Actualmente existen diversos servicios públicos para atender a aquellos mayores que sufren algún tipo de dependencia física o cognitiva. Sin embargo, pocas veces se pone el foco en las personas de la tercera edad que se encuentran razonablemente bien de salud… pero se sienten solos.
“Cada vez hay más mayores, y menos hijos. O a veces sí que hay hijos, pero no están. Sea como fuere, este tipo de casos están aumentando. Yo soy médico de cabecera y, a todos los que compartimos esta profesión, nos ha ocurrido el dar un parte de defunción de alguien que llevaba varios días fallecido en su casa. Es algo muy frustrante porque piensas que has llegado tarde… o que la propia sociedad en general es la que ha llegado tarde”, nos manifiesta Aurora Rodil, concejala de Mayores.
Código NES
De ahí que el Ayuntamiento de Elche haya querido ahora implantar un nuevo programa denominado ‘Código NES’ que está dirigido específicamente a este colectivo, el cual numerosos estudios sociológicos apuntan que está aumentando en nuestra sociedad.
Dicho servicio ha sido adjudicado a la Cruz Roja, tras ganar el concurso público, por un presupuesto de 119.000 euros anuales. El contrato abarca un plazo de dos años, que son prorrogables hasta un máximo de otros dos años más.
Este servicio está orientado a empadronados en Elche mayores de setenta años
Acompañar
En líneas generales ‘Código NES’ consiste en realizar una labor de acompañamiento a estos mayores ilicitanos que viven en soledad no deseada. Para ello se ha destinado un equipo de profesionales formado por un coordinador, un conductor, dos auxiliares, dos técnicos de gerontología y otro técnico en animación sociocultural.
“Al principio me planteé realizar un plan integral que fuera ejecutado exclusivamente por funcionarios, pero me acabé dando cuenta de que necesitábamos una coordinación adecuada para que esto no acabara en falta de eficacia y listas de espera. Por eso finalmente redactamos una licitación que asegurara que un ser humano pudiera contactar todos los días con los ancianos para darles apoyo psicológico o recordarles su medicación entre otras labores. Esto es algo que ninguna Inteligencia Artificial podría hacer”, nos apunta Rodil.
Reinsertar
Sin embargo, el objetivo último de este programa no versa simplemente en acompañar a los mayores, sino también en tratar de que salgan de esta situación de soledad indeseada. Por eso para cada usuario se diseña un itinerario individual, que puede abarcar también lugares exteriores a su domicilio, para fomentar que tengan interacciones sociales.
“Queremos reinsertarles en su medio natural. Primero se hace un diagnóstico de su caso, y a partir de ahí se forman grupos según intereses afines que estén en su barrio o pedanía. Hay personas a quienes les hemos devuelto la vida, porque así se disminuye mucho el riesgo de depresiones y malnutriciones. Recuerdo que en una excursión hubo algunos que me decían que llevaban años sin sonreír tanto. Esto es todo un regalo para nosotros”, nos asegura la edil de Mayores.
Para ello el servicio de ‘Código NES’ cuenta también con un transporte adaptado y sistemas salvaescaleras, que se utilizan en casos de mayores que puedan padecer ciertas dificultades para salir de sus casas por problemas de motricidad.
No solo se trata de acompañarlos, sino de reinsertarles en la sociedad
Tecnología contra la soledad
Además de realizar las visitas a los propios domicilios, el equipo de la Cruz Roja se está apoyando en el uso de la tecnología para contactar más asiduamente con los usuarios. Así pues, se realizan llamadas telefónicas o videollamadas mediante dispositivos con pantalla y asistente de voz.
“Aunque a veces nos comuniquemos con ellos por medios digitales, al otro lado siempre hay un humano. En ningún caso ponemos a un robot para hablar con los usuarios”, nos afirma Rodil.
Captación de usuarios
Actualmente ya hay una treintena de ancianos usuarios de Código NES, cuando apenas lleva dos meses de funcionamiento. No obstante, este programa está concebido para poder dar servicio hasta a un centenar de personas. De hecho, desde el Ayuntamiento nos reconocen que uno de los principales retos al que se enfrentan versa precisamente en conseguir identificar a los ilicitanos mayores que se encuentran en soledad no deseada.
Para ello se está tratando de difundir la existencia de este programa a través de las juntas de distrito, los centros de salud, asociaciones y farmacias. Igualmente, en noviembre se organizó una presentación oficial en el Centro de Congresos.
Cualquier persona que quiera adherirse a este servicio, o que conozcan a alguien que pueda estar interesado, tienen a su disposición los teléfonos 965453449 y 966658263. También pueden solicitar información presencialmente en la sede de la Concejalía de Mayores (calle San Isidro, 10 bajo).
Los únicos requisitos son estar empadronado en Elche, tener una edad superior a setenta años y no mostrar un deterioro cognitivo grave. Por supuesto la adhesión a este programa es totalmente voluntaria por parte de los mayores.
«Es un programa pionero en España que estamos probando en Elche» A. Rodil (Mayores)
Un fenómeno a largo plazo
Si bien todavía es pronto para sacar conclusiones a largo plazo, desde el Ayuntamiento asumen que en el futuro es probable que haya que incrementar el presupuesto de este programa para dar cobertura a un mayor número de personas.
“Ahora mismo éste es el único proyecto integral de asistencia al anciano que existe en España. De hecho, dos universidades se han interesado por hacer una tesina sobre Código NES. Por el momento estamos todavía valorando esta prueba piloto, pero casi doy por hecho que en el futuro tendremos que incrementar el servicio. Porque esta problemática no parece que vaya a disminuir en nuestra sociedad y nosotros consideramos que estas iniciativas son esenciales”, nos aduce la concejala Aurora Rodil.





















