Entrevista > Álvaro Huerta / Astrofotógrafo (Monóvar, 22-abril-1986)
El primer dato que el astrofotógrafo Álvaro Huerta nos quiere transmitir es que en España vamos a tener la fortuna de disfrutar de eclipses en tres años consecutivos, “este 2026 que acabamos de estrenar, en 2027 y 2028”.
“Aparte de los españoles, serán muchos los aficionados extranjeros a la astronomía que se desplazarán a nuestro país”, avanza. Serán eclipses solares y se producirán en concreto el 12 de agosto de 2026, el 2 de agosto de 2027 y el 26 de enero de 2028.
Miembro de la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda, Huerta ganó recientemente un concurso de fotografía en la categoría de Astropaisaje. “Fue una foto planeada desde hace bastante tiempo”, argumenta.
¿Realmente un regalo te cambió la vida?
Con unos diez-once años escribí la carta a los Reyes Magos, deseando que me llegara un telescopio. Desde que tengo uso de razón recuerdo que me fascina mirar al cielo, las estrellas, el espacio…
Lo primero que leía en los libros eran los temas relacionados con el sistema solar, me llamaban muchísimo la atención.
«La Tierra, al igual que el resto de los planetas, gira alrededor del sol, cada uno a una velocidad distinta»
¿Debido a alguna razón en especial?
De niño ya miraba al cielo, tan oscuro y misterioso, con esos puntos brillantes, que son estrellas de nuestra galaxia, más lejanas que el sol. En aquella época vi asimismo ‘Apolo 13’ (1995) y ‘Contact’ (1997), además de algún capítulo de ‘Cosmos’ (1980), y se reafirmó todavía más esa pasión.
¿Te incorporaste después a la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda?
La entidad ya la conocía desde hace años -alrededor de quince- y me hice miembro en 2020. Organizamos charlas temáticas y observaciones mensuales, coincidiendo con la luna creciente: disfrutamos admirando planetas o nebulosas brillantes.
¿Por qué ciertos planetas se pueden observar mejor?
Porque la Tierra, al igual que el resto de los planetas, gira alrededor del sol, cada uno a una velocidad distinta. Nosotros vamos más rápidos que otros, a los que acabamos ‘doblando’. Verlos o no mejor normalmente es una cuestión de perspectiva.
Recordemos que los planetas más rápidos orbitan cuanto más cerca del sol están. La Tierra, aunque casi no lo notemos, viaja a una velocidad de ¡107.280 kilómetros por hora!
«Mi foto se compone de varias (panorámicas), albergando 360 grados de visión»
¿Qué tiene de especial la fotografía planetaria?
Aparte de ser una disciplina que podemos desarrollar desde la ciudad -pues minimiza la contaminación lumínica-, es muy dinámico. Al observar, por ejemplo Marte, podemos comprobar incluso las tormentas de arena que se producen en el Planeta Rojo.
También vemos cada noche un Júpiter diferente, no solo por su rotación, que es extremadamente veloz, sino porque las nubes han cambiado.
Acabas de ganar un premio en un concurso organizado por la FAAE.
Exacto, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. El concurso de fotografía posee tres categorías y me impuse en la de Astropaisaje, gracias a una imagen panorámica en la que aparece una torre, en el centro, con los dos arcos de la Vía Láctea detrás (invierno y verano).
¿Se trata de una foto planeada?
Desde hace bastante tiempo. En realidad, es una foto que se compone de varias (panorámicas), mediante una panorámica 360, albergando los 360 grados de visión que teníamos desde la Torre de Haches de Bogarra (Albacete).
La hicimos en dos momentos del día, al anochecer y al amanecer. Captamos de este modo la parte de la Vía Láctea de invierno -que es más tenue-, a la izquierda de la fotografía, dejando para la derecha la Vía Láctea de verano.
«En Alicante observaremos parcialmente los dos primeros eclipses; deberemos desplazarnos para apreciarlos mejor»
¿Al hacerla intuías que podías ganar?
En absoluto, pese a ganar el mismo concurso en 2023, en la categoría Planetaria. La planifiqué junto a Daniel Tomás, otro amante de la fotografía, conscientes que en marzo, durante el Equinoccio de Primavera, podríamos obtener esa imagen.
Se trata del único momento del año que podemos ver las dos partes de nuestra galaxia. Y por supuesto que esa fotografía no es exclusiva nuestra, muchos otros ya la habían logrado con anterioridad.
¿Cuál es tu próximo reto como astrofotógrafo?
Este invierno quisiera obtener alguna nebulosa, porque el cielo profundo apenas lo he trabajado. Buscaré sacar alguna foto en detalle, evitando a ser posible las lunas llenas, noches en las que se hace difícil fotografiar.
Por cierto, ¿cuándo volveremos a disfrutar de un eclipse en España?
¡En este mismo 2026!, exactamente el 12 de agosto, alrededor de las 20:30 horas. Hace muchos años que no tenemos uno en nuestro país y ahora podemos gozar de tres seguidos -todos solares-, pues además del de 2026, habrá en 2027 (2 de agosto) y 2028 (26 de enero).
Sin embargo, los dos primeros se verán de un modo parcial desde la provincia de Alicante, deberemos desplazarnos a otros puntos para una mejor observación. El de 2028, anular, los apreciaremos mucho mejor.





















