Entrevista > Rosa Cardona / Alcaldesa de Xàbia (Xàbia, 1-junio-1974)
Transcripción: David Rubio / Fotos: Adrián Cedillo
Hacemos un balance en el final de este año 2025. Con los presupuestos municipales de 2026 ya aprobados y con muchos proyectos previstos, no disimula su desespero por la lentitud de la burocracia.
Nos recibe en su despacho del ayuntamiento para dar cuenta de lo realizado hasta ahora y lo que queda por delante. El personal municipal, los impuestos, Casa Candelaria, la reversión de la desaladora o el frente litoral son algunas de las cuestiones que le ponemos encima de la mesa.
¿Qué balance haces de esta primera parte del mandato político?
Ha sido un aprender muchísimo. Cuando una persona viene de la empresa privada y de trabajar por cuenta propia, es una carrera de fondo entender todo lo que un municipio tan extenso como éste necesita para funcionar día a día.
Me hubiera gustado que todo fuera mucho más rápido, pero estoy ilusionada porque estamos sacando muchas cosas nuevas. Esto nos aporta muchas ganas de continuar. A pesar de que cuando llegamos nos encontramos con muchas trabas y falta de personal, lo cual desespera bastante.
De los grandes proyectos que esperabas, ¿qué dará tiempo a hacer o al menos a dejar iniciado?
Tenemos claro que muchas de las cosas quedarán terminadas y otras al menos empezadas. El trámite burocrático es lento y cuatro años no da para hacer lo que uno quiere, sino más bien para solventar lo que estaba a medias y ahora poder empezar con nuestros proyectos. De hecho a veces me ha tocado decidir aparcar nuestras iniciativas para que se puedan regularizar necesidades básicas que son prioritarias.
«He tenido que aparcar proyectos nuestros para poder regularizar servicios básicos»
Cuando entrasteis aún estaba pendiente la regularización de los puestos de trabajo del propio ayuntamiento, e incluso del conservatorio.
El gran trabajo ha sido interno, ponernos en marcha. Fíjate que este mismo año se han producido más de veinte jubilaciones en el ayuntamiento. Y lo que pasa es que en todos los años anteriores también ha habido jubilaciones y no se repuso el personal. Esto ha conllevado a que el propio personal que se queda trabajando se vaya agotando cada vez más ante tanta acumulación de trabajo y tanta burocracia.
Ahora por fin los trabajadores del conservatorio están como se merecen, es decir como empleados municipales. También estamos regularizando y reincorporando todos los departamentos como policías, arquitectos o los administrativos que pronto saldrán catorce plazas nuevas. Si no haces esto, es imposible que se vea reflejado el trabajo que hacemos día a día desde el ayuntamiento. Para esto estamos pagando impuestos todos los vecinos.
En la Policía Local habéis hecho incorporaciones, ajustes y renovación de equipos. ¿Cuántos agentes debería tener Xàbia?
Actualmente tenemos presupuestado noventa personas trabajando en el departamento de Seguridad Ciudadana. Estamos por setenta y yo quiero llegar al menos a los noventa. Aun así nos seguiríamos quedando cortos, pero esto nos permitiría poder hacer los turnos cómodamente y que los policías de barrio pisen la calle y conozcan al vecino. También estamos implantando más cámaras.
Los vecinos se quieren sentir seguros y tranquilos. Hoy en día vemos vehículos, patinetes… y personas que se dedican a cosas que no deberían. Luego resulta que nos plantamos en temporada alta, y nos multiplicamos. Así que necesitamos más presencia policial.
Recientemente me reuní con el conseller para plantearle este problema. Tengo esperanza de que próximamente tendremos buenas noticias y los municipios costeros podremos incorporar más policías para la temporada estival.
«Los vecinos se quieren sentir seguros y tranquilos y por eso necesitamos más presencia policial»
También habéis retirado muchos pinos muertos, algo fundamental porque son un perfecto combustible en los incendios forestales.
Así es. Tenemos ahora dieciséis bomberos voluntarios que están limpiando la falda del Montgó. Hace unas semanas estaban también los del parque natural, Vaersa y la Conselleria. No paramos.
Por cierto. Se están troceando los pinos muertos. Así que cualquier vecino de Jávea que quiera leña puede acceder a la zona para llevárselos tranquilamente de forma gratuita. Con cuidado porque estamos hablando de un paraje de montaña en el que hay que respetar el espacio.
Ante la obligada subida de la tasa de basuras por ley, tu intención era que se pudiera compensar con el IBI. ¿Cómo ha quedado todo esto?
