Este pasado mes de diciembre se iniciaron las obras en los polígonos del Boch, Faima, la Estación y Cachapets para su modernización.
Se trata de las primeras actuaciones de todas las que hay proyectadas ejecutar durante los próximos meses en estas cuatro áreas industriales de Crevillent. Para ello el Ayuntamiento ha previsto una inversión de casi 1,1 millones de euros, de los cuales cerca del 90% está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).
“Con la colaboración de los propios empresarios, hemos analizado las necesidades que tienen cada uno de los polígonos. Hay mucha cosa por hacer, así que hemos dedicado el máximo que nos permitía la subvención del IVACE”, nos explica Pilar Mas, concejala de Obras e Infraestructuras Públicas.
Polígono del Boch
El proyecto más ambicioso será el que se pretende acometer en el polígono I-6, más conocido como El Boch. La intención aquí es habilitar zonas verdes, mejorar el asfaltado en las calles más deterioradas, crear aparcamientos, poner zonas de contenedores y optimizar la señalización de las vías.
“Hay una zona que está especialmente deteriorada y ya el año pasado hicimos un reasfaltado con fondos propios del Ayuntamiento. Ahora, gracias a esta subvención, vamos a poder proseguir. Este mismo diciembre hemos acometido la calle paralela a la N-340”, nos señala Mas.
Cabe recordar que a principios de 2024 el Ayuntamiento logró recepcionar oficialmente dicho polígono, poniendo fin así a su situación de limbo jurídico en la que había permanecido durante casi tres décadas. Actualmente ya está inscrito como propiedad municipal en el Registro de la Propiedad, lo cual ha posibilitado que pueda entrar en la citada subvención del IVACE.
«No solo se trata de renovar lo deteriorado, sino también de mejorar los espacios» P. Mas (Infraestructuras)
Faima, Estación y Cachapets
Respecto al polígono de Faima, aquí se están acometiendo sobre todo trabajos para reasfaltar el pavimiento. Por su parte en el Polígono I-4 (más conocido como el de La Estación) se instalará un semáforo en la entrada al municipio por la carretera que viene desde la estación ferroviaria, para subsanar un cruce considerado como demasiado peligroso. Al mismo tiempo en el área industrial de Cachapets hay proyectado implementar alumbrado de alta eficiencia energética LED en diversos espacios.
Asimismo, en todos los polígonos citados se habilitarán nuevas zonas de aparcamiento, se colocará nueva señalización y se reasfaltarán calles entre otras actuaciones.
Se espera que las obras terminen en este primer trimestre de 2026
Mejoras urbanas en marcha
“Ya no es solo renovar elementos deteriorados por mero mantenimiento. También vamos a mejorar los espacios. Por ejemplo, pondremos nuevas señales donde antes no había, para dar más seguridad a la circulación; una canalización de fibra óptica; puntos de recarga para coches eléctricos o incluso aparatos de calistenia en las zonas verdes. Las empresas evolucionan y también los propios flujos de tráfico van cambiando”, nos apunta Mas.
Según nos aseguran desde el Ayuntamiento, al cierre de esta edición ya se habían ejecutado hacia el 30% de las obras. El objetivo es terminarlas en torno a este primer trimestre de 2026.
«Muchas empresas de logística están interesadas en venir a Crevillent» V. Sánchez-Maciá (Planteamiento urbanístico)
Futuro polígono de Villa Rosa
Actualmente el suelo industrial escasea en Crevillent, tanto para nuevas empresas interesadas como para incluso aquellas ya asentadas en nuestro municipio que desean expandirse construyendo naves más grandes. Por ello desde hace tiempo se viene hablando de la creación de un nuevo polígono, I-10, en Villa Rosa, la zona de la carretera hacia Albatera, que abarque unos 350.000 m2.
Tras años de desacuerdos entre administraciones, por fin parece que esta actuación será pronto una realidad. “El proyecto ya se ha presentado y actualmente se encuentra en fase de exposición pública”, nos aduce Vicente Sánchez-Maciá, concejal de Planteamiento Urbanístico.
Para esto será necesario demoler el edificio de la antigua colonia Villa Rosa, que en su día funcionó como escuela para niños refugiados por la Guerra Civil, pero que hoy se encuentra en franco estado de abandono.
Otras extensiones proyectadas
De igual forma varios empresarios de los polígonos I-1 e I-4 han demandado que se amplíen estas áreas industriales. En el primer caso ya se han puesto en marcha los trámites burocráticos básicos, mientras que en el segundo todavía se está en fase de negociación con el Ayuntamiento.
“Estamos percibiendo un interés muy alto de nuevas empresas que quieren venir a Crevillent. Recibimos ofertas de todo tipo, sobre todo de compañías de logística que necesitan almacenes muy grandes. Nuestro pueblo tiene una ubicación muy atractiva con tres salidas de autovía. Así que para nosotros es muy importante seguir desarrollando nuestros polígonos. Evidentemente esto no es algo inmediato, pero vamos a intentar hacerlo lo antes posible”, nos apunta Sánchez-Maciá.





















