No es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante anuncia ‘un plan de choque’ para mejorar la limpieza viaria de la ciudad, pero en esta ocasión nos aseguran que no se tratará de una acción puntual, sino que tendrá vocación de permanencia. Para afrontar este refuerzo se está incrementando tanto la plantilla como los vehículos del servicio.
“Tenemos localizados algunos puntos especialmente problemáticos. Por ejemplo, nos entran muchas quejas de los vecinos de Benalúa, Carolinas o El Plá. Está claro que los estándares de limpieza han subido. Por eso nos toca meter más dinero y redimensionar todas las rutas, sin dejar ninguna zona fuera. Creo que todo va a salir bien porque nuestro servicio tendrá más horas de presencia en la calle, al tiempo que los operarios verán cumplidas sus reivindicaciones laborales”, nos señala Rafael Alemañ, concejal de Limpieza.
Aumento de operarios
Para organizar todo el despliegue previsto ha sido necesario modificar el contrato que el Ayuntamiento tiene firmado con Netial, la empresa concesionaria encargada de limpiar las calles de Alicante desde 2023. El propio alcalde Luis Barcala lo anunció este pasado otoño como parte del acuerdo llegado entre el PP (el partido que gobierna el Ayuntamiento) y Vox para aprobar los presupuestos municipales de 2026.
Una de las medidas acordadas es aumentar la plantilla del servicio con entre 120 y 130 nuevos operarios. “Esta ampliación nos permitirá reorganizar el barrido para que también podamos aumentar la frecuencia en ciertos barrios e incluso barrer durante los domingos, algo que ahora no se hace. Además, así facilitamos que la empresa pueda cumplir con las jornadas máximas de siete horas que tienen los trabajadores”, nos señala Alemañ.
De igual forma se aumentará la plantilla de inspectores municipales encargados de evaluar el cumplimiento de contrato por parte de Netial. Actualmente hay cinco trabajadores realizando esta labor, y pasarán a ser once. Los candidatos ya han realizado el examen de oposición, por lo que su incorporación se prevé inminente.
“Estos inspectores no solo controlan que un operario cumpla con su jornada y recorrido, sino que también le ponen una nota sobre diez. Vamos a sentar a la empresa y apretarle las tuercas”, nos asegura el edil.
Se incorporarán unos 120 nuevos operarios y 22 nuevos vehículos de limpieza
Más vehículos
Al mismo tiempo se incorporarán veintidós nuevos vehículos al servicio. En concreto serán seis eléctricos y seis de gasolina con caja de recogida e hidrolimpieza, seis furgones con hidrolimpieza de amplio rango y cuatro camiones con caja para repaso de las islas de contenedores y recogida de enseres.
“Estos nuevos vehículos nos permitirán que la ciudad se mantenga limpia durante más horas. Cuando terminen los equipos de limpieza manual, inmediatamente saldrán los equipos motorizados multidisciplinares. La mayoría cuentan con cajas y cubos para residuos, y depósitos de doscientos litros para quitar manchas con agua”, nos explica Alemañ.
Merced a estas nuevas incorporaciones, la previsión es crear veinte nuevos equipos de limpieza para los días entresemana y trece para los fines de semana.
Hacia marzo o abril se espera que esté implantado todo el plan de choque
Plan por fases
Los primeros nuevos operarios y vehículos ya se están incorporando, dado que a finales de 2026 se aprobaron los dos primeros aumentos del contrato de limpieza. En concreto se han estipulado 750.000 euros anuales para duplicar el servicio de recogida de escombros, enseres y poda. Y al mismo tiempo se han asignado otros 1,2 millones para poner en marcha el nuevo ecoparque de Villafranqueza (hasta ahora solo había uno en Alicante ubicado en Aguamarga).
“Estas dos cuestiones nos corrían bastante prisa porque tenemos un problema con el tema de los escombros, así como el nuevo ecoparque nos va a ayudar mucho con toda la logística que se necesita para organizar este servicio tan grande”, nos apunta Alemañ.
Para implementar el resto de mejoras proyectadas aún será necesario invertir unos cuatro millones de euros más. El concejal de Limpieza confía en que todo el ‘plan de choque’ esté ya en pleno funcionamiento hacia marzo o abril.
«Llegaremos más rápido a resolver las incidencias que nos comuniquen los ciudadanos» R. Alemañ (Limpieza)
App para incidencias
Por otra parte, el Ayuntamiento está desarrollando una nueva aplicación destinada específicamente a que los ciudadanos puedan alertar de incidencias de suciedad en vía pública a través de fotos. Actualmente esta práctica ya se puede realizar mediante el whatsapp 670086411 o bien por vía oral con los teléfonos 010 y 900153862.
“Actualmente reconozco que nos cuesta mucho reaccionar a las incidencias que nos llegan. Por suerte, gracias a todo este refuerzo de operarios y vehículos, podremos responder más rápido a los avisos de la población”, nos apunta Alemañ.
Mejorar los rankings
Para nadie es un secreto que Alicante suele aparecer en las últimas posiciones de los rankings de las ciudades más limpias de España. Desde el Ayuntamiento confían en que este ‘plan de choque’ sirva para solucionar dicho problema histórico. Solo el tiempo lo dirá.
“Evidentemente el comportamiento de la ciudadanía también será fundamental. Yo estoy seguro de que también mejoraremos en esto, porque el hecho de que haya más presencia de equipos de limpieza en las calles crea un efecto disuasor. A la gente nos cuesta más arrojar un papel al suelo si vemos un operario cerca, o si notamos que todo está limpio”, nos aduce Rafael Alemañ.
El concejal de Limpieza aprovecha la ocasión para solicitar a los alicantinos que extremen su cuidado de la ciudad durante la Navidad. “Debemos entender que los operarios también tienen derecho a vacaciones. No es que haya menos durante estos días, pero se producen rotaciones y los que vienen no cuentan con tanta experiencia. Evitemos ensuciar la ciudad, y sobre todo el 6 de enero segreguemos en nuestras casas los envoltorios de los regalos para reciclar y tirarlo todo en sus correspondientes contenedores”, nos demanda.





















