Entrevista > Vicente Arques / Portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante y alcalde de L’Alfàs del Pi (L’Alfàs, 10-enero-1971)
Transcripción: David Rubio
El pasado 4 de diciembre se celebró el debate del estado de la provincia en la Diputación de Alicante. Los diferentes grupos políticos (PP, PSOE, Vox y Compromís) tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre la gestión del popular Toni Pérez como presidente provincial y su equipo de gobierno. Apenas unos días más tarde se presentó el proyecto para el presupuesto de 2026.
Como portavoz del principal grupo de la oposición política en la Diputación, además de alcalde de L’Alfàs del Pi, hemos querido conversar con Vicente Arques para conocer cuál es la visión de los socialistas sobre el presente y futuro de nuestra provincia.
¿Por qué se ha retrasado tanto la celebración del pleno para el debate del estado de la provincia?
En la Diputación está todo muy parado. También el consejo económico-social tardó un año en reunirse. Y este debate debía haberse producido en enero, o si quieres en septiembre con el inicio del curso político. Lo cierto es que nosotros llevábamos meses pidiéndolo.
«Nuestro ‘Programa Futuro Rural’ consiste en inversiones necesarias para combatir el despoblamiento»
Si hablamos de los presupuestos, una de vuestras enmiendas es la inversión de unos cuarenta millones para combatir la despoblación a través de servicios públicos.
Esto se denomina ‘Programa Futuro Rural’ y es una de las tres grandes líneas, junto a ‘Alicante Emprende’ e ‘Impulsa Europa’, que planteamos en el debate.
Efectivamente estos cuarenta millones serían para combatir el despoblamiento mediante medidas como el transporte a demanda, servicios de atención a los municipios pequeños, la defensa del medioambiente para activar el turismo rural y la defensa del patrimonio. Porque esto es lo que les queda a los pueblos de interior.
También habéis propuesto que Alicante organice su propia feria de turismo.
Creo que esta negativa es un error, ya que València y Castellón sí que la tienen. Toni Pérez se defendió aduciendo que aquí ya existe Alicante Gastronómica, pero no deja de ser una feria de turismo encubierta. Bien podríamos ampliarla dos días para hacer también una feria turística.
Claro que a Benidorm, L’Alfàs, Denia o Jávea no les hace falta una feria. Sin embargo a los municipios del interior esta acción sí les vendría muy bien. Más aún ahora que no tienen presencia en Fitur. A veces a los de la costa nos cuesta ver que existe otra provincia que está a quince minutos hacia dentro. Además, tenemos las instalaciones en IFA.
«La provincia de Alicante debería celebrar su propia feria turística y beneficiar a los municipios del interior»
¿Qué pasará con los bonos consumo?
Ésta fue otra de nuestras propuestas dentro del ‘Plan Alicante Emprende’, junto con las inversiones para los polígonos industriales. El año pasado teníamos remanente de tesorería, pero solo se pusieron veinte millones. Si sabías que no te iban a dejar gastar el dinero… haber puesto cuarenta millones.
Ahora hay una flexibilización de las reglas del gasto, pero yo creo que la Diputación no la cumple y podrá gastarse muy poco dinero.
¿De qué trataba la propuesta de ‘Impulsa Europa’?
Es un programa específico para gestión de fondos europeos. El departamento de la Diputación que trata este tema tiene muy poco personal, salen pocas iniciativas y son subvenciones muy pequeñas.
Se trataría de una transformación digital en la provincia. Actualmente la Diputación da el servicio informático a los municipios de menos de 10.000 habitantes, pero está tan obsoleto que, por poner un ejemplo, a veces dejan de funcionar por algo tan básico como que los equipos no tienen refrigeración.
«Las subvenciones deben llegar a tiempo y estar menos divididas en tantas líneas diferentes»
¿Por qué solo se ha ejecutado un 0,8% del Plan Planifica?
