Entrevista > Alejandro Ruiz / Presidente de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana (Elche, 4-mayo-1973)
Nuestras aguas, lejos de lo que podríamos pensar, no son tranquilas, “en absoluto”, nos indica Alejandro Ruiz, presidente de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana desde hace siete años. Eso provoca que en diferentes modalidades estemos lejos de ser los mejores.
Sin embargo, en una nueva, beach sprint -que debutará como olímpica en Los Ángeles-, sí lo somos, “al disponer de muchísimas playas”, apunta. Nos hablará asimismo de otra disciplina que está en auge, el remo de mar.
Ruiz ha cumplido hasta ahora todos los objetivos marcados, entre ellos potenciar nuestros clubes e intentar crear sinergias con las federaciones de vela y piragua. “Ojalá llegue alguna vez, por el momento es una utopía”, lamenta.
¿Cuándo empezó tu vinculación con el remo?
Hace muchos años, a mediados de los ochenta, coincidiendo con la llegada a la Comunitat Valenciana del banco fijo, también denominado falucho. Lo introdujo el Club Náutico Torrevieja.
¿Tu sueño era ser remero?
¡Claro!, veía a los mayores, entre ellos mi hermano Matías y deseaba imitarles. Me enganché siguiendo su estela, en Santa Pola. En banco fijo disputé varios Campeonatos de España, finalizando segundo en diversas ocasiones. Sí pude acudir a Mundiales en remo de mar, modalidad más reciente.
¿Pudiste ser olímpico?
No, quedaba muy lejos. Si hubiera permanecido en el CN Alicante o Torrevieja, que están más enfocados en la modalidad olímpica… pero tampoco nunca fue una aspiración.
«Este es un deporte tranquilo, no existen las problemáticas del fútbol, por ejemplo»
El momento de la retirada no fue traumático entonces.
En absoluto, también porque ya tenía un cargo directivo, que compaginaba. Llevo ahora siete años como presidente, pero los nueve previos ocupé la vicepresidencia y antes fui vocal. Trabajar para el conjunto siempre me ha gustado.
¿Cuáles fueron tus primeros retos?
Aparte de seguir una línea continuista, el principal consistió en intentar relanzar el remo en la única modalidad olímpica que existía en aquel momento, el banco móvil, además de darles más posibilidades a los clubes.
En la Comunitat Valenciana tenemos el inconveniente que nuestras aguas no son tranquilas y únicamente disponemos de los puertos, que asimismo tampoco son calmados por la cantidad de barcos que entran y salen.
¿Lo conseguiste?
Sí, en el Embalse de Beniarrés, en la zona de la montaña alicantina, realizamos una fuerte inversión para disponer de un espacio en el que poder practicar remo. Ése fue el mayor reto a nivel competición, sin olvidarnos de la Liga SUMA, que continuara disputándose.
«Soy inquieto y no paro de darle vueltas a todo para mejorar»
¿Luego has tenido otros proyectos?
Casi parejos a los mencionados iba la responsabilidad social, mediante actividades en los clubes y para personas con dependencia, bajo el simpático lema ‘Rémate un respiro’.
Ahora tenemos una modalidad nueva, que será olímpica en Los Ángeles’2028, el beach sprint.
¿En qué consiste exactamente?
Los remeros salen corriendo desde la arena, de ahí su nombre, se suben al bote para hacer un pequeño eslalon de doscientos metros -superando dos boyas- regresan y vuelven a correr hasta el punto inicial. En esta modalidad somos los mejores, al tener muchos kilómetros de playa.
El mayor problema es con la Administración, con Costas, que es algo reticente a que empleemos las playas. Ya nos hemos quejado al respecto en diversas ocasiones, pues hablamos de un deporte que será olímpico y en el que somos buenos.
Háblanos de tu día a día.
Este es un deporte tranquilo, no existen las problemáticas del fútbol, por ejemplo. No obstante, me considero una persona inquieta, siempre estoy dándole vueltas a las cosas, para mejorarlas.
Mi profesión, de hecho, es otra, soy farmacéutico y la carga principal de la federación recae en Tania Pérez, otra ‘loca’ del remo.
«Sobre el 55% de los remeros que disputaron el último Mundial de beach sprint eran valencianos»
¿Tan en auge está el remo de mar?
En ambas modalidades, el remo a distancia -de cuatro a seis kilómetros-, donde el octubre ganaron el Campeonato de Europa las chicas máster del CN Altea, y la mencionada beach sprint.
Gusta sobre todo porque es fácil de manejar y accesible -a nivel económico-, a diferencia del remo clásico, mucho más inestable y técnico, ante cualquier movimiento errático te caes.
¿El nivel de los remeros valencianos es el mejor de España?
Depende qué modalidad. En remo clásico nos superan catalanes, andaluces, vascos y gallegos, pero en el beach sprint, como decía, sí somos los mejores, con diferencia, además.
En el último Mundial, disputado recientemente, alrededor del 55% de los remeros procedían de la Comunitat Valenciana. Terceros en el medallero global, conquistamos un oro y tres platas.
¿Has logrado que haya sinergias con vela y piragua?
Por el momento es una utopía. El remo se practica en clubes náuticos, en la que también hay vela y normalmente piragua; considero que debería ser un club polideportivo y no unas partes que componen un todo.





















