Entrevista > Jordi Martínez / Concejal de Fiestas (Alcoy, 14-febrero-1967)
La Navidad está aquí y Alcoy lo celebra con un buen arsenal de tradiciones por doquier. El Teatro Principal ya acoge las funciones del Tirisiti, el último día de 2025 correremos la San Silvestre antes de tomarnos las uvas en la Plaza de España y por supuesto no faltará la tan célebre Trilogía de nuestra histórica Cabalgata de Reyes que comenzará ya el domingo 28 de diciembre con Los Pastoretes.
Toda la programación navideña al completo puede consultarse en alcoyturismo.com. Antes de que lleguen estos días tan señalados, hemos quedado con nuestro concejal de Fiestas para desearle unas felices fiestas en nuestra última entrevista del año.
Se ha vuelto a colocar el árbol navideño de la Plaza de España. ¿Se quedará así en los próximos años?
El año pasado cuando licitamos la iluminación se incluyó la colocación de este árbol en el contrato. Así que lo tendremos como mínimo hasta las navidades de 2027-28. Hay veces que cambian las costumbres, y cuando se tenga que renovar el contrato ya se decidirá si se mantiene.
En general, ¿se han ampliado las luces navideñas?
Sí. La iluminación tradicional del casco histórico es propiedad del Ayuntamiento y cada año destinamos una pequeña parte del presupuesto para ir ampliando a otras zonas de la ciudad. Por eso estamos llegando a barrios y parques, que tradicionalmente no tenían luces, para intentar llevar la Navidad a todas partes.
«El árbol de la Plaza de España se colocará durante las siguientes dos navidades»
¿Qué tal va la venta de entradas del Tirisiti? Imagino que como un tiro, igual que todos los años…
Totalmente. Solo con la población propia de la ciudad ya se llenaría, dado que muchas familias alcoyanas tienen la tradición de ir con sus hijos al Tirisiti. Pero es que además vienen muchas otras de fuera. Están ya casi todas las sesiones completas, aunque todavía quedan algunas entradas por internet.
Este año hemos puesto el photocall del Tirisiti en la plaza Ramón y Cajal ya que está cerca de la Fira de Nadal. Además, el tren del Tirisiti también está en funcionamiento y durante su recorrido se cuenta la historia del belén. Es una atracción para distraer a los niños mientras que están esperando entrar al teatro u a otra actividad.
¿Cómo vamos a celebrar esta Nochevieja?
El año pasado hubo que suspender por la climatología, pero la intención para esta ocasión es recuperar la doble Nochevieja. La primera empezará a las 11 horas con la actuación de un mago para los pequeños. Luego a las 12 horas nos tomaremos las campanadas con aceitunas gracias a la colaboración de la marca Serpis. A continuación, tendremos música en directo con el grupo ‘Ñ’ y se podrá comer en una serie de mesas con ‘foodtrucks’.
Queremos que esta Nochevieja a mediodía se convierta en una tradición tanto para los alcoyanos como para la gente de la comarca que venga hasta aquí. Ya hacia las 19 horas despejaremos la plaza hasta las 23:45 horas, cuando volverá la animación para realizar las campanadas tradicionales con su posterior fiesta hasta las 2:30 o 3 horas.
«Queremos que la Nochevieja a mediodía se convierta en una tradición»
Hablando ya de la Trilogía de la Cabalgata. ¿Por qué este año se ha decidido contar con el actor Pau Durá para ‘ayudar’ al Embajador Real y con la periodista Abril Peidro para escribir el Bando?
Abril es una periodista local que, a pesar de su juventud, ya tiene una buena trayectoria de trabajo. Nosotros siempre buscamos que las personas que redactan el Bando sea gente dedicada a escribir. Afortunadamente contamos con muchos periodistas y escritores en la ciudad.
Respecto a Pau, pues lo mismo, pero en su vertiente profesional. Nos gusta que sea un actor quien ‘acompañe’ al Embajador. Creo que es una gran ilusión tanto para nosotros como también para él.
¿Tenéis previsiones de cuanta gente de fuera acude a Alcoy durante estos días para ver la Cabalgata y los demás actos que la rodean?
Estos datos Lorena Zamorano (concejala de Turismo) los sabrá mejor que yo, pero desde luego nos movemos en cifras bastante importantes. A lo largo de todo el recorrido de la Cabalgata se concentran unas 50.000 o 60.000 personas contando tanto los visitantes como a los propios alcoyanos.
Además, muchos espectadores se mueven mucho. Como la Cabalgata se puede ver desde dos o tres sitios diferentes, la gente intenta llegar pronto para verla al principio y luego volverla a ver otra vez. Desde luego los hoteles se llenan, y desde el mediodía vemos la hostelería a tope.
«Cada año alrededor de la Cabalgata se concentran más de 50.000 personas»
Dentro de que la característica principal de la Navidad alcoyana es que algunos actos se mantienen inalterables desde hace muchas décadas… ¿hay alguna novedad importante para este año?
En la capella de la calle El Camí hemos hecho un espacio para vivir una experiencia inmersiva con gafas de 3D. Consiste en visitar un campamento de Reyes con realidad virtual. Está muy bien logrado.
Se trata de una prueba piloto. De momento este primer campamento no tiene mucha relación con nuestra Cabalgata, pero en los próximos queremos darle una temática más local.
Para terminar, ¿quieres mandar un deseo a los alcoyanos para estas fiestas?
Pues que disfruten al máximo de estos días para compartir con la familia y los amigos. Creo que todos nos hacemos un poquito mejores personas durante estas fechas.




















