Entrevista > Pau Martí / Ciclista (Moixent, València, 24-noviembre-2004)
Podemos afirmar con orgullo que la Comunitat Valenciana es la auténtica cantera del ciclismo nacional. Al alicantino Juan Ayuso -toda una realidad- le siguen otras jóvenes promesas como Jaume Guardeño, Héctor Álvarez y Pau Martí, nuestro protagonista, de quien destacan su inteligencia en las carreras.
El joven de Moixent nos relatará cómo ha vivido esta brillante temporada, en la categoría sub-23, con triunfos tanto en la Carrera de la Paz (República Checa) como una etapa en la Vuelta a Portugal. Estos méritos le hacen sentir fuerte para dar el salto al World Tour en 2026.
También nos indicará las sensaciones que tuvo viendo por televisión la Vuelta a España, donde la polémica rodeó al equipo Israel-Premier Tech por el conflicto de Palestina. “Todo apunta a que el próximo año cambiamos de nombre y nacionalidad”, confiesa Pau, con contrato dos años más.
Optaste por el ciclismo, ¿por qué?
En Moixent, mi localidad natal, había una escuela de ciclismo, especializada en ciclocross. Quise probar a los cuatro años, pese a que el resto de mis amigos practicaban fútbol, y poco a poco me fue enganchando.
¿Qué te atrapó de este deporte?
Simplemente me gustaba, ya lo hacía cuando veía a mi padre, que hizo ciclismo aficionado. Mis grandes ídolos siempre fueron Alberto Contador y Alejandro Valverde; ahora me fijo mucho en Mathieu van der Poel, neerlandés.
«De joven mis ídolos eran Contador y Valverde; ahora me fijo mucho en Van der Poel»
¿En qué momento empiezas a destacar?
A los diez-doce años el ciclismo era casi un ‘juego’, aunque pronto dejó de serlo, en mi etapa juvenil. Comprobé que se me daba bien, que ganaba carreras y pensé “quizás puedo convertirme en profesional”.
Dejé definitivamente el ciclocross, precisamente el año de la covid, y continué destacando en carretera. Estaba en el Teika, otros equipos empezaron a fijarse en mí y gracias tanto a mi representante (Jorge Quintana) como a Rubén Plaza -ciclista profesional- pude en 2023 incorporarme al Israel-Premier Tech.
¿Cuáles son tus características como corredor?
Por mi juventud todavía no he definido mis especialidades. Soy un corredor corpulento que se defiende bien en muchos aspectos, un todoterreno como se dice, sin ser un escalador puro, que son mucho más finos físicamente.
Sobresale igualmente mi esprint y si debo mejorar algo son las cronos, todavía no las he trabajado excesivamente.
Este año has vivido dos momentos álgidos.
Sin duda, mi triunfo en la Carrera por la Paz, una prueba de cuatro días, y el triunfo en una etapa de la Vuelta a Portugal, ganada en un ajustado esprint sobre adoquines.
Ganar esa competición por selecciones en República Checa fue inolvidable, increíble, líder desde la segunda etapa. Ya intuía que éste podía ser mi año, después de un 2024 en el que estuve cerca en diversas carreras.
«Sin ser un escalador puro, me defiendo bien en todos los terrenos, destacando mi esprint»
¿Has tenido algún momento complicado en tu carrera?
Posiblemente la primera carrera con el Israel-Premier Tech, en 2023, cuando caí en Croacia y tuve que abandonar, tras golpearme la cara. Dos días más tarde teníamos otra prueba y pude correrla, aunque con pequeñas secuelas.
No obstante, considero que he tenido bastante suerte estos tres años en el equipo, consciente que las caídas -sobre todo a una alta velocidad- son lo peor de nuestro deporte.
¿Cómo viviste la problemática del equipo durante la Vuelta?
Estaba disputando el Tour del Porvenir, pero veía las imágenes por televisión, con inquietud. Me impactaron bastante, especialmente el día de la crono, cuando los manifestantes pararon al equipo. Me preguntaba ¿cómo pueden hacer esto, con lo peligroso que es?
Las protestas continuaron a lo largo de muchas más etapas y teníamos incertidumbre, no sabíamos cómo iba a acabar.
¿Se sabe el nuevo nombre del equipo?
No, ni tampoco la nacionalidad, pero cuanto antes lo anuncien mejor, pues todavía el público se refiere a nosotros como Israel. El cambio de nombre nos ayudará a estar mucho más tranquilos.
Antes de la Vuelta había habido otras manifestaciones, pacíficas, pero ni mucho menos comparables. En el fondo nosotros, los corredores, no tenemos nada que ver con lo que está pasando; solo queremos correr en bici.
«Cuando los manifestantes pararon al equipo me preguntaba ¿cómo pueden hacer esto?»
¿Qué expectativas tienes de cara a 2026?
A mediados de noviembre comencé la pretemporada, para arrancar a tope, debido a que abandono la categoría sub-23 y paso al World Tour. Me siento preparado para dar el salto, sabiendo que la diferencia entre continental y profesional es mucha.
Quiero aprender, así me lo tomo, y estar junto a los líderes del equipo, para lo que necesiten.
¿Cuándo Pau Martí en una gran vuelta?
Me hace ilusión debutar en la Vuelta ya en 2026. En este último año me he adaptado bastante bien al kilometraje, como demostré en Portugal, una prueba de once días.
¿Sueñas con ganarla algún día?
Quizás dentro de uno años, cuando me cambie el cuerpo, ¿por qué no?, aunque es sumamente complicado.




















