Entrevista > Alberto Rueda Ruiz de Austri / Gerente de La Tahona de Utiel
Utiel vive la Navidad con un aroma especial. La Tahona vuelve a organizar su emblemático Roscón Gigante. Alberto Rueda, su gerente, nos explica cómo esta iniciativa se ha convertido en un símbolo de orgullo y fraternidad para todos los utielanos, y en una tradición que no podía volver a faltar tras los tiempos difíciles vividos en el municipio, y toda la provincia, el último año.
¿Cómo surgió la idea de convertir un acto tan dulce en una tradición tan arraigada?
Empezó como una forma de darnos a conocer hace años, un acto de presentación. Sin embargo, la respuesta fue tan positiva que se transformó en una cita infalible.
Hoy no concebimos las fiestas sin nuestro roscón gigante, más especialmente desde el año pasado, cuando el pueblo sufrió esa terrible tragedia de la dana. En aquellos momentos, en que estaba todo muy reciente, la elaboración del roscón aportó un pequeño rayo de luz y alegría en medio de la tristeza.
¿Qué valor tuvo para el pueblo mantener esta celebración tras la catástrofe del pasado año?
Fue fundamental porque aportó felicidad en días marcados por la tristeza. La tradición cobró incluso más fuerza. Este año volvemos con mucha ilusión para que sea una tarde donde todos podamos disfrutar y compartir, que es la verdadera esencia de los Reyes Magos.
¿De qué manera vivieron sus trabajadores los efectos de aquel temporal en sus hogares?
Tuvimos suerte de que las instalaciones no sufrieran daños graves, aunque paramos la producción. Muchos compañeros sufrieron problemas serios en sus casas. Realizar el roscón supuso un sobresfuerzo que hicimos con gusto para intentar animar a todo Utiel en esos momentos tan complicados.
«Tenemos un pico de 370 personas trabajando en la fábrica»
Sobre las dimensiones de la pieza, ¿seguirá creciendo la longitud del dulce este año?
Sí, este año alcanzaremos los 54 metros, más que en la edición anterior. No buscamos batir récords constantemente, pero ese crecimiento se ha convertido en el atractivo del día. Queremos que el pueblo se sienta orgulloso de tener una empresa que hace roscones en sus inmediaciones.
¿Cuántas raciones se podrán repartir entre los asistentes con esas nuevas dimensiones de la masa?
Estimamos que saldrán aproximadamente unas 2.500 porciones. Es difícil precisar la cantidad exacta porque el corte depende de las muchas personas que colaboramos a la vez. Lo importante es que se garantiza una merienda magnífica para los miles de vecinos que se acercan a disfrutar.
Respecto a los ingredientes, ¿qué elementos aseguran que el roscón mantenga siempre su calidad artesana?
Utilizamos materias primas de primer nivel: huevo, mantequilla, azahar y ralladuras naturales de naranja y de limón. También empleamos masa madre propia. No se escatima en nada y eso también se nota, ya que no es simplemente el evento y demás, sino que te tomas una buena merienda, muy rica, gracias a un roscón hecho con la mejor calidad de materia prima que se puede hacer.
«Queremos que el pueblo se sienta orgulloso de tener una empresa que hace roscones en sus inmediaciones»
Con un evento tan popular y ya arraigado en la comarca, ¿crees que sirve como impulso para atraer no sólo a los utielanos sino a más personas del entorno?
Año a año se va haciendo y es más sonado, y yo creo que es un día muy especial a nivel familiar, para los niños y para compartir entre todos. Es un día especial para las familias. Trabajamos junto al Ayuntamiento para que este efecto llamada beneficie a todo nuestro entorno comercial.
Explíquenos cómo se organiza la plantilla para afrontar el trabajo extra que supone este reto.
Se hace de una forma totalmente desinteresada por parte de la empresa, y sobre todo hay que destacar y poner en valor a los trabajadores que lo hacen, porque lleva un trabajazo increíble. Lo hacen invirtiendo muchas horas, mucho tiempo y por una devoción absoluta a este día y a la causa.
Hablemos de su modelo de negocio, ¿qué otros dulces marcan el calendario de campañas anuales?
Somos una empresa que vive de las campañas. Tras Navidad, preparamos la Semana Santa con nuestras famosas monas de Pascua. Después llega el verano y nos volcamos con los fartons. Es un orgullo dedicarnos a estos momentos especiales, aunque suponga un reto logístico muy exigente.
«Este año alcanzaremos los 54 metros de roscón»
¿Se siente su empresa como un motor económico que apuesta decididamente por el futuro local?
Sin duda. Utiel nos acogió de forma excelente y eso nos impulsó a invertir y generar mucho más aquí. Eso ha sido condicionante para que, con toda esta evolución del negocio, hayamos captado mucho personal local.
En la actualidad, ¿a cuántas familias de la zona da empleo su firma?
A día de hoy tenemos un pico de 370 personas trabajando aquí en la fábrica. La gran mayoría son personas de Utiel o de los municipios de alrededor. Estamos muy orgullosos de generar estos puestos y contribuir activamente al desarrollo social y económico.
¿Cuándo será la cita definitiva para que nadie se quede sin probar este gran roscón?
El evento se celebrará el día 3 de enero. Invitamos a todo el mundo a venir y compartir esta tarde tan especial con nosotros. Va a ser un día de disfrutar y de compartir, y todo el mundo que quiera asistir será más que bien recibido a degustar este magnífico Roscón.


















