Entrevista > Irene Berná y Sonny Pelegrin / Presidenta y vocal de la Asociación Crinu
La asociación ‘Crinu, la crianza es nuestra’, se presenta como una red de apoyo para todas aquellas personas que se encuentran en un momento de crianza, compartiendo así una visión real de lo que es tener hijos y los cambios que supone en todos los ámbitos de la vida.
No existen muchas asociaciones como esta y, para conocerla mejor, hablamos con dos de sus socias fundadoras para que nos expliquen sus objetivos y proyectos: Irene Berná (La Murada, Orihuela, 27-diciembre-1985) y Sonny Pelegrin (Compiegne, Francia, 23-abril-1990)
¿Cómo surge la idea de crear esta asociación?
Irene Berná (IB) – Las socias fundadoras nos conocimos en las actividades que se organizaban desde el centro de salud con nuestra matrona Rocío Martínez. De ahí surgió un grupo de WhatsApp en el que organizábamos encuentros y resolvíamos dudas de mamás entre nosotras.
Con el tiempo nos dimos cuenta de lo agradable que era compartir esta etapa, intercambiar problemas y soluciones en un espacio seguro dónde nadie hacía juicios, sino que nos tendíamos la mano las unas a las otras. Así surgió la idea de formalizar esa tribu, consiguiendo más visibilidad y peso ante las instituciones para poder organizar actividades acordes a nuestros intereses.
Es una asociación muy joven pero muy activa. ¿Cuáles son sus objetivos?
Sonny Pelegrin (SP) – Nuestro objetivo principal es crear una red de apoyo para todas las etapas de la crianza: desde el deseo de concebir hasta la maternidad y paternidad. Primeramente, para que nadie tenga que pasar por la crianza sólo, brindar ese acompañamiento y respaldo, ese «Aquí nos tienes si lo necesitas».
Y el segundo objetivo es conseguir la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones para ofertar actividades acordes a nuestros intereses y necesidades, y también para que nos permitan hacer uso de instalaciones públicas, para nuestras charlas, talleres, etc.
«El 24 de enero haremos un taller práctico sobre disciplina positiva con la terapeuta Cristina Sanz» S. Pelegrin
¿Dirían que la asociación ha tenido buena acogida?
IB – La gente nos está conociendo cada vez más, aunque más despacio de lo que esperábamos. Todo el que ha ido a algún taller o charla nos ha felicitado, y vemos que la gente quiere más.
¿Qué tipo de actividades organizan habitualmente?
IB – Realizamos encuentros para compartir nuestras experiencias y dudas más frecuentes, contactamos con profesionales para obtener la información más actualizada posible sobre temas de interés como la alimentación o el cuidado personal antes de concebir…
También organizamos conferencias sobre salud y educación y, por último, preparamos talleres para que los bebés, niños y niñas disfruten de tiempo de calidad con sus familias.
¿Hay participación en las actividades que organizan?
SP – Cada vez llegamos a más gente y participan más personas, especialmente papás y mamás primerizos. Nos sentimos muy plenas cuando llega una persona nueva a una charla o taller y se va con una sonrisa y sintiéndose comprendida.
«Todo el que asiste a nuestras actividades nos felicita y quiere más» S. Pelegrin
¿Cómo se financia toda la actividad que realizan?
SP – Fundamentalmente de las cuotas de socios y socias. También contamos con la colaboración de otras entidades.
Hoy en día hay multitud de modelos de familia. ¿Realizan actividades específicas que representen su realidad?
IB – Todo tipo de familias están invitadas a acompañarnos y participar en todos los talleres y charlas sin exclusión alguna. Ciertas necesidades se cubren a través de las charlas y conferencias específicas.
¿Qué proyectos o actividades tienen preparadas a corto plazo?
SP – Cerraremos el año con un taller navideño para familias, con una chocolatada y un photocall. Para el 24 de enero tenemos un taller práctico sobre disciplina positiva con la terapeuta Cristina Sanz (@crislifeskills). Viene desde Valencia a enseñarnos cómo enfrentarnos al reto de educar con un enfoque respetuoso y consciente.
Invitamos a padres, madres, cuidadores y docentes a que nos acompañen, previa inscripción en nuestro correo (crinuasociacion@gmail.com). Y para 2026 seguiremos ofreciendo formaciones, encuentros y talleres.
«Necesitamos más socios para continuar ofreciendo actividades de calidad» I. Berná
¿De qué forma les gustaría seguir creciendo en un futuro?
IB – Necesitamos más asociados para sostener el ritmo que llevamos porque hay que asumir muchos costes. Los socios siempre se beneficiarán de sus ventajas y todas las actividades estarán incluidas en la cuota.
Son una asociación fundada en Albatera, pero ¿pueden hacerse socias familias de otros pueblos?
IB – Sí, de hecho, tenemos varias familias de municipios cercanos como la Virgen del Camino, San Isidro o la Murada, que vienen cuando hacemos eventos y quedadas.
Al final estamos muy cerca y no hay muchas asociaciones cómo la nuestra, enfocada en las familias.
¿Quiere invitar a los padres que nos leen a que conozcan Crinu?
SP – Les invitamos a que nos sigan y nos contacten por redes sociales tanto Facebook como Instagram (@crinulacrianzaesnuestra).
También nos pueden contactar por email, si no tienen redes, y ahí les explicaremos cómo pueden participar en los eventos y estar al tanto de todo. ¡Felices fiestas!





