Ese porcentaje es como no haber hecho nada y es por falta de personal. Hay un embudo en Contratación. Tienen diez ingenieros para 279 obras y solo hay licitadas, que no acabadas, 13. Ellos solos tienen que revisar las muchas páginas de cada proyecto con sus tubos, sus zanjas, materiales, etc.
En realidad es un buen programa. El problema es que no aceptan las obras hasta cuatro años después de que las proyecten. En ese tiempo ha habido inflación, y resulta que se hace necesaria una desviación del 20%. ¿Y eso quien lo paga? La Diputación pretende que lo hagan los ayuntamientos, cuando ellos tampoco tienen dinero para asumirlo.
Por eso pedimos el Fondo de Cooperación, para que se les conceda el dinero directamente a los ayuntamientos y ellos decidan según sus necesidades. De hecho, el Plan + Cerca también fue un desastre por ese motivo. El segundo año se dio el dinero de la Diputación y los ayuntamientos lo invertimos en lo que necesitábamos, y eso sí funciona.
Dos de los grandes proyectos previstos por la Diputación son los palacios de congresos de Alicante y de Elche. ¿Tienen cabida en este presupuesto?
El de Alicante no está en el presupuesto, porque no va a salir. Y el de Elche tiene una partida pero muy pequeñita, de 300.000 euros, para el estudio previo.
Son infraestructuras complicadas, y el problema es el mismo. Si lo proyectas ahora en 65 millones pero tardas cinco años en sacarlo, entonces valdrá 105 millones. Ya pasó en su día con el ADDA de Alicante, para el cual Ripoll tuvo una desviación del 40 o 50%.
«Con un fondo de cooperación para municipios turísticos se podría compensar la población no empadronada»
Si se realizan estos macroproyectos, ¿habrá dinero para microproyectos en esos pueblos que se ‘mueren’ porque no hay servicios, y sin servicios no hay vecinos?
Es cruel que no podamos abrir una piscina por 5.000 euros en un municipio de 1.000 habitantes. Un ayuntamiento de este tamaño tiene un presupuesto anual de 100.000 euros en el que está todo tasado. Si la Diputación dice que no les da la subvención hasta noviembre, no tienen capacidad para adelantarlo. Por lo tanto, la piscina se acaba quedando cerrada en verano.
Luego resulta que ves al mismo tiempo que se proyecta un palacio de congreso por 65 millones. Pues evidentemente algo no estamos haciendo bien. Primero habrá que cubrir todo esto, que además es muy poco dinero.
Las subvenciones precisan de un plazo para sacarlas, publicarlas, pasar el periodo de alegaciones, etc. Si todo va bien son seis meses más lo que luego se tarde en cobrarla. Si las sacas en marzo, ya se ha pasado el verano cuando las recibes.
Buscando propuestas, ¿cuál serían las vuestras al respecto de esta situación que comentas?
Han mejorado el Plan + Cerca. Nosotros les dijimos que pusieran unos indicadores que les diera más dinero a los municipios pequeños. Gracias a esto las localidades con menos habitantes han cobrado 213.000 euros, mientras que los municipios intermedios hemos recibido 62.000 euros.
Sin embargo las subvenciones hay que darlas en el primer trimestre y que sean directas. No puede ser que haya líneas diferentes para cada cosa: por ejemplo el campo de fútbol, el vestuario, material deportivo, etc. Al final la Diputación tenía 74 líneas de subvención. Esto son muchísimos papeles para cada una de ellas como el certificado del banco, del secretario, de intervención, del alcalde, de la Seguridad Social… No hay tiempo material para sacar todo esto.
Solo el departamento de Cultura nos ha hecho caso y ha unificado todas las líneas a una sola para todas actividades culturales. Esto tiene mucho más sentido que dividirlas en cine, música, teatro, exposiciones, etc. Sin embargo las áreas de Deportes, Infraestructuras, Patrimonio o Innovación no.
«El transporte a demanda es fundamental para muchos vecinos de los municipios más pequeños»
Habéis pedido que se creen bolsas de trabajo para estos pueblos pequeños.