Somos un ejemplo a seguir, porque ha quedado de maravilla. Bajamos el IBI, dado que es una competencia nuestra. En cambio la tasa de basura sí que hemos tenido que adecuarla a la normativa estatal que nos impusieron.
Pero no aplicamos tabla rasa para todo el mundo, sino que buscamos una fórmula para que los vecinos pagarán en medida de su capacidad. Por ejemplo, una vivienda de Thiviers pagará apenas dos euros más, mientras que una gran casa familiar con jardín asumirá un coste mayor porque producen más basura.
También había una actividad económica en Jávea que produce mucho residuo, pero no estaba pagando más que los vecinos corrientes. Me refiero a las viviendas turísticas. A ellos se les ha aplicado un suplemento de 20 euros por cama. Así hemos conseguido cargar menos a todos los ciudadanos.
«Somos un ejemplo a seguir en materia de asimilar la nueva tasa de basuras»
¿Entonces los vecinos han notado esta subida fiscal?
Realmente no. Porque al final se han producido pequeños aumentos como han podido ser 3 o 5 euros. El recibo máximo está en 200 euros, que es poco comparado con otros municipios.
Y es que además la bajada del IBI ha sido mayor que la subida de la basura. Por lo tanto los vecinos no han percibido un incremento de la presión fiscal. Así es como hemos solucionado la aplicación de esta nueva normativa. Creo que los ciudadanos están bastante contentos porque hemos cumplido de una forma bastante agradable para ellos.
Ya que hablamos de viviendas turísticas. ¿Hay muchas ilegales actualmente en Xàbia?
Nosotros detectamos que había más de 6.000 viviendas turísticas, pero ahora se han reducido a 4.000 y algo. Estamos en plena suspensión, ya que hemos determinado que solo se podrán incorporar al registro aquellas que se encuentren en la periferia, no en las viviendas plurifamiliares.
¿Respecto a si hay ilegales? Pues aquí la policía está muy presente para cualquier desorden o problema de convivencia. Y en el momento en que los agentes te piden el registro legal, si no lo tienes ya te has buscado un gran problema. Sinceramente yo creo que no son tantas como las que pueda parecer. Tenemos muchas viviendas turísticas, pero están muy reguladas.
«No creo que haya muchas viviendas turísticas ilegales en Xàbia»
Algo que los vecinos notan muchísimo es el asfaltado. Habéis hecho ya dos fases en este 2025. ¿Con esto ha sido suficiente, o habrá una tercera y cuarta fase?
Es que una vez hemos empezado, ya no podemos parar. Ha habido falta de mantenimiento durante tanto tiempo, que ponerlo en su sitio ahora cuesta el doble. Pasa lo mismo con lo de pintar el centro social y el conservatorio, o arreglar la escalera del museo…
Hay tantas calles con tanta necesidad de reasfaltar o reacondicionar… Por ejemplo la cuesta de San Antonio o la avenida Palmela daban pena. Intentaremos llegar a todas las que lo necesitan, incluyendo los caminos rurales porque el tránsito de los camiones hace mella. En definitiva, no vamos a parar.
Este julio se cumplió un hito importante para la ciudad como fue la piscina municipal. También ha habido otras aperturas importantes como el Jávea Park o el rocódromo. ¿Hay más inversiones deportivas en mente?
Ahora mismo se están instalando cuatro juegos en la misma playa del Arenal, porque era muy demandado por los niños ya que los anteriores estaban destrozados.
Otra demanda histórica era Jávea Park donde hemos conseguido tener un espacio con juegos para niños, mesas de ping-pong, pista de básquet, fútbol, etc. Es una zona que necesitaba renovar las instalaciones y ha quedado de maravilla.
Además tenemos un proyecto en la zona de Montaner de renovar el parque arriba de la Plaza de la Constitución cofinanciado con la Generalitat Valenciana. Se va a quedar una preciosidad para el uso de mayores y adolescentes. Tendrá mesas, equipos de gimnasia, juegos, etc.
«Seguiremos haciendo labores de asfaltado en 2026»
¿Y respecto al campo de fútbol o la pista de atletismo?
Hemos adquirido un suelo en la zona del Frechinal, justo al lado del actual campo de fútbol, para hacer otro. Será un complejo que también tendrá pista de atletismo y para pádel. Así retiraremos las pistas de pádel que están en Mesquides porque molestan y hay que asegurar la convivencia con el resto de los vecinos.
También estamos terminando ya el pump track, que se abrirá al público en cuanto se realicen las nivelaciones que faltan. Tenemos mucho en mente dentro del ámbito deportivo, e irán saliendo más hitos importantes.
