pueblos para cada año. Por ejemplo, Torremendo es una de las más apartadas y a veces parece que cueste que lleguen allí las cosas… pero este año sí tendrán la JUVE”, nos afirma Sigüenza.
«De cara al futuro nuestro reto es seguir mejorando este evento. De hecho, ya estamos trabajando en la edición de 2027» V. Sigüenza
JUVE inclusiva
En total se desplegarán cincuenta atracciones en la JUVE 2026. Desde el Ayuntamiento nos aseguran que todas ellas están adaptadas para que los niños con discapacidades puedan también utilizarlas sin problemas. Además, este año la organización pondrá a su disposición unas pulseras especiales que, mostrándolas a los monitores, evitarán tener que hacer colas y así podrán aminorar sus tiempos de espera para disfrutar de las actividades.
Dichas pulseras exclusivas para chavales con diversidad funcional pueden ser solicitadas en un punto de información que se instalará junto a la zona de sonido. Los padres deben mostrar el certificado de discapacidad de su hijo para obtenerlas.
El concejal de Deportes nos asegura que pondrán especial énfasis en controlar la correcta marcha de las filas. “Algunos padres de niños pequeños me comentan que los más mayores a veces se aprovechan para colarse. Por eso hemos pedido que los monitores estén más vigilantes, aunque cuando está masificado sea difícil”, nos comenta.
Un clásico de la Navidad
La empresa adjudicataria encargada de organizar la JUVE 2026 es AZA Animaciones con un presupuesto total de 119.000 euros.
“De cara al futuro nuestro reto es seguir mejorando este evento. De hecho, ya estamos trabajando en la edición de 2027, que será la número treinta. Por supuesto queremos que sean muchas más ediciones porque éste es un proyecto muy ilusionante”, nos sentencia el concejal Víctor Sigüenza.






















