En diciembre ya conocimos los belenes públicos, recibimos la visita de Papá Noel y empezamos a comernos el turrón. Sin embargo, esto solo es el comienzo, dado que la programación navideña continúa en Orihuela durante los primeros días de enero hasta la siempre tan esperada llegada de Sus Majestades venidos desde Oriente.
“Hay muchas actividades que han sido programadas por diferentes concejalías del Ayuntamiento. Intentamos dar contenido a estas fechas tan entrañables para que las familias, y sobre todo los más pequeños, las puedan disfrutar”, nos señala Rocío Ortuño, concejala de Festividades.
Nochevieja
En primer lugar, entraremos en 2026 con una fiesta doble tanto para niños como para adultos. Por la mañana hacia las 11:30 horas, paralelamente, en el parque de la Ocarasa y en la explanada de playa Flamenca de Orihuela Costa, se organizarán sendos eventos de ‘Nochevieja infantil’ con talleres y conciertos para que los chiquillos lo pasen en grande. También en la pedanía de La Matanza se desarrollará un taller de cerámica.
Ya por la noche en la Glorieta Gabriel Miró a partir de las 23 horas podremos despedir el año con una gran fiesta gratuita al aire libre. Habrá música para amenizar la velada, y se repartirán doce uvas a cada uno de los asistentes para acompañar las campanadas.
Habrá Nochevieja infantil al mediodía tanto en el casco urbano como en la Costa
Música y teatro
Como ya es una tradición oriolana más, el jueves 1 de enero la Orquesta Sinfónica Ciudad de Orihuela nos ofrecerá su clásico Concierto de Año Nuevo en el Teatro Circo Atanasio Die Marí. Comenzará a las 19 horas con entrada gratuita.
En el mismo lugar el sábado 3 se interpretará la obra infantil ‘El gran libro mágico’. Tanto sus protagonistas Pistacho y Anacardo como todos los niños asistentes descubrirán el gran poder que guarda la literatura.
Una ruta turística recorrerá los conventos oriolanos el domingo 4
Tren turístico y conventos
Al mismo tiempo un tren turístico recorrerá las calles de Orihuela para acercar a sus pasajeros hasta los principales belenes públicos ubicados en nuestra ciudad. Concretamente partirá de la plaza de la Soledad a las 10:45 horas, todos los días, desde el 29 de diciembre hasta el 3 de enero (salvo en Año Nuevo).
Igualmente, para el domingo 4 se llevará a cabo una ruta turística de conventos, con degustación de dulces incluida. El lugar de encuentro será la plaza del Carmen a las 17 horas.
Para todas asistir tanto al tren como a la ruta es necesario reservar previamente a través de orihuelaturistica.es. El precio por persona es de cinco euros (los niños un euro menos) y cuatro euros respectivamente.
La Cabalgata de Reyes se desarrollará desde Las Espeñetas hasta la Glorieta
Desde Oriente a Orihuela
Los Reyes Magos llegarán a nuestra localidad el lunes 5 por la mañana. Primero a las 11 horas el alcalde Pepe Vegara les otorgará la simbólica entrega de las llaves de la ciudad en el ayuntamiento, y a continuación tendrá lugar su recepción oficial en el Teatro Circo Atanasio Die.
Ya por la tarde tendremos las cabalgatas, que como viene siendo habitual se producirán por partida doble. Desde las 17 horas Sus Majestades desfilarán por la Costa, partiendo de la calle Nicolás de Bussy hasta el centro comercial La Zenia. A partir de las 18:30 horas les veremos por el casco urbano, desde Las Espeñetas hasta la Glorieta Gabriel Miró.
“La recepción de los Reyes y las posteriores cabalgatas son momentos muy importantes para la Navidad en Orihuela. Es un día mágico, que hemos organizado con la intención de sorprender para que los niños se lo pasen bien y mantengan toda la magia”, nos comenta Ortuño.
Venir y disfrutar
Con toda esta programación relatada el equipo de gobierno municipal espera, que tanto los oriolanos como vecinos de otras poblaciones de la Vega Baja, acudan a Orihuela durante estas fechas tan señaladas.
“Además de todas las actividades que organizamos, aquí también tenemos muchas luces navideñas. Por ejemplo, la calle Mayor se queda preciosa cada noche con el belén, igual que la plaza Ramón Sijé. Está claro que es imposible iluminar todas las calles de todo el término municipal, pero sacamos un contrato con un coste económico muy grande y se nota. Ya el año pasado tuvimos mucha afluencia de personas que vinieron a ver todas las novedades, y por eso queremos seguir por esta línea”, nos señala Ortuño.
De igual forma la edil de Festividades aprovecha la ocasión para desear a nuestros lectores unas felices fiestas. “Que todos los oriolanos vivan las Navidades con sus familiares y amigos. Esperamos que salgan a las calles para disfrutar de todas estas actividades”, nos añade. Nosotros, por supuesto, hacemos también nuestros estos buenos deseos.





