Algunas de estas cosas requieren Fondos Europeos, y otras de acuerdos con la Generalitat que ya teníais cerrados… pero ahora ha habido un cambio en el Consell. ¿Se han entablado ya conversaciones con ellos?
Aquí no se cambia nada, que no se les ocurra quitarnos ni una pizca (risas). Todo seguirá igual. Por ejemplo ya nos han autorizado un parking en la zona portuaria que continúa adelante. Lo mismo que el parque de Montaner. También un proyecto importante para mejorar el tráfico en la entrada al municipio tanto a la altura del polígono como en la rotonda del restaurante El Paso.
No me quiero olvidar del proyecto de la depuradora para que sea de uso terciario, para poder reutilizar el agua, que ya lo están redactando. Por otro lado, actualmente la ubicación del emisario en Jávea sale por el canal de la Fontana y la zona de la playa del Arenal hacia dentro. Ahora se está realizando una redacción con más de 500.000 euros para cambiarlo. Éste fue el primer problema al que me enfrenté cuando tomé posesión como alcaldesa, pero veo que se está cumpliendo y estoy contenta.
«En el nuevo complejo del Frechinal habrá otro campo de fútbol, pista de atletismo y pádel»
Otra reivindicación histórica es la reforma de la Casa Candelaria, que ya se comenzó en septiembre. ¿Cómo marcha actualmente?
Cuando llegamos había un proyecto aprobado pero contaba con muchas deficiencias. No tenía baño ni ascensor, y la accesibilidad era pésima. Así que modificamos el proyecto, se adjudicó y ya han empezado a trabajar. Se va a quedar una casa preciosa en el centro del casco urbano.
De momento han empezado tirando el techo, salvando la estructura buena y quitando la mala. Lo que pasa es al estar justo donde pasan dos calles importantes, teníamos que cerrar el famoso carrer Roques para quitar los anclajes y darle seguridad.
Nos reunimos con los vecinos y comerciantes porque, al cerrar esta calle, parecía que cerrabas todo el pueblo. También hicimos un estudio previo de los vehículos que pasan y desviamos la entrada. Ahora los residentes tienen un acceso propio y los comerciantes también están contentos porque hemos habilitado más parking con un vigilante en el que tienes derecho a una hora de aparcamiento gratuita. Hemos incluso mejorado lo de antes.
¿Qué plazo tiene esta obra?
Catorce meses de obras, con una inversión de unos 2,8 millones de euros. Por supuesto tenemos claro que el día que esté terminada, su destino será cultural. Hay muchas ganas de que la Casa Candelaria ya esté finalizada y colmada en el casco.
«Queremos que sea de gestión pública todo el ciclo integral del agua: producción, consumo y depuración»
Para la desaladora ha habido un consenso político total para que pase a gestión pública. ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
Ya antes de tomar posesión, esta cuestión quedó firmada en nuestro pacto de gobierno. Lo teníamos muy claro y hemos trabajado para llegar hasta aquí. Por desgracia la burocracia administrativa a veces te solapa las ganas entre tanto trámite obligatorio. Nos tocó esperar un informe durante más de un año para saber los pasos a seguir.
La gestión va a ser directa y efectivamente hay consenso. Se pusieron unos plazos que a mí me da mucho miedo no poder cumplir, y estoy trabajando para adelantarnos. Si se acaba retrasando, espero que la población entienda que esto no es una cosa nuestra sino de mucha gente que tiene que decidir, informar y firmar.
Una vez sea municipal, ¿al frente estará Amjasa?
Haremos una encomienda de gestión a la empresa municipal Amjasa de la misma manera, confiando si se puede en el mismo equipo que la ha cuidado para que esté en perfecto estado. Recomiendo que se hagan visitas para que lo puedan comprobar.
También tenemos previsto realizar más inversiones en aspectos como las bombas de captación o los bastidores. Trataremos de mejorarla todo lo posible ya que, al fin y al cabo, sin agua no somos nada. Por eso la planta desaladora debe estar en perfecto estado de mantenimiento y funcionamiento.
Igualmente la Generalitat tiene el compromiso, y está redactando el proyecto, para el equipo terciario de la planta depuradora. Ya tenemos parte de las instalaciones para utilizar esa agua depurada para riego y baldeo. De igual forma podremos utilizarla para filtrar agua, que reúne todos los requisitos y analíticas correspondientes, al subsuelo garantizando así el acuífero y el buen estado del campo agrícola.
«Habrá dos campañas de bonos comercio: para Reyes y a finales de 2026»
¿En qué notará el usuario que la planta sea municipal?