Esto ya lo hemos conseguido para interventores y secretarios tras mucho lucharlo. Lo que falta es cambiar el requisito. La ley dice que en los municipios menores de 1.000 habitantes la Diputación debe proporcionar el servicio de interventor y secretario. Ahora mismo lo está haciendo hasta en los de 2.000 y nosotros queremos subirlo, si lo solicitan, hasta los de 5.000 habitantes.
Nos dicen que la ley no lo permite y que son competencias impropias. Sin embargo luego nos hablan de vivienda, salud mental, del agua y hasta del AVE; todas ellas competencias que no lo son de la institución provincial. Ahora mismo en algunos pueblos los administrativos están haciendo el trabajo de secretario e incluso firman subvenciones, lo cual no se puede hacer.
En la provincia de Alicante muchos municipios tienen el problema de que su población real es bastante mayor que la empadronada, y esto les hace percibir menos infraestructuras e inversiones. ¿Desde la Diputación se puede hacer algo para solucionar esto?
La Diputación de Castellón tiene un fondo de cooperación para municipios turísticos. En mi propio municipio me ocurre que tengo una policía o una recogida de basura diseñadas para 20.000 habitantes, cuando mi población real es de 60.000 en las puntas. En el caso de Benidorm es aún peor, ya que tiene un censo de 75.000 cuando son 200.000 habitantes todos los días y en las puntas llegan a 500.000. Claramente hay que hacer elementos correctores.
Una de vuestras propuestas es el transporte a demanda.
Eso es muy importante. Tu estás en un pueblo, por ejemplo en Tollos, y necesitas ir a Alcoy, o a Alicante a hacerte una prueba médica. Pues la Generalitat te paga una parte, otra la Diputación y otra la afronta el usuario, en desplazamientos que están justificados. Pero se ha puesto 12,5 euros cada viaje por usuario, en una partida de 150.000 euros que no se ha ejecutado. Y en el presupuesto de 2026 directamente se ha quitado.
«Costaría menos ayudar a todos los pueblos que construir palacios de congresos»
¿Crees que estamos preparados de cara a la próxima temporada de incendios forestales?
En este tema Toni Pérez ha espabilado, después de un primer año muy malo con poco diálogo con los bomberos y muchas horas extra. Los bomberos hicieron aquella manifestación, y eso lo cambió todo. Porque no solo era un problema de dinero; sino que también había coches deteriorados, cascos que no cumplían normativa, chalecos desfasados, etc.
¿Qué destacarías de este presupuesto de 2026?
Realmente es un copia y pega. La Diputación lleva cuatro años jugando a los remanentes de tesorería, con 200 millones en el banco. Ellos hacen su presupuesto ordinario, que este año asciende a 385 millones de euros, con sus capítulos, inversiones básicas… y luego usaba los remanentes para gastar en otros temas. Sin embargo en el momento en que le han dicho que no pueden gastar esto… se ha caído.
Y mira si ha caído que con todo el presupuesto no tienen ni para poner 1.000 euros en el Palacio de Congresos de Alicante. El problema es que no se ejecutan las inversiones, y todo ese dinero presupuestado que no ejecutas va al banco a los remanentes. Y en ese proyecto al año siguiente no le puedes sumar la cantidad no ejecutada porque no dispones de ese dinero.
Sin embargo, son sesenta millones más de presupuesto que el año pasado.
Esto lo da el Estado gracias a los impuestos sobre el tabaco, alcohol, autopistas, etc. Pero si te dan cincuenta millones y solo gastas doce, el resto ha ido al banco. Al final la Diputación tiene más dinero que capacidad de gestionarlo.
Por eso les pedimos que suban las subvenciones a los municipios pequeños, que saquen bonos consumos o lo inviertan en polígonos industriales. Porque si no, todo este dinero acaba en el banco y no puede usarse porque no hay flexibilidad de gasto.






















