Entrevista > Domingo Paredes / Concejal de Hacienda (Alicante, 9-noviembre-1991)
Durante el último pleno de octubre celebrado en el Ayuntamiento de Torrevieja ya se aprobó inicialmente el proyecto para los presupuestos municipales de 2026. La propuesta elaborada por el equipo de gobierno (PP) fue respaldada por los partidos de la oposición Vox y Sueña Torrevieja, mientras que el PSOE votó en contra.
Dicho presupuesto suma un gasto total cercano a los 188 millones de euros, una cifra incrementada en un 11% respecto a 2025 y nunca antes alcanzada en la historia del ayuntamiento torrevejense. Para explicarnos estas cuentas con más detalle, nos atiende el concejal Domingo Paredes.
Hace años que los presupuestos de Torrevieja siempre son al alza, ¿no?
Sí, este año volvemos a tener el presupuesto más alto de la historia. Esto va en línea con la tendencia por la cual Torrevieja está creciendo cada año en población y expansión urbanística. Todo este crecimiento evidentemente también se refleja a nivel de ingresos.
«Nuestro Ayuntamiento tiene una situación financiera muy solvente»
Hoy en día no es demasiado habitual que los ayuntamientos aprueben sus presupuestos en tiempo y forma (antes del 1 de enero). ¿Por qué ha sido el caso de Torrevieja?
En agosto es cuando el Gobierno de España debe trasladar a los ayuntamientos cuál será la cantidad económica concreta que nos transmitirá al año siguiente. Sin embargo, llevamos varios años que no lo están haciendo.
Ahora mismo se está recaudando más porque los precios han subido, pero no han querido bajar el IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades. Por tanto, como los municipios tenemos asignados un porcentaje de estos ingresos, a través de regularizaciones nos acaba llegando más dinero por parte del Estado.
La mayoría de los ayuntamientos necesitan ajustar mucho sus cuentas, y hasta que no conocen estos ingresos no pueden aprobar presupuestos. Sin embargo, afortunadamente en Torrevieja tenemos una situación financiera muy solvente que nos permite hacer un avance prudente, para así luego regularizar estos ingresos extra en presupuestos futuros.
Yendo ya a las partidas concretas, llama la atención la inversión de 47 millones en infraestructuras. ¿En qué grandes obras se avanzará durante este 2026?
Son inversiones continuistas que buscan consolidar el proyecto político que hemos llevado a cabo durante los últimos años. Por supuesto aquí entran actuaciones en el Puerto, las Eras de la Sal, infraestructuras deportivas, paseos, etc.
«Este año habrá inversión para nuevos parques»
Además, hay 9 millones para zonas verdes. ¿También veremos ampliarse nuestros parques durante este año?
Sí. El reciente contrato para parques y jardines no solo supone la mejora del mantenimiento, sino que lleva incorporado también una parte de inversión. Si estamos generando nuevas expansiones urbanísticas en Torrevieja, esto ha de venir de la mano de nuevos espacios verdes, ya que son áreas que generan mucho bienestar a nuestra población. Este equipo de gobierno apuesta mucho por ello.
En el capítulo de ingresos, ¿se mantienen los actuales impuestos? ¿Tenéis margen legal para reducir la tasa de basura?
Nuestra intención siempre ha sido mantenerlos al mínimo legal como hacemos con el IBI o las plusvalías. Tampoco hemos actualizado las tasas al IPC, de manera que el incremento de precios que afrontan los torrevejenses no se ve reflejado en los tributos municipales.
Sin embargo, en la tasa de basuras nos obligan a revertir el servicio al 100%. Por suerte en Torrevieja disponemos de estudios actualizados sobre el coste real que nos ha permitido sufrir menos conflictos que en otros municipios. Aún así, en el pleno hemos aprobado una petición al Gobierno para que no se aplique así esta norma, ya que en realidad la UE no obliga a ello, sino de otras formas como generando ayudas al reciclaje. Nosotros vamos a intentar compensar este tasazo de todas las maneras.
«Hemos congelado los impuestos municipales a pesar de la subida del IPC»
Aunque tenéis mayoría absoluta en el pleno, ¿qué tal han sido las negociaciones con la oposición?
Mira, por primera vez se ha incrementado la partida destinada para los presupuestos participativos. Hemos trabajado mucho fomentar la participación y dar difusión de la plataforma para conocerlos. Todos los ciudadanos de Torrevieja han tenido la oportunidad de participar en la elaboración de estas cuentas.
De ahí que al final se hayan aprobado también con los votos afirmativos de Voz y Sueña. Al ser un presupuesto abierto a los vecinos, hemos considerado que también era lógico estimar todas las propuestas en positivo que nos han trasladado desde la oposición. A fin de cuentas, ellos también representan a un número importante de la población, y es bueno que tengan su reflejo en este proyecto presupuestario.
El presupuesto también proyecta un endeudamiento de 50 millones de euros. ¿Debería preocuparnos que nuestra deuda crezca?
No, esto es algo lógico. El Gobierno acaba de aprobar que los ayuntamientos podamos amortizar el superávit, pero hasta ahora solo nos dejaban usarlo para amortizar deuda. Por eso muchos municipios recurríamos a préstamos para ejecutar la inversión, y así amortizar la deuda cuando tuviéramos la liquidación del presupuesto.
Realmente esta normativa no tenía sentido, pero no se ha cambiado hasta que Puigdemont ha puesto en peligro la continuidad del Gobierno. Aún así han empezado por los superávits que es poco dinero. Lo realmente importante sería liberar los remanentes de tesorería para que podamos utilizar el ahorro de los vecinos. Este dinero, que en Torrevieja asciende a 40 millones, se queda inmóvil en el banco.





















