Entrevista > Noelia Moreno Luján / Concejala de Empleo, Formación y Comunicación (Alfafar, 3-febrero-1993)
Alfafar ha dado un paso decisivo hacia el futuro laboral con la aprobación unánime de su Plan Estratégico de Empleo y Formación. Noelia Moreno, concejala del área, nos detalla en esta entrevista las claves de una hoja de ruta que prioriza la formación, la digitalización y el acompañamiento vecinal en un contexto marcado por la superación y la reconstrucción.
¿Qué representa para el consistorio la aprobación de este Plan Estratégico de Empleo y Formación?
Llevamos trabajando en este plan muchísimo tiempo. Como anécdota te diré que la providencia para este plan se firmó el mismo día que ocurrió la dana, a las 13:04 minutos. Evidentemente por lo que ocurrió se tuvo que aplazar y lo retomamos el enero pasado. Es una satisfacción que sea unánime.
¿Cuál es el horizonte temporal que habéis definido para el desarrollo de estas políticas públicas?
Esto es un plan estratégico, no es un plan de empleo como tal. Al final es una hoja de ruta que te marca cómo van a ser las políticas públicas, en este caso en materia de empleo y formación. Sí que se han marcado varias pautas para esta legislatura.
¿De qué manera ha contribuido la participación ciudadana en la configuración de este nuevo documento?
Es primordial para que te digan también las necesidades que tienen, el tipo de formaciones o trabajos que interesan. Una de las cosas en las que queremos apostar mucho es por los oficios, además de en la colaboración con las empresas de aquí, de Alfafar.
«Vamos a hacer más de cuatrocientas unidades formativas en las nuevas instalaciones»
¿Podrías concretar qué perfiles profesionales habéis detectado como más demandados para los próximos años?
Una cosa que mantenemos mucho a lo largo del tiempo y que vamos a seguir haciendo es todo el tema de administración. Ahora, por ejemplo, también todo lo que se refiere a la demanda de atención a personas mayores y dependientes.
¿Existen actuaciones específicas dentro del plan vinculadas directamente a la reconstrucción tras la dana?
Hay una gran demanda para que la gente pueda ayudar en la vía pública. Eso también se está haciendo y se hará a través de los talleres de empleo. En diciembre hemos incorporado la siguiente tanda del plan de empleo dana. Son cuatro meses, pero vamos a pelear para que los dos que faltan los puedan hacer también.
Respecto a la digitalización, ¿qué novedades ofrece el área virtual de aprendizaje que vais a lanzar?
Es una plataforma de aprendizaje en línea del Ayuntamiento de Alfafar, la cuál será a través de lo que es un aula o web virtual. Al final lo que tiene son competencias básicas, transversales para el trabajo en equipo, para el emprendimiento, competencias para la obtención de la ESO e idiomas.
«En diciembre hemos incorporado la siguiente tanda del plan de empleo dana»
Sobre las habilidades interpersonales, ¿por qué es necesario potenciar la formación del trabajo en equipo?
Creo que al final en muchísimas empresas, como en cualquier sitio, somos equipos. Tienes que saber y tener habilidades para poder trabajar y que todo salga adelante. Y creo que al final eso sí que se tiene que potenciar.
En relación con las instalaciones, ¿qué valoración técnica habéis recibido sobre las nuevas aulas municipales?
Queremos ser referentes en la comarca en materia de empleo y formación. De hecho, hace poco estuvieron de Labora, personal técnico, y nos felicitaron y dijeron que tenemos seguramente las mejores aulas de la provincia. De hecho, ya está presentado el expediente para el tema de la homologación. Con lo cual en breve podremos empezar ya a meter todos los talleres que queremos.
Teniendo en cuenta que algunos de los talleres son un alivio económico para muchas personas, ¿contribuirán otros que se hagan en el futuro a mejorar la situación de más familias de Alfafar?
Si, todo viene de ese fruto de mucho trabajo y pelearlo mucho. Al final sí que es cierto que va saliendo todo, por ejemplo nos ha concedido un taller de 850.000 euros, con lo que tendremos a treinta familias de Alfafar trabajando durante doce meses. Es un win-win. Gana la ciudadanía, gana Alfafar y ganan las empresas.
«Para el futuro queremos introducir la Inteligencia Artificial»
Para fomentar el espíritu emprendedor, ¿qué tipo de formación específica vais a ofrecer en el centro?
Vamos a hacer más de cuatrocientas unidades formativas en las nuevas instalaciones. Al final ahí trabajas en competencias básicas o clave, como puede ser, por ejemplo, todo el tema del marketing o el emprendimiento. Es muy importante poder darles ideas, nociones, para que sepan cómo hacerlo. Les vamos a guiar.
¿Se integrará la Inteligencia Artificia (IA)l como una herramienta formativa de cara al futuro próximo?
Estamos trabajando en una especie de cronograma anual de cursos y, por supuesto, queremos introducir la IA, ya que es una herramienta clave hoy en día y que está ahí. Se va a trabajar a través de Aula Mentor. Hay que estar preparado sin tener miedo.
Finalmente, ¿qué mensaje enviarías a los vecinos que busquen mejorar su situación laboral?
Que vayan, que estén inscritos en el ADL, que allí vamos a ser su guía para ayudarle en todos los trámites posibles con el SEPE, con todo. Que acudan y que no tengan miedo porque estamos dispuestos y abiertos a apoyarles en todo. Les vamos a ayudar a que sean autosuficientes.





