Puede notar una reducción de los costes. Ahora hay un beneficio industrial para la empresa, que nos vamos a ahorrar. Si se puede mantener el equipo, estoy segura que se mantendrá la calidad.
Nosotros tenemos una empresa municipal de aguas que está haciendo una renovación de tuberías, está trabajando en alcantarillado y depuradoras. Ahora queremos cerrar el ciclo integral que es producción, consumo y depuración; porque para nosotros reutilizar es lo más importante. Así que vamos a luchar por esto.
Ya se ha aprobado el presupuesto de 2026, algo que no es muy normal en las instituciones, con 48,5 millones de euros más los 13,6 que corresponden a Amjasa. Además Xàbia puede usar los remanentes porque el ayuntamiento está saneado. ¿Qué acciones previstas destacarías?
Parte del dinero se va a personal y gasto corriente para el funcionamiento diario de este pueblo. Para que cada día la maquinaria ruede en alumbrado público, agua, limpieza, servicios, instalaciones, seguridad… muchas cosas.
En este presupuesto hemos conseguido que gran parte de este funcionamiento, que no estaba con contratos regulados, tenga ya el dinero previsto para regularse. Por ejemplo, para contratar la empresa de limpieza hay 1,5 millones.
«Se habilitará un nuevo colegio con aulas prefabricadas mientras se construye el colegio número 6 de Xàbia»
Y aparte del gasto corriente, ¿qué inversiones hay contempladas?
Aquí es donde usaremos nuestro remanente. Vamos a hacer vivienda de protección pública porque tenemos el suelo y hay colaboración público-privada.
Además, hay cosas que haremos nosotros directamente como por ejemplo un plan de choque para adecuar las infraestructuras viarias en malas condiciones sin alumbrado ni agua como rotondas y viales. Ya hemos arrancado con la carretera del Pla, donde hemos quitado todas las hierbas y setos muertos, porque allí no llega el agua, para adecentarlo.
Lo que queremos es mejorar la imagen de muchos puntos de Jávea para que te sea un municipio más bonito cuando sales de tu casa. Por la extensión de nuestro término municipal tenemos rotondas y árboles por todas partes, y mantener todo esto cuesta muchísimo. Por este motivo queremos ahorrar mucho más en cosas que antes no se estaban haciendo, como instalando placas fotovoltaicas en las instalaciones. Invirtiendo un poco nuestro remanente, acabaremos ahorrando mucho.
La Diputación no ha asignado presupuesto para los bonos consumo. ¿Se mantendrán en Xàbia?
Sacaremos una campaña ya para Reyes, y una segunda para finales de 2026. Estuvimos esperando hasta última hora si la Diputación iba a hacerlo, pero hubo un momento en que ya se nos acercaban las Navidades así que tomamos la decisión de lanzar estas dos campañas financiadas con fondos propios. Esto impulsa mucho el comercio local porque con 50 euros adquieres otros 50 euros más y los dejas en Xàbia.
A Xàbia no deja de venir gente, y tú has comentado la necesidad de tener un nuevo colegio. ¿Se ha hablado de esto ya con la Generalitat?
Sí, claro. Tendremos el colegio número 6 con dos líneas, esto ya está en marcha. Y mientras tanto estamos trabajando en dotar unas parcelas municipales para reubicar a todo este alumnado que llega a Jávea. Porque ahora mismo no caben ya más niños en nuestros colegios. Así que la Conselleria nos permite habilitar un nuevo colegio prefabricado hasta que se construya el número 6.
No quiero terminar sin hablar del frente litoral. Ya se hizo la primera parte pero aún queda la segunda que abarca la calzada, las aceras y demás.
Aquí primero el Ministerio hizo unas obras. Luego vamos a intervenir nosotros para toda la zona del Primer Montañar. Hay que buscar los elementos que doten de seguridad para cuando pasen los coches. Debemos reorganizar el tráfico dado que hay personas que todavía no saben en qué sentido tienen que circular.
Ahora desde Costas nos han dicho que debemos eliminar un trocito más del parking. Muchos vecinos consideran que debería quitarse, pero otros lo necesitan. Así que estamos buscando parcelas tanto en Thiviers como en el Puerto. Además cambiar el sentido del autobús público también trae problemas. Al mismo tiempo tenemos el puente de Génova, cuyo proyecto ya está en redacción. Esto nos ayudará a hacer un circuito en el que los coches podrán ir en ambos sentidos.
Como puedes imaginar, encajar todo esto es un maremágnum. Se trata de una infraestructura muy grande y está costando. Yo me comprometí a sacarlo todo en esta legislatura y espero que así sea… o por lo menos empezarlo.























