Como ya es habitual en cada Navidad, la Oficina de Uso y Promoción del Valenciano (AVIVA) de Santa Pola ha emitido lotes de regalos para repartir entre la ciudadanía con motivo de la llegada de los Reyes Magos. Se trata de una campaña denominada ‘Ya vienen los Reyes’ que se viene realizando cada año por estas fechas desde que dicho organismo se pusiera en marcha allá por el año 2003.
“Esta iniciativa está dirigida sobre todo al público infantil, pero realmente tiene mucha más repercusión ya que los objetos acaban llegando a las casas donde vive toda la familia”, nos señala Mari Àngels Sempere, técnica lingüística de AVIVA.
Agendas y calendarios de 2026
Uno de los regalos navideños más característicos son las agendas para el año entrante, que siempre tienen temáticas e ilustraciones inspiradas en Santa Pola. En esta ocasión se ha querido utilizar imágenes de la Casa de Don Gabino. Se trata de uno de los pocos inmuebles de principios del siglo XX que aún sobreviven en nuestra localidad, antaño lugar de residencia de un prestigioso médico.
De igual forma se han impreso calendarios de sobremesa en valenciano. En este caso no están decorados con aspectos santapoleros, dado que han sido elaborados para diversas localidades de la Comunitat Valenciana fruto del convenio de colaboración que tiene nuestra AVIVA con otras oficinas similares. De hecho, este año la institución encargada de elaborarlos ha sido el Ayuntamiento de Silla (València).
Quienes quieran ejemplares de agendas y/o calendarios, pueden acudir a la sede de la AVIVA (ubicada en la cuarta planta de la Casa de Cultura) a recogerlos. También los encontrarán en muchos comercios locales que participan en esta campaña.
“La verdad es que ya nos quedan pocos ejemplares, así que recomiendo a los santapoleros interesados que las busquen cuanto antes. Son campañas que están muy consolidadas desde hace años, y la población los pide mucho”, nos señala Sempere.
Las agendas de 2026 se han ilustrado con la Casa de Don Gabino
Cartas a los Reyes
Para quien quiera pedirle todavía más regalos a Sus Majestades de Oriente, la AVIVA también ha repartido en diciembre -antes de las vacaciones escolares- más de 2.000 modelos de cartas en valenciano por los diferentes colegios de la localidad, así como por comercios locales.
El objetivo es fomentar que nuestros niños escriban a los Reyes Magos utilizando la lengua de Ausiàs March. Estos modelos cuentan además con unos adhesivos coloreados incorporados que están orientados a facilitar la tarea a aquellos infantes que padezcan problemas de lectoescritura.
Para aquellos chavales (o no tan chavales) que aún no se hayan hecho con una de estas cartas a los Reyes, pueden descargarlas gratuitamente en la web javenenelsreis.com. Aquí también encontrarán diversos juegos interactivos, canciones, audiocuentos y otros entretenimientos en valenciano.
“Le tengo mucho cariño a esta campaña, ya que hace dos décadas fui yo precisamente quien propuso que Santa Pola se adhiriera. Por aquel entonces las cartas tenían un diseño muy elemental en blanco y negro, dado que teníamos un presupuesto reducido. Nada que ver con las que hacemos ahora a todo color. Afortunadamente todos los concejales que he tenido durante todos estos años han decidido mantener esta iniciativa”, nos comenta Sempere.
Las cartas en valenciano para los Reyes se pueden descargar en javenenelsreis.com
Banderines para los Reyes
Una vez ya hayan escrito sus cartas, cabe recordar que el Paje Real recorrerá las calles de nuestro municipio en la tarde del domingo 4 de enero para recogerlas y hacérselas llegar a los Reyes.
“Es una carta muy atractiva visualmente que incita a cogerla. De hecho, cada vez son más los comercios que quieren participar en esta campaña”, nos aduce la técnica de la AVIVA.
De igual forma se han elaborado banderines que rezan el lema ‘Ja venen els Reis’ para todos aquellos santapoleros que deseen colgarlos en los balcones o ventanas exteriores. Así a buen seguro que a Sus Majestades no se les olvidará pasar por sus casas para dejarles algún presente.
Hasta el 6 de enero se puede visitar la exposición ‘Carrers de Santa Pola. Nomenclàtor actual’
Exposición sobre las calles
Asimismo, la Casa de la Cultura acoge durante estas fiestas (hasta el 6 de enero) una exposición denominada ‘Carrers de Santa Pola. Nomenclàtor actual’ organizada conjuntamente por AVIVA y la asociación cultural l’Antina.
“Aquí contamos y analizamos de donde vienen los nombres que tienen las calles de nuestro pueblo. Es un gran trabajo sobre la onomástica de Santa Pola”, nos comenta Maria Àngels Sempere, una de las dos comisarias de esta exposición junto a Antoni Mas.
Durante el resto del año
Próximamente, más allá de la Navidad, la AVIVA también repartirá carteles de ‘rebaixes’ y ‘descomptes’ para aquellos comercios locales que quieran anunciar en sus escaparates la disminución de sus precios durante la cuesta de enero.
De igual forma desde dicha oficina se organizan clases de valenciano para cualquier interesado en aprender o perfeccionar dicha lengua. Las próximas plazas para matricularse saldrán a finales del verano.
Por supuesto a lo largo del año el personal de AVIVA también se dedica a asesorar a los ciudadanos que acuden a su sede buscando información sobre cuestiones administrativas, como por ejemplo las relativas a los exámenes que convoca la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià de la Generalitat.





















