Durante este recién terminado año 2025 más de veinte producciones cinematográficas o televisivas se grabaron en Alcoy. Todo ello ha sido gestionado por la Alcoi Film Office, una oficina específica dentro del Ayuntamiento que se dedica precisamente a la captación de proyectos de este tipo.
“Cada vez notamos que hay más boca a boca entre los profesionales del sector audiovisual que recomiendan rodar en Alcoy, ya que siempre se marchan muy satisfechos. Organizar una película es muy complicado, pero aquí tienen un acompañamiento por parte del Ayuntamiento para facilitarles todo aquello que esté en nuestra mano”, nos señala Lorena Zamorano, concejala de Turismo.
Legado cinematográfico
Esta oficina municipal se creó hace unos veinte años a iniciativa de la ya desaparecida fundación autonómica ‘La Luz de las Imágenes’, cuyo objetivo inicial era restaurar el patrimonio artístico de la Comunitat Valenciana pero que en sus últimas etapas también se orientó hacia la promoción de otros tipos de turismo en nuestra región. Por ello varios ayuntamientos, entre ellos el de Alcoy, se subieron al carro de promocionarse como escenario de rodajes.
Fruto de aquello a lo largo de estos años se han rodado diversas películas y series en el término municipal alcoyano como ‘Manolete’, ‘Balada triste de trompeta’, ‘El Jardín del Edén’, ‘Arritmia’, ‘Todos tenemos un plan’, ‘Desenterrat’ etc.
«Uno de nuestros puntos fuertes es que disponemos de muchos escenarios posibles» L. Zamorano (Turismo)
Gran oferta de escenarios
Según nos asegura Zamorano, el mayor atractivo cinematográfico de Alcoy es su condición de ciudad que cuenta con multitud de entornos como para poder grabar producciones de muy diferentes géneros.
“Aquí disponemos de muchos recursos que resultan interesantes a los cineastas y directores. Se han realizado rodajes en la antigua escuela industrial, en los refugios antiaéreos, en la Font Roja, en los parques, etc. Por ejemplo, el circo que sale en ‘Balada triste de trompeta’ estaba en la plaçeta de les Eres. La magia del cine hace maravillas. Por eso tenemos hecho un directorio de localizaciones de la ciudad que pueden ser interesantes para rodajes”, nos señala la concejala de Turismo.
Igualmente, en el apartado de la web alcoyturismo.com dedicado a la Film Office también hay colgado un listado de empresas alcoyanas que pueden resultar interesantes como apoyo logístico de estas grabaciones. Aquí encontramos agencias de actores, especialistas en realización de decorados, técnicos de sonido, modistas para el vestuario, etc.
El Ayuntamiento no cobra tasas por realizar rodajes en la ciudad
Facilidades burocráticas
Además, desde la Film Office se intenta ayudar a las productoras en todo lo relativo a temas burocráticos. “Al tratarse de una ciudad pequeña, los productores saben que tienen una gestión directa con el Ayuntamiento. Nosotros les facilitamos todo tipo de permisos en vía pública o coordinamos a la Policía para que cierre calles. Tampoco hemos establecido tasas para rodajes porque consideramos que ésta es una actividad incipiente que puede generar muchos ingresos a la ciudad. Damos todo tipo de facilidades”, nos aduce Zamorano.
De hecho, la edil nos recuerda entre risas una ocasión en la que llegaron a salir tanto ella como varios técnicos municipales en un capítulo de la serie ‘Dime quien soy’ dado que necesitaban figurantes para una escena. “En pocos sitios tienen a una concejal que los acompaña para ver las localizaciones y atender cualquier necesidad que precisen”, nos afirma.
Recientemente se grabó la película ‘Morir no siempre sale bien’, aún por estrenarse
Red provincial
Actualmente la Alcoi Film Office está directamente coordinada con el Patronato Costa Blanca de la Diputación de Alicante. Algunas propuestas para realizar grabaciones en Alcoy se reciben a través de dicha institución intermediaria, mientras que otras son transmitidas directamente al Ayuntamiento por parte de las productoras.
De igual forma la delegación alcoyana que acude cada año a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, también hace presencia promocionando nuestra ciudad en el apartado ‘Screen’ dedicado precisamente al turismo cinematográfico. Asimismo, se acuden a otras ferias especializadas en el sector audiovisual como la Shooting Market Place de Valladolid.
“La reapertura de la Ciudad de la Luz ha sido un impulso muy importante para el sector audiovisual de toda la provincia. Nosotros estamos en contacto con las oficinas similares que existen en otros ayuntamientos de la zona. Por ejemplo, hace poco una producción necesitaba una avenida con palmeras para recrear Miami, y les recomendamos que fueran a Benidorm o Altea. Igualmente, ellos también nos recomiendan si necesitan una localización de interior”, nos aduce Zamorano.
Balance anual
Durante este 2025 hemos vivido el rodaje de la película ‘Morir no siempre sale bien’ de Claudia Pino, aún por estrenarse en cines. También Alcoy ha sido protagonista de varios documentales como el de ‘Seràs per sempre’ dedicado al poeta Vicent Andrés Estellés, el de ‘Un país en bicicleta’ de RTVE o una producción de la televisión alemana ZDF sobre los correfocs de la asociación Dimonis Rafolin que tuvieron lugar en el pasado 9 de octubre por el día de la Comunitat Valenciana.
Sumando diversos anuncios y cortometrajes, en total la Alcoi Film Office ha registrado más de veinte producciones en este pasado año. “La cifra real es incluso mayor, ya que algunas productoras graban sin pasar por nuestra oficina municipal por mero desconocimiento”, nos añade Lorena Zamorano.





















